140515095545 Large

10 argumentos científicos para comenzar a practicar meditación

Los seres humanos han meditado durante miles de años, por motivos religiosos o simplemente para calmar la mente. Hay muchas técnicas de meditación, pero la mayor parte de ellas se pueden agrupar en dos grandes categorías: la no directiva en la que la mente vaga libremente y la concentrativa basada en suprimir los pensamientos al azar.

Un nuevo estudio dirigido por Svend Davanger de la Universidad de Oslo ha investigado lo que ocurre en el cerebro durante la meditación frente al descanso ocasional. Sorprendentemente, resultó que la actividad del cerebro era mayor cuando los pensamientos de la persona vagaban libremente por su cuenta en lugar de cuando se enfocaba al cerebro en una actividad concreta. Jian Xu, el autor principal del estudio dijo: “Cuando los sujetos dejaron de hacer una tarea específica y no estaban haciendo nada especial, hubo un aumento de la actividad en el área del cerebro donde se procesa pensamientos y sentimientos.»

Emma Seppala, Científica de la salud, la felicidad y la conexión social, recogió en una infografía 10 razones por las que no tendría que quedarnos ninguna duda para comenzar a meditar hoy mismo:

Captura

Captura2

Captura3

Captura4

Numerosos estudios sugieren que la meditación no sólo disminuye los niveles de estrés, sino también tiene beneficios tangibles para la salud. Además, los estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación agudiza la atención y la memoria. Pero sin duda alguna, lo más importante es que se ha logrado relacionar la meditación con un grado de mayor felicidad.

Gestión del estrés y el dolor banner

Si te interesa profundizar en tu práctica, o sencillamente estás pensando en iniciarte en Meditación, te recomendamos el curso Gestión del Estrés y el Dolor. Meditación y Respiración, impartido por Allende Villorejo. Descubrirás herramientas para favorecer un estado de calma y bienestar, más allá de las circunstancias externas que nos toca vivir: laborales, en nuestras relaciones, en la sociedad y con nosotros mismos, y que nos provocan estrés, ansiedad y falta de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/