La Formación Bonificada, ahora conocida como Formación Programada para empresas, permite a las empresas formar a sus empleados recibiendo la ayuda de Fundación Tripartita a través de la bonificación de sus cotizaciones a la Seguridad Social
¡Saca partido a tu crédito de formación!

Formación Bonificada o Formación Programada para empresas. En qué consiste

Todas las empresas españolas disponen de un crédito de formación que pueden obtener bonificando sus pagos a la seguridad social. Cualquier empresa dispone de una cantidad que depende de diversos factores como el número de trabajadores. Con esta ayuda pueden organizar acciones formativas para sus empleados.

¿Cómo conseguir la bonificación?

Los trámites administrativos para conseguir la bonificación pueden resultar complejos si no se dispone de un departamento de formación cualificado, por eso muchas empresas externalizan este proceso confiando en consultoras especializadas. Esta es una de las principales ventajas de organizar la formación con Creatia Business, ya que hacemos la gestión de la bonificación sin coste adicional para nuestros clientes.

Este sería, de forma esquemática, el proceso para conseguir la bonificación:

1 – Calcular el crédito

La cuantía dependerá de los pagos realizados a la Seguridad Social en el ejercicio anterior (Es decir, para conocer el crédito disponible para 2016 calcularíamos con los pagos a S.S. en 2015). Debemos consultar los datos que encontraremos los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones). Cuantos más trabajadores tenga la empresa mayor será su crédito, pero existe un porcentaje de bonificación que depende del número de trabajadores, y que da un bonus a las empresas pequeñas para compensar su menor disponibilidad de recursos. En este link podrá acceder a un simulador de la Fundación Tripartita para hacer un cálculo aproximado de su crédito.

2 – Obtener certificado digital

La gestión de la bonificación se puede hacer online gracias a esta aplicación telemática. Para acceder es necesario dispone de un certificado digital para persona jurídica (clase 2 CA). Los trabajadores autónomos con asalariados a su cargo  sólo disponen de  certificado de persona física, pero también pueden acceder haciendo una solicitud a la Fundación y acreditando su condición de autónomo con asalariados. Aquí se puede descargar la guía de instalación de la aplicación telemática.

3 – Acceder a la aplicación telemática

La gestión de la bonificación se hace a través de la aplicación telemática descarguese aquí la guia de uso.

4 – Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

En caso de tener RLT, la empresa deberá informarle antes del inicio de la formación, incluyendo en el informe la descripción y objetivos de la acción formativa, su duración, calendario previsto, participantes y criterios para su selección, medios didácticos, lugar y un balance de las acciones formativas realizadas en el anterior ejercicio. La RLT podrá discrepar en cuyo caso se abrirá un proceso negociador con la comisión paritaria destinado a realizar los ajustes necesarios en la formación y obtener el consenso de las partes implicadas. Si la empresa no dispone de RLT deberá conseguir la conformidad de los trabajadores implicados en la formación.

5 – Comunicación del inicio de la Acción Formativa

Deberá realizarse al menos siete días naturales antes del inicio de cada grupo. Debará comunicarse: fechas, horarios, lugar , denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas. En caso de cambios estos deberán comunicarse también con antelación: de 4 días en el caso de cambio de horario, localidad o fechas de impartición, y de 7 días naturales si el cambio es sobre la fecha de inicio.

6 – Realización de la Formación bonificada

Antes de la misma ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

  • La duración no puede ser inferior a 2 horas (En total) ni superior a 8 horas diarias (por trabajador).
  • La formación debe ser completamente gratuita para las trabajadores.
  • La empresas es responsable de la supervisión de la asistencia al curso y de cumplimentar la documentación correspondiente, así como de imprimir y entregar los diplomas de finalización a cada trabajador, debiendo conservar prueba documental de su entrega.
  • Los participantes cumplimentarán un cuestionario de evaluación de la calidad del curso.

7 Comunicar la finalización:

Se realizará a través de la aplicación telemática y incluirá lo siguiente:

  • Listado de los participantes que han completado la formación (al menos un 75%).
  • Costes del curso (De cada grupo formativo): incluyendo costes directos, indirectos y de organización.
  • Cuantía y mes en que se aplicará la bonificación: La aplicación nos permitirá calcular la cuantía de la bonificación, que dependerá del límite total del crédito y otros factores como la cofinanciación y el importe máximo financiable, dependiendo de la modalidad y el nivel de la formación.

8 – Aplicación de la bonificación:

Podrá realizarse desde la comunicación de la finalización hasta la presentación del boletín de diciembre del presente ejercicio.

El que deja de aprender se hace viejo, sin importar su edad. Mantén tu mente joven.
Henry Ford

La Formación Bonificada o Formación Programada para Empresas ofrece tanto a grandes organizaciones como Pymes una vía de acceso a la innovación, la mejora de las condiciones laborales y el aumento de la productividad en un entorno de la mayor exigencia y cambio continuo.

Creatia Business – Consultora de Formación Bonificada

Participar de la formación programada para las empresas es posible para todas aquellas empresas privadas con al menos un empleado, pero los numerosos requisitos administrativos dificultan que una empresa pueda hacerse cargo por si misma de la gestión sin invertir grandes recursos o recurrir a apoyo exterior. Pero ¿cómo saber en quien confiar?

Creatia Business ha crecido de forma constante, gracias al compromiso con la máxima calidad. Nuestro compromiso es que nuestros clientes tengan un 0% de incidencias y se beneficien del máximo de bonificación con la tranquilidad de que la gestión está en manos profesionales.

Creatia Business es una consultora de formación con años de experiencia en la organización de cursos de Formación Bonificada, ahora conocida como Formación Programada para Empresas. Entre nuestros clientes se cuentan Altadis, Hilton, Zeleris, Aldeas Infantiles, Ministerio de Presidencia del Gobierno, Grupo Lledó, Pearson…

Organizar cursos de Formación Bonificada es una tarea con complejidad y una gran responsabilidad administrativa. Es fundamental contar con asesores expertos y con un gran compromiso por la máxima calidad. Los errores pueden saldarse con importantes sanciones.

Creatia Business ofrece los más altos estandares de calidad, un compromiso por conseguir el máximo de bonificación con un 0% de incidencias y una larga experiencia y know how en la organización de cursos bonificados.

En este vídeo Allende Villorejo nos explica cómo gestionar la finalización de un curso bonificado. En los últimos meses se han producido algunos cambios en la legislación vigente y en la plataforma, pero en general las explicaciones siguen siendo válidas:

Cursos de Formación Bonificada para Empresa – Últimos cursos

La formación bonificada o formación programada por las empresas ofrece a todas las empresas y organizaciones poner en valor sus contribuciones a la seguridad social. No utilizar este recurso sería un grave desperdicio que ninguna organización debería permitirse en un mundo tan exigente.

Cursos de Formación Bonificada – Solicita Información sin compromiso

Mediante el envio de mis datos personales, confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

Si por alguna razón prefieres no usar este formualrio puedes escribirnos a info@creatiabusiness.com

Creatia Business

C/ Fortuny 3 – 1º dcha
28010 Madrid

Si por alguna razón prefieres no usar este formulario puedes escribirnos a info@creatiabusiness.com

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.