Mindfulness Productividad Laboral

6 razones por las que el mindfulness mejora tu productividad y satisfacción laboral

El Mindfulness se ha convertido en una tendencia para mejorar el bienestar personal, la productividad y la satisfacción profesional. Su aplicación en el mundo de la empresa ofrece un enfoque muy interesante tanto para empleadores como para empleados. Se trata de un fenómeno ya aplicado con éxito en el ámbito clínico, pero la segunda década del siglo XXI ha descubierto el potencial de estas técnicas aplicadas en el entorno empresarial y profesional.

Mindfulness es una adaptación occidental de las teorías orientales de meditación, una práctica milenaria y tradicional del budismo que hoy en día también puede llevarse a cabo sin necesidad de adoptar una compleja posición zen. Se trata de una técnica inherente a la naturaleza humana, un ejercicio consciente de liberación frente a la presión que ejercen los estímulos del día a día. La práctica del mindfulness se aplica de forma clínica para paliar síntomas de depresión, estrés o diabetes. Así como presenta beneficios para nuestra salud, el mindfulness también hace crecer nuestro potencial creativo y mejora nuestra productividad y satisfacción laboral. ¿Sabes cómo? te damos 6 razones:

1. Reduce el estrés. Esta razón es clave, pues el estrés provoca una reducción del rendimiento, problemas psicológicos (también de salud) y dificulta las relaciones sociales. El estrés es una reacción fisiológica que ya ha sido llamada «la enfermedad del siglo XXI». Reemplazar los hábitos que generan estrés es posible con técnicas mindfulness. La buena gestión del estrés y de nuestras emociones mejora nuestra relación con el equipo de trabajo, así como nuestro rendimiento y productividad.

2. Ayuda a dominar tu atención. Una de las traducciones de mindfulness al castellano es «atención plena» y, aunque esta traducción no es totalmente acertada, la atención es un elemento clave en la técnica mindulness. La capacidad de estar plenamente en el presente se consigue siendo consciente del nuestro ejercicio de percepción. Prestar «atención plena» al momento presente es interactuar con nuestros sentidos, como hundirse en un sabor concreto o fluir por un sonido.  Saber focalizar tu atención en una experiencia concreta te permite extraer toda la información de esa experiencia. Esta capacidad te ayudará a la consecución de tus objetivos laborales y personales.

3. Reduce la ansiedad. El uso de técnicas de respiración en la práctica del mindfulness genera múltiples beneficios en nuestro bienestar. Una buena respiración ayuda a sanear los pulmones, a asimilar los alimentos, mejora la oxigenación del sistema nervioso y potencia la capacidad de controlar situaciones extremas, reduciendo la ansiedad general o provocada y favoreciendo la concentración.

cursos de Mindfulness

 

4. Aumenta la seguridad en uno mismo. En cierta medida, la autoestima la conforman aquellas percepciones sobre lo que otros piensan de nosotros mismos y a veces es inevitable realizar juicios en ese sentido. La técnica mindfulness mejora nuestra competencia emocional, pues sustituye el uso constante de juicios de valor ante los estímulos. Es sabido que la autoestima es muy importante en nuestro desarrollo profesional, pues potencia nuestra capacidad individual y equilibra nuestra vida emocional y social.

5. Facilita desarrollar empatía. Mindfulness implica empatía sea cual sea el objeto que se observa. Un ejercicio típico meditativo consiste en entrenar la compasión y simpatía por los demas. Saber escuchar, mantener un buen flujo de comunicación y no juzgar deliberadamente es importante para la supervivencia de un equipo de trabajo.

6. Te libera de la prisión emocional. La actividad mindfull implica técnicas de regulación emocional gracias a la identificación y clasificación consciente de las emociones. Para cumplir correctamente tus objetivos profesionales es importante salir de la prisión emocional, no tomar decisiones influenciadas, evitar las valoraciones subjetivas y mantener un estado de ánimo positivo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/