5 COSAS QUE DEBES HACER PARA QUE LINKEDIN TE AYUDE A CONSEGUIR TRABAJO

5 cosas que debes hacer para que Linkedin te ayude a conseguir trabajo

Robert Hellmann, experto en coaching y autor del libro Your Social Media Job Search, considera que la mayoría de las personas siguen sin aprovechar bien todo el potencial que LinkedIn nos ofrece. A medida que las redes sociales se vuelven cada vez más importantes para los demandantes de empleo, resulta imprescindible mantener una actualización constante. Una de las tendencias más importantes en este sentido es lo que este especialista describe como «la búsqueda de trabajo continuo». Y es que no solo los desempleados deben maximizar el uso de estos medios sociales, sino que el resto de nosotros tampoco podemos quedarnos rezagados, si queremos asegurarnos de que no vamos a perder nuevas oportunidades. Sin duda, ésto implica dedicar un esfuerzo, pero Hellmann considera que así conseguiremos mantener nuestra red activa y en constante desarrollo. Un artículo de la revista Forbes recoge las principales novedades que debemos tener en cuenta.

 

Si eres nuevo en LinkedIn es posible que LinkedIn te da las claves para encontrar a quien te ofrecerá trabajo (una de nuestras entradas anteriores), te ayude a  empezar a sacar el potencial de esta red social profesional, que cuenta con 330 millones de miembros en todo el mundo. Por otro lado, si ya te desenvuelves bien, seguramente te habrás preguntado qué más puedes hacer para maximizar tu influencia en LinkedIn. Pues bien, Hellmann te sugiere que pongas en marcha estos cinco consejos:

1.- Mantente al día con la red. ¿Cuándo fue la última vez que prestaste atención a tus contactos en LinkedIn y descubriste que habían cambiado de puesto, o que se habían quedado sin trabajo, que consiguieron nuevos clientes o incluso encontraste nuevas entradas escritas sobre cuestiones de tu interés? Algo tan sencillo como acceder a las actualizaciones en tu «timeline» te mantendrá al día de la últimas noticias y te dará la oportunidad de retomar el contacto con la gente de la que tal vez te habías descolgado durante un tiempo. Si han actualizan sus perfiles, querrán que lo sepas y que lo valores. Dedica un momento para enviar una nota de reconocimiento.

2.- Publica actualizaciones. ¿Has conseguido un nuevo trabajo? ¿Cambiaste de cargo? ¿Estás en un departamento nuevo? ¿Tu oficina se ha trasladado a otra dirección? Si  está en ventas, ¿has cambiado últimamente tu ubicación geográfica? ¿Has visto un artículo que te ha parecido relevante?… Recuerda que cada una de estas actualizaciones es una invitación para que la gente de tu red se fije en tu perfil.

BANNER LINKEDIN

3.- Utiliza la función «Etiquetar» para recordar a la gente y para permitirte la posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico grupales. Mantén el cursor sobre un contacto y bajo el nombre a la izquierda verás la palabra «Etiqueta». Haz clic y aparecerá un menú desplegable donde puedes añadir una palabra como «colega», «cliente», o algo más explícito como «conocido en la conferencia 2.0». Esta es una buena manera de hacer un seguimiento sobre cómo van desarrollándose tus contactos. Además, si deseas enviar un mensaje a todas las personas que se reunieron en un congreso, tal vez dando a conocer un artículo relevante, puedes ir a la parte superior de tu lista de contactos y, al lado de «Filtrar», podrás ver un menú desplegable donde se incluye la palabra «Etiqueta». Selecciona luego «conocido en la conferencia 2.0». Así obtendrás inmediatamente una lista de las personas que se reunieron allí, de modo que ya puedes enviar a todos ellos un mensaje de grupo. En general, suele ser preferible un correo electrónico individualizado a la dirección personal  en lugar de a través de LinkedIn, ya que las notas personales funcionan mejor que los emails grupales. Sin embargo, puede serte útil para determinadas circunstancias.

4.- Cuando alguien que no conoces te envía una invitación para conectar, responde. Eso te llevará a un correo electrónico de retorno con la dirección del remitente. En lugar de aceptar la invitación a través de LinkedIn, es mejor enviar a la persona una consulta. Hellmann recomienda lo siguiente: «Hola X, te agradezco tu invitación para conectar! Como me gusta conocer a toda la gente en mi red de primer grado de LinkedIn, quisiera saber cómo llegaste a mi perfil y/o por qué decidiste incluirme en tu red».

5.- Publica en LinkedIn. Esto puede implicar un cierto esfuerzo, pero Hellmann piensa que vale la pena publicar hacerlo sobre tu campo de LinkedIn, especialmente si tienes lagunas en tu currículo o estás tratando de cambiar de área. Por ejemplo, Hellmann tenía un cliente que trabajaba en el campo de la cadena de suministro y que había estado sin trabajo durante algún tiempo. El cliente escribió un post sobre nuevas regulaciones gubernamentales que afectan a su campo, un gerente en su red lo vio y le citó para una entrevista de trabajo.

Si además de estos consejos, quieres mejorar en profundidad tu conocimiento y manejo de LinkeIn, ampliando tus opciones de encontrar trabajo o cambiar de empresa, nuestro curso, LinkedIn para Conseguir Trabajo puede ayudarte. Con él descubrirás cómo crear un plan de trabajo con esta herramienta,  cómo hacer búsquedas de empresas y directivos que puedan ofrecerte trabajo, o cómo hacerte visible para los potenciales empleadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/