Los seres humanos han meditado durante miles de años, por motivos religiosos o simplemente para calmar la mente. Hay muchas técnicas de meditación, pero la mayor parte de ellas se pueden agrupar en dos grandes categorías: la no directiva en la que la mente vaga libremente y la concentrativa basada en suprimir los pensamientos al azar.
Un nuevo estudio dirigido por Svend Davanger de la Universidad de Oslo ha investigado lo que ocurre en el cerebro durante la meditación frente al descanso ocasional. Sorprendentemente, resultó que la actividad del cerebro era mayor cuando los pensamientos de la persona vagaban libremente por su cuenta en lugar de cuando se enfocaba al cerebro en una actividad concreta. Jian Xu, el autor principal del estudio dijo: “Cuando los sujetos dejaron de hacer una tarea específica y no estaban haciendo nada especial, hubo un aumento de la actividad en el área del cerebro donde se procesa pensamientos y sentimientos.»
Emma Seppala, Científica de la salud, la felicidad y la conexión social, recogió en una infografía 10 razones por las que no tendría que quedarnos ninguna duda para comenzar a meditar hoy mismo:
Numerosos estudios sugieren que la meditación no sólo disminuye los niveles de estrés, sino también tiene beneficios tangibles para la salud. Además, los estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación agudiza la atención y la memoria. Pero sin duda alguna, lo más importante es que se ha logrado relacionar la meditación con un grado de mayor felicidad.
Si te interesa profundizar en tu práctica, o sencillamente estás pensando en iniciarte en Meditación, te recomendamos el curso Gestión del Estrés y el Dolor. Meditación y Respiración, impartido por Allende Villorejo. Descubrirás herramientas para favorecer un estado de calma y bienestar, más allá de las circunstancias externas que nos toca vivir: laborales, en nuestras relaciones, en la sociedad y con nosotros mismos, y que nos provocan estrés, ansiedad y falta de control.