Mindfulness Para Conectar Cuerpo Y Mente

Guía de Meditación para principiantes (I)

La meditación incluye un universo muy amplio. De hecho,  existe un inagotable número de enfoques sobre los beneficios, las técnicas y las opciones para practicarla. Si acabas de empezar y tienes dudas, hemos encontrado la forma de despejarlas. La web About Meditation nos ofrece una guía para principiantes que puede serte de mucha utilidad si quieres saber: ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los diferentes enfoques? ¿Cuándo se debe meditar y por cuánto tiempo? o ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Esta guía de meditación para principiantes trata de aclarar todas esas preguntas que seguramente te habrás hecho ya, aportándote una respuesta definitiva. Empecemos por el principio.

*¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica que lleva más de 2500 años entrenando la mente. Aunque históricamente era una práctica reservada a los monjes de clausura, a maestros de kung-fu, o a los yoguis austeros y swamis con túnicas ocre, ahora se ha convertido en la práctica preferida para mejorar el rendimiento de los campeones de la Super Bowl, los atletas olímpicos, y un largo etcétera. Es decir, la meditación se ha generalizado.

Suele ser considerada como una de las maneras más eficaces de entrenar y enfocar la atención. En concreto se trabaja la atención y la conciencia. Cuando te sientas a meditar, asumes un estado de quietud, relajación y plena conciencia. Entonces centramos la atención en una única cosa. Técnicamente, puede ser cualquier aspecto, pero tradicionalmente nos concentramos en la respiración, en un mantra, en una palabra o en una frase que se repite una y otra vez durante la práctica.

Durante el proceso tu mente puede divagar. Es normal. La práctica de la meditación se centra en llevar tu atención de nuevo a la única cosa en la que debes estar centrado. Tu principal trabajo será ese: traer tu concentración de vuelta, cuando se desvíe del objeto de atención. Y es importante mantenerse relajado y alerta.

Al hacer esto una y otra vez, vas a entrar lentamente en una gran relajación, enfocando tu estado de ánimo. Todo ello se acompaña a menudo de una sensación de bienestar profunda. Además la ciencia nos ha demostrado que el estado de meditación tiene efectos fisiológicos y neurológicos extremadamente positivos.

GUÍA1

*¿Qué es el Mindfulness?

También habrás oído hablar mucho de la atención plena. De acuerdo con John Kabat-Zinn, uno de los principales exponentes de esta práctica budista, la atención es «lo intencional, el enfoque sin prejuicios, la atención de uno en las emociones, los pensamientos y las sensaciones que se producen en el momento presente». La atención plena es el arte y la ciencia de prestar una atención completa a lo único que estás haciendo en un momento dado. Te ayudará a centrarte en el momento presente como en ninguna otra cosa.

Es importante recordar que la atención plena y la meditación son dos caras de la misma moneda. Otra manera de definir la atención es la meditación en acción. Puede traerte calma y centrar tu atención en cultivar la meditación en todo lo que haces, y eso es la atención plena. Una práctica intensa de meditación imbuirá tu atención y tus acciones con presencia consciente.

*¿Cuáles son los 2 principales enfoques en la meditación?

Independientemente del tipo de meditación que practique, será o bien una meditación centrada en la conciencia o una meditación de conciencia libre.

Tradicionalmente, la meditación enfocada en la conciencia está centrada en la mente, en algo así como en un mantra, en las sensaciones corporales (Vipassana), o tal vez sólo en controlar tu respiración. Por otro lado, la meditación de conciencia libre se refiere a aquella en la que tenemos que poner la atención en el amplio espacio abierto de la conciencia misma. Normalmente es considerado como un método avanzado de meditación.

El truco con la conciencia libre es resistir la tentación de centrarte en nada en particular. No hagas nada, solo acepta y deja de lado todo lo que vaya pasando por la pantalla de cine de tu mente. Aunque es sutil y difícil de dominar, al mismo tiempo, esta práctica da recompensas.

Ambos enfoques conducen a la misma meta: ecuanimidad, concentración, relajación, claridad, confianza y sensación profunda de paz. Cualquiera que sea la práctica que hayas elegido, el resultado final será una mente que esté conectada con la parte más profunda de ti mismo, independientemente de los traumas y dramas de la vida diaria.

Si quieres  incorpora en tu vida diaria prácticas y herramientas que favorezcan un estado de calma y bienestar, más allá de las circunstancias externas que nos toca vivir a diario, te recomendamos nuestro curso estrella Meditación, entrenamiento para la Mente y el Corazón, impartido por Allende Villorejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/