7 Preguntas Antes De Emprender

7 PREGUNTAS CLAVE que debes hacerte ANTES DE EMPRENDER este 2014

He leído un artículo de Nellie Akalp publicado en Mashable que me gustaría compartir con vosotros, ya que creo puede ser muy útil para aquellos que estáis pensando en iniciar un negocio en este año que comienza. Si la idea de emprender no estaba dentro de tus planes del 2014, quizás tras leer este artículo comience a serlo ¿Quién sabe?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de emprender un negocio es que esto no es una tarea fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Muchos de los empresarios que optan por dejar sus trabajos y embarcarse en esta nueva aventura profesional acaban tirando la toalla, quizás el motivo más común sea la falta de conocimiento y previsión antes de subir al barco. Cierto es que no puedes organizar todos los aspectos que giran en torno a tu negocio, pero existen una serie de preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión ¿Emprender o no emprender? esa es la cuestión.

  1.  ¿Eres capaz de trabajar sin estar a las órdenes de un superior? Ser el que toma las decisiones dentro de la empresa es una idea interesante y ambiciosa, eso es innegable. Aún más apetitoso es imaginar que no tendrás jefes tras de ti recordándote plazos de entrega u otras cuestiones. Muchos creen que ser el responsable de la empresa hará su trabajo mucho más fácil, y puede que a la larga lo sea, pero al principio puede resultarte complicado encontrar el camino por el que comenzar tu andadura profesional. Un buen empresario debe ser independiente, ingenioso y responsable- no necesita de otros que le recuerden que deben ser productivos-
  2. ¿Eres inventor o empresario? Debes diferenciar claramente entre el que tiene la idea y el que consigue que ésta se convierta en un negocio, y además de éxito (que es tu objetivo como emprendedor) Una buena idea no es sinónimo de gran negocio. Un buen empresario consigue que esa idea se convierta en reclamo de los consumidores. Pero cuidado, no quiero decir que si eres inventor dejes de lado la idea de emprender; la solución es coordinar tus capacidades con las destrezas de un empresario. La combinación entre ambos os permitirá llevar la idea al siguiente nivel.
  3. ¿Tiene tu idea de negocio un atractivo para el consumidor? Está claro que la base de todo negocio es que aquello que ofertes tenga demanda -recuerda cuanto mayor sea ésta  mayor será tu beneficio- El dinero llega cuando tu producto cubre el deseo o la necesidad de los clientes. De no ser así tu negocio está encaminado al más absoluto de los fracasos.
  4. ¿Qué diferencia a tu negocio de otros? No desesperes buscando un nicho de mercado desértico, en la actualidad podríamos definir éste como una utopía. Lo que debe centrar tu tiempo es encontrar la singularidad que te diferencie de tus competidores, aquella cuestión que haga que los clientes se decanten por tu opción y no por la de los demás. Para que entiendas el concepto: Starbucks no fue pionero vendiendo cafés pero supo diferenciarse de las demás cafeterías, logrando un target definido con una alto grado de fidelidad a la marca. Es decir, busca un vacío dentro del mercado al que te quieras dirigir y ofrece una razón de peso para que elijan tu propuesta.
  5. ¿Estás preparado para desarrollar distintas funciones? Como trabajador siempre tendrás la opción de acudir a un superior que te ayude a salir de distintas cuestiones, pero cuando tú eres el jefe esa responsabilidad cae sobre tus hombros. Olvídate como emprendedor de desarrollar una única función, ahora cualquier trabajo puede entrar dentro de tus funciones. Antes de decidir montar un negocio debes preguntarte si estás dispuesto a elaborar cualquiera de las tareas que sean necesarias para que tu empresa llegue a buen puerto. Y al decir «cualquier tarea» me refiero a todas y cada una de ellas.
  6. ¿Cuentas con fondos para iniciar tu negocio? El concepto emprendedor no va de la mano de estabilidad económica, al menos durante los tres o cinco primeros años. Existe un riesgo en este tipo de acciones y debes saber de antemano que tendrás que lidiar con altibajos en tus ingresos. Por ello, probablemente, la mejor de las opciones será iniciar la idea de negocio mientras, a la vez, se está trabajando en otra empresa. De esta manera seguirás teniendo un sustento que te permitirá vivir, por un lado,y desarrollar tu idea por otro. Aventurarte a montar algo sin disponer de ingresos conforma una auténtica imprudencia.
  7. ¿Cómo afrontas el rechazo y la crítica? Uno de los problemas de los emprendedores es que no saben encajar bien las críticas. Al invertir tanto tiempo y tanto entusiasmo en una idea, cualquier opinión negativa al respecto puede suponer un auténtico varapalo para el empresario. Debes saber ver estos juicios como la oportunidad para mejorar, si sólo ves la parte superficial de la crítica sólo perderás el tiempo. Saca la parte positiva para hacer tu negocio más productivo.

La diferencia entre triunfar y fracasar puede estar entre estas cuestiones. Utiliza las siete claves como guía para emprender. Toma el tiempo necesario para responder todas las preguntas, y si alguna de ellas nunca había estado en su cabeza no te agobies; ahora es el momento de planteártela. ¿Emprender será una de tus tareas del 2014? Espero haberte ayudado a decidir qué hacer. Si crees que he pasado por alto algún punto no dude en dejar su comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/