
9 Técnicas de ventas que debes conocer (Seas vendedor o no)
No importa cuál es tu papel, vender seguramente es parte de tu trabajo. Consciente o inconscientemente casi todos los días cerramos algún tipo de acuerdo, tratamos de convencer de algo a alguien o negociamos.
Para con mucha gente, la palabra “venta” implica manipulación, o presión, estereotipos que resultan de un estilo de venta agresivo que hoy por hoy ha quedado obsoleto. La realidad es que todo profesional necesita conocer técnicas de venta para: convencer a otros de que una idea tiene sentido, enseñar a directivos o inversores cómo un proyecto o negocio generará un retorno de la inversión, ayudar a los empleados a entender los beneficios de un nuevo proceso, etc. En esencia, las técnicas de venta son habilidades de comunicación, y éstas son clave para cualquier negocio o carrera profesional.

El gurú y columnista de Inc.com, Geoffrey James, autor del libro “Business Without the Bullshit”, nos propone una serie de habilidades que ha seleccionado inspirado en técnicas básicas de venta que desde su punto de vista todo el mundo necesita para el éxito profesional.
1. Estudiar a los clientes
Da igual que tu cliente sea externo o interno (tu jefe por ejemplo), cuanto más sepas sobre él, más fácil será influir sobre sus decisiones.
2. Crea entendimiento mutuo
La primera decisión que suele realizar un cliente es: “¿Quiero hacer negocios con esta persona?” Por ello si quieres establecer una rápida conexión con tu cliente, se curioso, agradable y preocúpate por la otra persona.
3. Haz preguntas
Si no puedes satisfacer las verdaderas necesidades del cliente, no podrás realizar una venta. Y si además tampoco planteas las preguntas adecuadas, no sabrás que es lo que tu cliente necesita y eso significará que será difícil prestarle tu ayuda.
4. Escucha activamente
Cuando los clientes están hablando, no es suficiente con tener tu boca cerrada. También es importante mantener la mente abierta y estar despierto para descubrir maneras de cómo poder ser realmente útil.
5. Logra compromisos
Cada contacto con un cliente potencial debería desembocar en un compromiso por parte del cliente. Un acuerdo para hacer algo que permitirá avanzar en el proceso.
6. Presentan soluciones
Una vez que hayas aprendido como puedes ayudar, en principio estarías capacitado para poder contar al cliente sobre cómo tú y tu producto son capaces de ayudar al cliente a obtener éxito.
7. Cierra la venta
En algún punto, llegarás a ese momento en el que esperas recibir una decisión. Es el momento del cierre, el cual surgirá como algo natural teniendo en cuenta los puntos anteriores.
8. Construye relaciones
Realizar una venta no es cuestión ceñida al corto plazo, lo ideal es construir una relación duradera que genere vínculos comerciales con el cliente.
9. Se agradecido
Las personas que enfocan la venta (y la vida) con un sentimiento de agradecimiento suelen exprimir mejor la satisfacción del éxito, y experimentan una menor decepción cuando han fallado.
Si te ha servido de ayuda este artículo o tienes experiencia en este tema y deseas comentarlo, no dudes en hacerlo, estaremos encantados de conocer cuál es tu opinión.
Excelente material.
Dirijo mi consultora asesorando PYMES en Córdoba Argentina y vuestro material es de muy útil aplicación.
Muchas gracias por tu comentario Hugo, seguiremos esforzándonos por publicar contenido de interés para empresas y Pymes
Gracias por recordarlo, son elementos fundamentales que a veces por la prisa obviamos.