Saltear al contenido principal
Beneficios Físicos Y Mentales Del Mindfulness

Beneficios físicos y mentales del mindfulness

Beneficios físicos y mentales del mindfulness. Cada vez es más usual utilizar la práctica Mindfulness para aprender a gestionar el dolor, el estrés, así como los síntomas que produce una enfermedad. Como dice Jon Kabat-Zinn, principal difusor de Mindfulness en Occidente, debemos aumentar nuestras cuotas de meditación en lugar de la medicación. Desde Creatia Business llevamos unos años dando a conocer esta práctica, impartiendo cursos y explicando a través de nuestro blog, algunos ejercicios de mindfulness y sencillos pasos para empezar a introducir en nuestras vidas el mindfulness, y dando a conocer sus beneficios. Para aquellos de vosotros que aún no lo tenéis del todo claro, hagamos un pequeño repaso para explicar qué es mindfulness.

La palabra Mindfulness ha sido traducida al español como atención plena o presencia mental.  Es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental. La experiencia de Mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio. Durante los últimos 30 años, esta práctica se está integrando en la  medicina y psicología de Occidente. Es aplicada y estudiada científicamente, y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Aunque la investigación científica sobre este tema ha sido muy consciente a través de la psicología positiva en los últimos treinta años, ha sido en la última década cuando el interés científico de los beneficios del Mindfulness ha aumentado desorbitadamente. Por ello te traemos en este post una serie de beneficios que la práctica de la atención plena te dará para tu salud física y mental, y por tanto para tu vida en general.

Beneficios físicos y mentales del mindfulness – Reduce el estrés

Según una investigación publicada en 2013 en la revista Health Psychology, la atención plena no sólo está asociada con sentirse menos estresado, está también vinculada a una disminución de los niveles de la hormona del estrés (el cortisol).

Beneficios físicos y mentales del mindfulness – Aumenta nuestra capacidad de perspectiva

La atención plena puede ayudarnos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas. Según un estudio de la revista Psychological Science, la atención plena puede ayudarnos a conquistar los “puntos ciegos” comunes que pueden amplificar o disminuir nuestros propios defectos más allá de la realidad.

Beneficios físicos y mentales del mindfulness – Mejora el rendimiento académico

Investigadores de la Universidad de California, encontraron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en el Mindfulness demostraron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoras en su memoria de trabajo. Los investigadores de este estudio concluyeron que sus resultados “sugieren que el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas”.

Refuerza a aquellas personas con fuertes niveles de estrés

Hoy en día el Cuerpo de Marines de EE.UU. está realizando estudios sobre cómo el entrenamiento del Mindfulness puede aumentar la capacidad de trabajo y recuperarse ante el estrés. Algo que puede trasladarse a personas que han sufrido accidentes, tienen enfermedades graves, traumas importantes o situaciones que les generen grandes niveles de estrés.

Permite a las personas con artritis a manejar mejor sus niveles de estrés

Un estudio de 2011 en la revista Annals of Rheumatic Disease muestra que el entrenamiento en el Minduflness podría ayudar a reducir el estrés y la fatiga de estas personas.

Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales

 Investigadores de la Universidad de Oregón encontraron que la meditación puede dar lugar a cambios en el cerebro que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales. La práctica de la meditación se ha vinculado con un aumento en la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección.

Hasta aquí la primera parte de este post, ¡la semana que viene más!

Si no puedes esperar unos días, puedes informarte más sobre este tema online e incluso de forma gratuita. Además, puedes suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir información sobre futuros cursos y promociones en Madrid.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/