Gamification

GAMIFICACIÓN: CONVIERTE lo RUTINARIO en un JUEGO

¿Has oído hablar de Gamificación? Si el término es aún un desconocido para ti va siendo hora de que pongas remedido. La Gamificación consiste en aplicar mecanismos de juego en situaciones no lúdicas. En un primer momento esta técnica se centraba en actividades relacionadas con el marketing o la educación. Pero en la actualidad la Gamificación se ha extendido a multitud de ámbitos de nuestra vida desde el entorno empresarial hasta conductas diarias como salir a correr, tirar la basura o subir escaleras.

El empleo de mecánicas de juego en experiencias cotidianas no lúdicas promueve cambios positivos en las conductas de los individuos, tanto a nivel individual como colectivo. TheFunTheory.com, una iniciativa de la empresa Volkswagen, nos muestra a través de vídeos como la diversión puede ser determinante en el comportamiento de las personas.

TheFunTheory.com nos lanza una pregunta. “¿Podemos hacer que más personas elijan subir las escaleras haciendo esta acción más divertida?” El experimento es sencillo: elaboran un dispositivo musical que se acciona cada vez que alguien pisa uno de los escalones. De esta manera introducen el elemento de juego en una acción rutinaria- subir escaleras- Los resultados, el 66% de los individuos prefirieron subir los peldaños que utilizar las escaleras mecánicas, certifican como la Gamificación puede variar positivamente nuestras conductas.

Otro de los ejemplos que nos muestra esta original iniciativa está relacionada con el reciclaje. El ensayo nos enseña como transformando un contenedor de vidrio en una simulada máquina recreativa consiguió que cien personas hicieran uso de ésta, mientras que otro depósito situado a escasos metros sólo fue utilizado por dos personas en el mismo periodo de tiempo.

Otra cuestión en la que Gamificación ha resultado un éxito es en la prevención de accidentes en carretera. La empresa Volkswagen junto a la Asociación Nacional de Seguridad Vial sueca han utilizado esta técnica para motivar a los conductores ha reducir la velocidad de su conducción así como para fomentar el uso del cinturón de seguridad. En ambos casos los resultados fueron muy favorables.

Pero estos mecanismos de juego también se pueden aplicar en el ámbito empresarial y, al igual que en los casos anteriores, lograr unos comportamientos en los trabajadores favorables para nuestra empresa. En nuestro post “¿Qué es Gamificación? José Ángel Cano nos lo explica” vemos los beneficios que se desprenden de introducir este concepto en el ámbito laboral y  las ventajas de impulsar la motivación intrínseca de los que conforman la compañía. En otro de nuestros artículos “¿Qué es Gamificación y por qué te interesa saberlo?” Lucía Gutierrez (Marketing Manager de Wonnova)  y José Ángel Cano (Fundador y CEO de Wonnova) ponen ejemplos de grandes empresas españolas- como BBVA– que utilizan la Gamificación con muy buenos resultados.

Distintos modelos en los que la Gamificación ha logrado promover cambios favorables en las conductas de los individuos, a nivel personal y a nivel profesional. Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor el concepto y los beneficios de introducir actividades de juego en situaciones no lúdicas para conseguir objetivos y adquirir hábitos positivos. Si estás interesado en conocer más sobre la Gamificación en el ámbito empresarial apúntate a nuestro curso: Gamificación- Un plus para cualquier empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.