Dan Macarthy Clasifica Los Jefes En Varias Categorías De Una Forma Muy Personal Pero Interesante

¿Cómo es tu jefe?

Hoy he leido un artículo de Dan McCarthy, autor del blog greatleadershipbydan.com, uno de los blogs sobre liderazgo más leídos e influyentes, y me ha gustado este artículo en el que Dan clasifica los jefes en varias categorías, de una forma muy personal pero interesante. Como Dan señala, a menudo son los jefes más incopetentes los que reciben más atención, creando la percepción de que en general el mundo sufre bajo el yugo del liderazgo ineficiente.

Dan basa esta clasificación en sus muchos años de experiencia como docente y consultor de liderazgo y multitud de análisi «360», que consisten en recoger las valoraciones de todas las personas que trabajan con un manager. Según él existen seis tipos de jefes:

6 types of bosses

  1. Grandes Líderes: capaces de sacar lo mejor de la gente que les rodea y generar cambios que marcan la diferencia en sus organizaciones. Por desgracia son escasos, aproximadamente un 10% del total, pero es importante recordar como dice Dan que «Los grandes líderes no son figuras históricas: están entre nosotros».
  2. Buenos Jefes: personas decentes y con buena intención y gran capacidad de trabajo. Intentan ser buenos líderes y a menudo lo logran, aunque no siempre hacen lo correcto. En muchas ocasiones carecen de las herramientas o el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. Son el grupo más numeroso, representando un 40% del total.
  3. Jefes poco hábiles: a menudo llamados incompetentes, en muchos casos están empezando en su rol o nunca han recibido formación para afrontar su responsabilidad. Tienen buenas intenciones y con buena preparación, coaching y tiempo pueden llegar a ser como mínimo buenos jefes, o incluso grandes líderes. Son un 30% de la muestra.
  4. Jefes apáticos: han perdido la motivación para liderar, o quizá nunca la han tenido y no deberían ocupar un puesto de responsabilidad, pero por distintas circunstancias siguen ahí. Un 10%.
  5. Jefes idiotas: obviamente es una valoración subjetiva, y depende de los tolerantes que seamos a las imperfecciones ajenas. En el caso de Dan este umbral afecta al 5% del total. En su opinión el 5% de las personas son idiotas, y este porcentaje se mantiene en el colectivo formado por los jefes. De algún modo los idiotas han llegado al puesto que ocupan por motivos equivocados. Ellos logicamente no saben que son idiotas, sino que en muchos casos piensan que son grandes líderes, como en la serie de ficción «The Office»
  6. Por último tendríamos los «Bullies» que podríamos traducir como «matones» o «abusones», representan la clásica figura del jefe que abusa de su posición de poder para intimidar a sus colaboradores y imponer su voluntad de forma arbitraria. Pueden ser profesionales que fueron promocionados a un puesto de responsabilidad por su capacidad de trabajo pero que carecen de habilidades para liderar. También puede tratarse de personas cuyo ascenso no se debe al mérito, como en el caso de los jefes idiotas. También suponen un 5%, según Dan.

Bueno, ¿Qué os parece?¿En qué grupo clasificarías a tu jefe?¿En que grúpo crees que te hubicarían a tí tus colaboradores?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/