Saltear al contenido principal
Blog
8 Consejos Para Potenciar Tu Creatividad

8 consejos para potenciar tu creatividad

En un artículo de creativitypost.com se nos ofrecen 8 maneras de potenciar la creatividad para emprendedores. En realidad todos podemos servirnos de estos consejos seamos emprendedores, profesionales o directivos.

En un  post anterior descubrimos de la mano del ex-Monty Pithon John Cleese cómo la creatividad es más que una cualidad «una forma de trabajar» o un estado mental. Este artículo se basa en el libro de Bryan Mattimore «Idea Stormers, How to Lead and Inspire Creative Breakthrougs», en el que se muestran 8 características del estado mental de las personas más creativas:

DOLORoct

  1. Curiosidad Permanente: la curiosidad es la primera indicación de un estado mental creativo. Nos permite cuestionar lo sabido y extrapolarlo a una idea original. Nos aporta la determinación necesaria para transformar una idea innovadora en realidad.
  2. Apertura a Nuevas Ideas: necesitamos acallar la parte crítica de la mente para permitir a nuestra creatividad el espacio y tiempo necesario para desarrollar asociaciones, conexiones y nuevos puntos de vista. Esto abre las posibilidades creativas en lugar de encasilar lo nuevo en categorías cerradas.
  3. Aceptar la Ambigüedad: esta es la capacidad para tolerar información contradictoria o incompleta sin incomodidad o ansiedad. Para el estado mental creativo las ambigüedades son una invitación para enfocar el pensamiento creativo, resolver la paradoja y derivar en una nueva idea no ambigua,
  4. Encontrar y Transferir Principios: hay dos partes en este esquema mental. La primera es la disciplina continuamente identificar los principios creativos inherentes a una idea en un contexto dado. La segunda parte es adaptar el principio a otro contexto para crear una nueva idea.Es la habilidad de trabajar de lo específico a lo general.
  5. Búsqueda de la Coherencia: es el deseo de descubrir, y la creencia de que exite una conexión entre dos conceptos aparentemente dispares. Cuando se descubre es un momento mágico y la coherencia resulta obvia. No necesita explicación.
  6. Saber que Puedes Resolver el Problema: La confianza en que las dificultades pueden ser superadas, incluso retos aparentemente imposibles. Esta creencia es el ingrediente necesario para la persistencia y convertir la creatividad en una profecía autocumplida.
  7. Capacidad Visionaria: es el estado mental más imaginativo. La capacidad para imaginar mundos nuevos y todo lo que contienen. Es el reino de los diseñadores de juegos y nuevas redes sociales. Es la imaginar temas originales, gente con nuevos papeles y diseños completamente distintos.
  8. Pensar lo Opuesto: a menudo las mentes más creativas saltan al polo opuesto del sentido común. A menudo para pensar de forma creativa hay que hacerlo de forma aparentemente ilógica. El sentido común y la lógica pueden llevarnos a alcanzar siempre las mismas conclusiones erroneas.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD