Habilidades Para La Gestión De Conflictos

5 Habilidades para la Gestión de Conflictos

5 Habilidades para la Gestión de Conflictos

El conflicto es un fenómeno inherente a la experiencia humana, y la actividad empresarial no es una excepción. La aparición de un conflicto no debe ser entendido necesariamente como una amenaza para la empresa, y no debe ser afrontado de forma caótica sino que debemos saber anticiparnos para afrontarlo en las mejores circunstancias, aceptándolo como una oportunidad para el crecimiento profesional de los implicados y de la empresa.

Sin duda una mala gestión de un conflicto puede acarrear consecuencias indeseadas, como el empeoramiento del clima laboral, y la disminución de la satisfacción laboral de los implicados, con la consiguiente pérdida de productividad y riesgo de fuga de talento. Por eso las habilidades para la gestión de conflictos son centrales en el repertorio de herramientas de un buen lider. Veamos algunas de las propuestas de Laura Berger, de Forbes.

nos indica que los siguientes consejos pueden guiarte a construir una cultura saludable en el lugar de trabajo que enfrenta el conflicto en el momento adecuado con valor y confianza:

1. Identifica la oportunidad

Cambia la forma de ver el conflicto. Al verlo desde una perspectiva positiva descubrirás que cada conflicto es una oportunidad para que la otra parte y tu crezcan, se desarrollen y aprendan. Normalmente tendemos a evitar conflictos para mantenernos en nuestra zona de confort, lo que nos impide desarrollar aquellas áreas donde tenemos más necesidades y carencias.

 

GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS – PRESENCIAL – 14 Y 15 DE MAYO

2. Construye una cultura que aliente dar y recibir retroalimentación.

Pídele a tu equipo sus comentarios y así comenzarás a mostrar audacia y fomentarás la transparencia a través de tu ejemplo. Permitir que las verdades desagradables se difundan promueve la comprensión dentro de la organización, reduciendo a su vez el riesgo de conflictos futuros. Además tener un diálogo honesto con tus empleados permite que estos sientan que sus opiniones son valoradas, elevando su nivel de compromiso. Finalmente cuando surjan confrontaciones, se sentirán mucho más inclinados a recibir las inquietudes con una mente abierta.

3. Sea proactivo, pero resista a saltar a conclusiones.

Evite que la conducta problemática se engrandezca tomando medidas rápidas, pero sin sacar conclusiones precipitadas antes de llegar a una comprensión total de la situación

Otra forma de ser proactivo es medir tus palabras para evitar ser la fuente del conflicto en primer lugar. Decir: “Necesito verte en mi oficina a las 3 p.m.” genera más reacciones en espiral que decir: “¿Podemos priorizar los riesgos en tu proyecto en mi oficina a las 3 p.m.?”.

 

LA GESTIÓN DEL ERROR EN LAS ORGANIZACIONES – PRESENCIAL – ABRIL 2018

4. No use el correo electrónico para el conflicto.

Si normalmente sueles usar el correo electrónico para manejar el conflicto, es hora de que empieces a sentirte cómodo en conversaciones incómodas. El manejo efectivo de conflictos requerirá una toma de conciencia en tiempo real de los hechos y su atención total.

5. Comprometerse productivamente con la narración de historias.

Antes de cualquier confrontación, considera que la otra persona puede tener razón desde el principio y cuestiona tu propia opinión. Cuando presentes tus inquietudes, comienza con la narración de cuentos, en lugar de encabezar con resúmenes abruptos y prematuros tu postura sobre el asunto. Comenta tu situación y luego crea un espacio para que la otra persona lo procese y te responda, y escúchalo de verdad.

Usar el humor para aliviar la carga de la confrontación

Al ser totalmente responsable ante las demandas del liderazgo y comprometerse con los pasos anteriores, casi todas las confrontaciones que tengas se pueden redirigir hacia un resultado productivo.

¿Te ha gustado este post sobre los consejos que nos proporcionan para ayudarte en un retiro de mindfulness? ¿Te gustaría saber más sobre el mindfulness?  Entonces no dudes en apuntarte a nuestros cursos. Te podemos ofrecer cursos mindfulness gratuitoscursos de mindfulness empresas, y si lo prefieres también tenemos ejercicios de Mindfulness.

Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escríbelo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/