LIDERAZGO

Cualidades que definen el liderazgo (II)

Continuamos el análisis de las características que definen un buen liderazgo, que comenzamos en nuestro artículo del mes pasado. ¿Compartes estas cualidades? ¿Cuales están presentes en tu estilo de liderazgo y cuáles te gustaría desarrollar? El coaching es la mejor ayuda para sacar el mayor partido a esas cualidades que harán de ti un gran líder.

Entienden que el esfuerzo es siempre del equipo. Saben tener en cuenta que tratan con personas y consideran cómo se relacionan entre sí. Es necesario tanto saber delegar como pedir ayuda. Piensan en ganar, pero también saben reconocer a quien lo merece. Les oirás decir «Gracias» y «Lo siento». Entienden el valor del tiempo social. Quieren que todo el mundo gane con su gestión.

¿Cómo podemos ayudar al equipo? Es necesario que mostremos a los demás cómo pueden identificar sus fortalezas y debilidades, lo que le gusta hacer y lo que no- y delegar en consecuencia. Haz preguntas como: «¿En qué necesitas ayuda?», «¿En quién y sobre qué podrías delegar?», «¿Quién necesita reconocimiento y cómo dárselo?», «¿Qué es necesita para conseguir reconocimiento?» y «¿Cómo se hace todo esto bien?». Trata de buscar soluciones que beneficien a todos. ¿Qué se puede hacer para fortalecer el equipo? Anímalos a trabajar en equipo y a gestionar tanto de forma horizontal como vertical.

Respetan a todos. Independientemente de si están de acuerdo con ellos o no, son siempre leales y amables. Saben cuándo ser enérgicos y cuándo deben mantenerse más moderados. Son indulgente, aunque no olvidan.

¿Cómo garantizamos el respeto? Haz preguntas que exploran diferentes aspectos y perspectivas de una situación o de una relación. Desafía, con cuidado y con mucho tacto, cualquier falta de respeto que observes. Procura ser un buen ejemplo para todos, establece límites claros y sé el primero en cumplir con lo que predicas.

Son flexibles. Tanto en su vida como en lo que atañe a sus creencias, saben que nunca se trata de blanco o negro. Tienen en cuenta que el cambio es la única constante. Aguantan los golpes, a sabiendas de que las cosas no siempre son perfectas -pero nunca se vienen abajo!

¿Cómo puedes ser más flexible? Haz preguntas que te ayuden a superar los pensamientos polarizados, sustituyendo el blanco o negro por muchos tonos de gris. Desafía las creencias que supongan limitaciones. Mantén buenas relaciones y haz que tu equipo se sienta escuchado. Replantéate cómo abordar las situaciones difíciles. Ayuda a tu equipo estableciendo metas y replantea las acciones cuando las circunstancias cambien. Recuérdales los éxitos que habéis conseguido, sus fortalezas y las dificultades que han vencido. Ayúdales a superar las derrotas antes de continuar.

COACHING3

Comunican, comunican y comunican. Evitan las hipótesis y comprueban siempre que todo el mundo ha comprendido a la perfección. Les encanta la claridad. Mantienen a todo el mundo al día y son transparentes en sus comunicaciones. Negocian y manejaN los conflictos de manera proactiva.

¿Cómo puedes comunicar mejor? Planifica bien tus comunicaciones. Hazte preguntas sobre lo que planteas para asegurarte de que todo se entiende bien. Te ayudará a ser más claro. Presta atención a tu lenguaje y evita los juicios de valor, las creencias que supongan limitaciones, las hipótesis o las distorsiones cognitivas. Pregúntate: «¿Quién necesita saber ésto y cómo hacérselo llegar?». A partir de ahí, identifica las necesidades de capacitación en áreas como la gestión de conflictos, la mediación, la negociación, etc.

Son apasionados y entusiastas. Su entusiasmo es contagioso y, por lo general, tienen un buen sentido del humor.

¿Cómo puedes mantener una actitud positiva? Averigua lo que realmente es importante para tu equipo y por qué. Identifica los valores, así como un resumen de la misión que esté relacionada con su visión de las cosas. Ayúdalos a trabajar y vivir de acuerdo con sus valores. Intenta que vean siempre el lado divertido de la vida y las situaciones. Para mejora tu empatía, hazte preguntas como: «¿Cómo encaja esto con tu misión y visión del proyecto?», «¿Qué te enardece los ánimos?», «¿Qué haría falta para que consiguieras estar realmente entusiasmado con algo?». Trata de ayudar a tu equipo a celebrar los éxitos que tengáis. Mantendrás la motivación.

Se valoran. No esperan alcanzar ciertas metas sin reconocer sus capacidades. Aceptan que son imperfectos y se valoran así, incluso a medida que aprenden y crecen. Están abiertos a la retroalimentación y desafían a todos a ser su mejores (incluidos ellos mismos). Tienen confianza en sus posibilidades, pero al mismo tiempo son humildes.

¿Cómo puedes valorarte más? Aprende a identificar las situaciones difíciles para crecer a partir de ellas. ¿Qué es lo que otros piensan de ello? Considera la posibilidad de un proceso de 360 ​​comentarios. Entiende lo que significa el equilibrio entre la vida y el autocuidado, y reserva un tiempo para la auto-reflexión. Desafía a tu crítico interior y recuerda que, cuanto más aprendas a gustarte, comprenderte y perdonarte, serás más capaz de hacerlo con otros.

Descubre más claves para convertirte un gran líder con nuestro e-curso «Coaching como herramienta» impartido por Mercedes Tejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/