Slide Sample

Cualidades que definen el liderazgo (I)

Potenciar las cualidades propias de los grandes líderes es algo deseable para todas las organizaciones. Esto nos lleva a plantearnos qué es el liderazgo, qué hace a un buen líder: si puedo aprender a serlo, si los líderes nacen o se hacen. Un buen punto de partida consiste en analizar las características del liderazgo para luego pensar en cómo podemos ayudarnos a desarrollarlas.

Los mejores líderes:
Son valientes. Innovan y no tienen miedo de ser diferentes. Desafian el status quo, toman decisiones que pueden ser impopulares y asumen riesgos calculados. Además luchan por los demás y cumplen con sus obligaciones.
Cómo llegar a serlo: Ayuda a que los que te rodean se sientan escuchados, sé una caja de resonancia que ayuda a los demás a explorar plenamente los desafíos que enfrontan. Haz a tus colaboradores partícipes de tus éxitos. Apoya a otros en la toma de riesgos calculados, decisiones difíciles y en general a hacer lo correcto.

Tienen perspectiva. Y no pueden dejar de compartirla con los demás. Piensan estratégicamente, pero operan en el presente.
Cómo llegar a tenerla: Ayuda a tus cliente a identificar su propia visión para su negocio y su vida y a llevarlas a cabo. ¿Cómo van a compartir esa visión con los demás? ¿A quién deben comunicársela? ¿Qué objetivos se van a establecer y qué acciones van a tomar para llegar a sus metas? ¿Qué pasos deben seguir para acercarse a su objetivo?

Son auténticos. Tienen una fuerte intuición e instinto y lo siguen. Saben y muestran lo que realmente son. Están dispuestos a mostrarse vulnerables cuando es necesario.
Cómo ser auténtico: Busca el auto-descubrimiento. Explora tu identidad, lo que te importa. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cómo interfieren tus objetivos personales y profesionales? ¿Son congruentes? Es decir. ¿estás viviendo en consonancia? Escucha tu intuición, sentimientos, instintos viscerales… ¿qué te dicen?

COACHING3

Son íntegros. Son abiertos y honestos, pero también entienden el juego político y juegan éticamente. Se ocupan de los problemas. Son fiables y cumplen su palabra. Entienden la importancia de asumir la responsabilidad de los resultados, sean buenos o malos. Hacen lo correcto, no toman el camino fácil.
Cómo ser íntegro: Asume la responsabilidad y no esquives la culpa cuando tengas que asumirla. Piensa estrategias para gestionar tanto fracasos como éxitos. Hazte las preguntas difíciles. Di lo que ves. ¿Qué debe cambiar?

Obtienen resultados. Toman la iniciativa, sin esperar que se les diga lo que deben hacer. Encuentran una manera de llegar a su objetivo. En resumen, consiguen que las cosas ocurran.
Cómo obtener resultados: Fija metas y planes de acción. Realiza seguimiento y revisión de las  metas regularmente, cambiando de rumbo cuando sea necesario. Asume la responsabilidad y administra tu tiempo de manera más eficaz, priorizando y trabajando con prioridades. Realiza tormentas de ideas y hazte preguntas como: «¿Cómo podría superar mis limitaciones?»; «¿Qué no he intentado todavía?»; «¿Qué tiene que ocurrir para que obtenga los resultados que deseo?»

Escuchan y observan Tanto a sí mismos, como a los demás. Saben cuándo hablar y cuándo escuchar. Cuándo tomar medidas y cuándo ser paciente. Cuándo liderar y cuándo seguir a otros, cuándo hay que apretar y cuándo no. Mantienen la vista puesta en el objetivo y eligen sus batallas sabiamente. Tienen una gran capacidad para evaluar las consecuencias de sus decisiones.
Cómo aprender a escuchar y observar: Hazte preguntas para descubrir nuevos puntos de vista sobre el problema e intenta valorar todas las alternativas posibles. Toma decisiones informadas y reflexivas, no reactivas. Intenta asimilar toda la información que te rodea: lo que escuchas, lo que ves, lo que sientes de forma intuitiva. Intenta ver las cosas «a vista de pájaro», intentando asumir un punto de vista neutral, no sesgado.

Descubre más claves para convertirte un gran líder con nuestro e-curso «Coaching como herramienta» impartido por Mercedes Tejero.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/