Study Chinese Blcu

5 Hábitos positivos al aprender idiomas

La tecnología ha cambiado nuestra forma de comprender el mundo y entre otras cosas de entender el pequeño gran universo del aprendizaje. Ahora, existen muchas maneras de aprender como es la interacción con otras personas alrededor del mundo o, simplemente, a través de aplicaciones y videojuegos que ayudan a que todo parezca mucho más fácil. Sin embargo existen otras desventajas, pues por ejemplo el uso del móvil para diferentes anotaciones como los números de teléfono, ha supuesto que en la actualidad nadie memorice los números y todos seamos un poco más vagos memorísticamente hablando.

Aun así, si bien las posibilidades de conocimiento han aumentado, siguen existiendo problemas a la hora de retener y asimilar ese conocimiento. Es más, una investigación ha demostrado que lo que nos cuesta aprender pervive por más tiempo en nuestra cabeza que aquella información que requiere poco esfuerzo.

Conscientes de todo ello, aventurémonos a establecer 5 criterios, extraídos de este interesante artículo de eurolinguiste.com, que debes tener en cuenta a la hora de aprender un idioma y evitar así lo que significaría un errático esfuerzo:

Repasa: aunque te sientas cómodo con aspectos básicos de la gramática o creas ser un experto en determinadas temáticas de vocabulario, es recomendable que repases lo que ya has visto. Mantener renovadas todas estas ideas es muy importante a la hora de practicar diferentes estructuras; de hecho puede ocurrir que, aun conociendo las palabras, el orden en las que las utilice tu interlocutor te produzca extrañeza y desorientación tal como si esas palabras nunca las hubieras oído.

Pregúntate a ti mismo el vocabulario aprendido: es muy importante que te auto evalúes sobre las nuevas palabras aprendidas. Sin embargo, no tendría mucho sentido hacerlo a continuación de haber estado estudiando por lo que es recomendable que lo hagas unos días después. Si tienes un examen puedes planear darte un margen para repasar o reaprender lo que no retuviste.

idiomagratis

Mezcla aspectos del idioma: más que concentrarte en vocabulario o en la comprensión lectora, trata diferentes aspectos del lenguaje en una misma sesión de estudio. Puede que te haga esforzarte más pero ayudará a tu memoria de largo plazo. Además, al tratar diferentes aspectos de un mismo lenguaje te ayudas a relacionar los diferentes patrones del idioma y vislumbrar las facetas que lo conforman. De esta manera, también podrás enfocarte sobre aquellos puntos que debes mejorar en el idioma (escritura/comprensión/fluidez…) y en general el esfuerzo se verá recompensado.

Concéntrate en un aspecto si estás preparando un examen: si tienes una prueba concreta en ese idioma, puedes enfocarte sobre ello hasta que el examen se dé. Es cierto que el aprender un idioma es una carrera lenta y regular pero no pasa nada si tienes ciertas obligaciones y debes hacer “trampas”. Recuerda que es importante auto evaluarte también después del examen para no perder la información que has aprendido.

Toma notas: escribir anotaciones con ideas propias en los márgenes del papel o en otros apuntes es una espléndida idea para recordar las cosas. Cuando aprendes una estructura gramatical nueva y la reescribes con tus propias palabras, estarás ayudando a memorizarla e incluso comprenderla por si más adelante has olvidado algo. Piensa por ejemplo en tu propio idioma: si alguien te dice algo que crees no has entendido bien, repites lo que ha dicho con tus propias palabras porque ayuda a comprender la información que te han dicho, y la otra persona puede verificar si hay algún problema rápidamente para aclararlo. Es una opción mucho más ventajosa que la de “Perdón, no he entendido” y sirve para entornos educativos (sino prueba con tu profesor o profesora).

Por todo ello, ahora te invito a que tú practiques estos consejos. Descubre por ti mismo como la holgazanería a la hora de aprender un idioma no conduce a nada y que todo esfuerzo tiene su recompensa. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que estos consejos ayudan a aprender un idioma? Comparte tu opinión y consejos y aprendemos todos juntos y si quieres profundizar aún más en la materia, te dejamos este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/