Lnkdnjpg

14 consejos para los buscadores de empleo en Linkedin

Buscar trabajo sigue siendo una tarea árdua pese a la supuesta recuperación económica, por eso hay que recurrir a todas las herramientas a nuestra disposición, y entre ellas, como ya hemos explicado en anteriores artículos, Linkedin es la más poderosa. Tanto si nos encontramos desempleados, somos autónomos, freelance, o contratados por cuenta ajena que buscamos mejorar nuestro empleo. A continuación algunas recomendacione básicas a tener en cuenta:


1. Dedica tiempo a completar tu perfil: cuanto más completo sea tu perfil, más posibilidades habrá de que te encuentren. Cuando alguien se interesa por tu perfil, quiere saber cuáles son tus habilidades, dónde has trabajado, qué piensa la gente de ti… en la medida en la que rellenas más campos, Linkedin trabaja contigo y te ofrece sugerencias para reforzarlo.

2. Obtén una URL personalizada: Es mucho más fácil dar a conocer tu perfil con una URL personalizada (Linkedin.com/tunombre), en lugar de una combinación de números que te haya sido asignada automáticamente. Ve a la pestaña “editar perfil”, en la parte inferior de la ventana gris en la que se muestra su información básica, verás un enlace con una URL. Haz clic en “editar”, especifica tu nueva dirección y haz clic en “establecer URL personalizada cuando acabes.

3. Elije una foto de perfil adecuada: dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y en esta ocasión mucho más. Esa foto es todo lo que tienen aquellos a los que les intereses para verte físicamente y, aunque no sea correcto, juzgarte. Por eso, tiene que ser una imagen clara, amable y apropiadamente profesional.

4. Utiliza la estrategia de la repetición en tu beneficio: muchas veces repetir aburre, cansa y hace que sonemos incluso pedantes. ¿y si utilizamos esto en nuestro beneficio? Prioriza en las palabras que marquen mejor tus objetivos de empleo o aquello que quieres conseguir o por lo que quieres que te encuentren. El propio buscador de Linkedin te posicionará por la cantidad de veces que se ha repetido una estrategia o una habilidad en tu perfil. Pero cuidado, hazlo con sutileza.

5. Evita las palabras de moda: ¿qué tienen en común las palabras responsable, creativo, eficaz, analítico, estratégico, experto, organización, proactivo o innovador? Que son palabras de moda usadas en exceso en Linkedin. ¡Sé original!

6. Muestra tus logros: véndete tú mismo, no tu empresa. Usa palabras de acción para contar los logros, habla de las veces que has sido elegido para un trabajo específico u otra cosa, las veces que te seleccionaron para esto o lo otro. Cuenta cuidadosamente cada uno de tus proyectos.

7. Incluye multimedia en tu resumen: “una imagen realmente vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de exhibir tu trabajo. Linkedin te permite añadir fotos, videos y presentaciones de diapositivas en tu resumen del perfil. Asique, en lugar de solo hablar de tu trabajo, puedes mostrar ejemplos; mostrar un video con el que te sientas representado, compartir una presentación que elaboraste en alguna ocasión, etc…” Business Insider. Puedes hacer lo mismo con tu experiencia laboral, añade tus páginas web de empresa, los proyectos en los que has trabajado, los artículos que has redactado, o cualquier otra cosa que pueda proporcionar una visión multimedia a tu trabajo.

8. Añade proyectos, experiencias de voluntariado e idiomas: ¿hablas mandarín? ¿tienes una certificación de gestión de proyectos? ¿eres voluntario de alguna asociación? La ampliación de características adicionales al perfil, es una gran manera de mostrar tus habilidades y experiencias únicas y destacar entre los demás. Recuerda que todo cuenta.

9. Solicita recomendaciones: cuando alguien te felicita por realizar un buen trabajo en un proyecto, por ejemplo, pídele una materialización de ese éxito escribiendo una recomendación en Linkedin. No tengas miedo en especificar de qué quieres la recomendación, eso concreta tu existencia y éxito en proyectos específicos que realmente van a mostrar tus puntos fuertes.

Imprimir

10. Actualiza tu estado: Al igual que en el resto de redes sociales, debes actualizar tu estado tantas veces como quieras. Pero has de tener en cuenta que se trata de un red profesional y toda tu red verá tus actualizaciones.

11. Sé un “groupie”: los grupos de Linkedin son un increíble recurso que pueden hacer maravillas en tu objetivo de buscar empleo. Al unirte a grupos relacionado con tu profesión o industria, podrás demostrar que usted está involucrado en ese campo. Pero lo más importante, pertenecer a estos grupos te hace estar conectado con personas del mismo circulo de interés y formar parte de discusiones relevantes sobre temas comunes. Es como una especie de evento de networking online.

12. Consigue cuanto antes 500 conexiones: tener menos de 500 conexiones en Linkedin te señala como un usuario relativamente poco conectado, por el contrario a partir de 500 entras en una categoría superior, y notarás como más y más profesionales visitan tu perfil y te solicitan conectar. Para conseguir los 500 contactos recurre a tus amigos, antiguos compañeros de estudios y trabajo, jefes, clientes, etc. No dudes en usar la herramienta que te proporciona Linkedin para agregar a los contactos de tu cuenta de email.

13. Asegúrate de que la gente pueda encontrarte: no olvides añadir tu dirección de correo electrónico, tu blog, tu cuenta de Twitter o cualquier otro lugar por el que puedas ser encontrado. Es algo tan obvio que mucha gente se olvida de rellenarlo con todas las posibilidades que tiene y al fin y al cabo es lo más importante para poder ser visto desde cualquier sitio.

14. Muestra entusiasmo: al final de todo, las personas más interesantes para contratar son las personas que tienen mayor entusiasmo por lo que hacen, las que muestran mayor interés por los temas que le conciernen, las que tienen ilusión y ganas de emprender nuevos proyectos, la que se une y participa en grupos relacionados con su especialización compartiendo intereses, artículos o noticias. Si es así, ¡no tengas miedo de mostrarlo!

 

¿Aún te quedan dudas? Apúntate a nuestro curso promo el próximo 29 de enero, y benefíciate de un precio muy especial si eres estudiante o desempleado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/