Aprender Un Idioma Más Rápido

Los secretos para aprender un idioma más rápido

Aprender un idioma más rápido

¿Te ha pasado alguna vez que te has planteado abandonar el estudio de un idioma al ver que no avanzabas, no encuentras el momento para practicar y sientes que nunca vas a conseguir hablar de forma fluida? Aprender un idioma es un proyecto a largo plazo que requiere altas dosis de motivación y todos los recursos que podamos acumular para poder llegar a buen puerto. En este post compartimos con vosotros algunos consejos de Pick the Brain para aprender un idioma más rápido.

Uno de los principales problemas que encontramos al aprender un idioma es que no le damos suficiente prioridad. Mucha gente se apunta a un curso de inglés como quien se inscribe en una clase de spinning o costura, y acude un par de horas por semana, esperando resultados a corto plazo. Aprender un idioma es un proceso que requiere mucha más implicación, tanto en tiempo como en motivación. Debemos asumir que el idioma formará parte de nuestra vida y tratar de introducirlo en todos los ámbitos de la misma: trabajo, vida social, hobbies… De este modo lograremos que nuestro cerebro asuma el idioma como una prioridad y empezaremos a notar progreso.

Algunos trucos para aprender un idioma más rápido

  • Que la información sea absorbida a través de varios sentidos con imágenes y sonidos.
  • Que percibimos y aprendemos para que sea inmediatamente útil en primer lugar para nuestra supervivencia, después para nuestras necesidades básicas y en último lugar para el conjunto de la sociedad.
  • Si aprendemos un idioma que ya lo hemos estudiado con anterioridad.
  • Si hemos experimentado emociones positivas en el momento del aprendizaje.
  • Si la información es rara o inusual.
  • Si la información necesita ser recordada habitualmente.

Una vez que sabemos en qué situaciones el cerebro puede aprender mejor un idioma, te presentamos una serie de consejos con los que utilizando los principios anteriores, puedes ayudar a tu cerebro:

Consejos para aprender un idioma más rápido

Aprende los sonidos antes que las palabras. Siempre es mejor aprender los sonidos del alfabeto adecuadamente antes de que empieces a memorizar el vocabulario.

Aprende las palabras parecidas. Hay palabras parecidas en diferentes idiomas que por razones obvias son las más fáciles de aprender. Entre el inglés y el español hay más de 1000 palabras muy parecidas.

Establece metas medibles. Con el fin de no estancarse es necesario establecer metas para ir midiendo el progreso.

No estudies de una forma tradicional. El aprendizaje de memoria y la memorización es lento e inútil por lo que te recomendamos que escuches y leas, hables y escribas para mejorar tu aprendizaje.

No hagas cosas aburridas. Estudia solo con temas en los que estés interesado. Por ejemplo, si te gustan los deportes puedes leer los resultados de tu equipo en un periódico de la lengua que estés estudiando.

Recuérdate “por qué”. Antes de tratar de estudiar cualquier cosa debes tomarte unos segundos para recordarte por qué estás haciendo eso porque tu cerebro necesita ser consciente del valor de los ejercicios.

Utiliza tu móvil o iPad en otro idioma. Los aparatos electrónicos están diseñados con diversas lenguas extranjeras por lo que tienes la opción de ponerlos en otro idioma y practicar.

Aprende el Esperanto primero. El esperanto fue creado para ser un idioma internacional y está considerado como el idioma más fácil de aprender, por lo que lo puedes utilizar como un puente para aprender otros idiomas.

Empieza con las palabras utilizadas con mayor frecuencia. Busca una lista con las 500 palabras más comunes de la lengua que estás estudiando e intenta aprender esas en primer lugar.

No traduzcas de forma regular. Si tratas de no traducirlo todo tu cerebro tendrá que trabajar más duro y a largo plazo notarás este esfuerzo. Es recomendable que quites los subtítulos cuando veas una película aunque no entiendas mucho al principio.

Relaciona las nuevas palabras con las imágenes extrañas y personales. Para aprender palabras nuevas trata de relacionar el sonido o la palabra con algo conocido para ayudarte a recordarlas.

Utiliza la técnica de la memoria organizada. Es una técnica utilizada por los campeones de memoria del mundo que consiste en construir organizaciones mentales y espacios para imágenes en distintas localizaciones de tu cerebro.

Recuerda no revises. Revisar las cosas una vez y otra vez no es bueno a largo plazo para la memoria, es mejor decirle a tu cerebro que recupere información periódicamente para que aprenda que esa información es importante.

Utiliza descansos con fichas o tarjetas. Un mes es la cantidad de tiempo ideal para trasladar la información a la memoria a largo plazo, por lo que es bueno tener un recordatorio para volver sobre todas las lecciones que dispondrán de un mes a partir de ahora con un mínimo de tres meses.

Obtén un feedback. Si no tienes la posibilidad y la forma de obtener un feedback cerca de donde vives, puedes contactar con gente en sitios como italki, o subir videos a Youtube y preguntar a la gente su opinión.

Es el momento de aprender el idioma que siempre te habías propuesto y que seguramente todavía lo estás intentando. Recuerda que lo más importante es estudiar relajado y divertirte porque es en ese momento cuando tu cerebro está realmente preparado para aprender.

¿Crees que estos consejos te pueden resultar útiles? Cuéntanoslo dejándonos un comentario y si quieres recibir información periódicamente puedes inscribirte en nuestra Newsletter pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/