Cómo Mejorar La Entonación En Inglés

Cómo mejorar la entonación en inglés

Hablar inglés correctamente se ha convertido en una herramienta fundamental tanto a la hora de hacer negocios, como a la hora de viajar al extranjero, así como a la hora de encontrar trabajo. Es fácil, pero para llegar a tener un cierto nivel deberás empezar a tener en cuenta aspectos del idioma necesarios para que el otro interlocutor, sobretodo si es inglés o tu entrevistador, por ejemplo, distingan rápidamente que tienes un nivel más que aceptable y que sabes defenderte con soltura en este idioma. La pronunciación es esencial en este aspecto, y a continuación te damos unos sencillos pero útiles consejos de los que Fazle Muniem, profesor del British Council de Bangladesh, habla en este artículo en inglés del British Council. Nosotros te lo traducimos y explicamos a continuación:

¿Qué es la entonación y cómo puedes mejorar este aspecto en tu pronunciación?

Imagina que le preguntas a un taxista si te lleva a un centro comercial a 5 kilómetros. Él contesta  en un tono tétrico, bajo, monótono: «claro, entra». ¿Entrarías? Ahora imagina que hay otro taxi detrás. Preguntas lo mismo, pero esta vez el taxista te contesta con un tono exultante, casi cantarín. ¿Tendrías más ganas de entrar a este? Si eliges el segundo taxi, seguramente sea porque la entonación del segundo te ha hecho sentirte más cómodo y bienvenido: «oh, parece mucho más simpático», pensarías. Pero, ¿Qué es la entonación? ¿ Tiene que sonar simplemente amigable o hay más detrás?

¿A qué nos referimos con entonación?

La entonación es una característica de la pronunciación en todos los idiomas del mundo. Otras características de la pronunciación serían el estrés, el ritmo o el acento. Como con estas otras características, la entonación tiene que ver más con cómo decimos algo, no se refiere a qué decimos.

De forma simple, la entonación podría definirse como la «música del habla». Un cambio en la variación de esta música (o tono) puede afectar al significado de lo que digas. Por lo tanto, podemos pensar que la entonación se refiere al modo que usamos este tono de nuestra voz para expresar actitudes y propósitos particulares.

Diferentes funciones de la entonación en Inglés

Existe un buen número de teorías que pretenden explicar la función de la entonación y cómo usarla en inglés. Echemos un vistazo a dos de sus funciones principales:

Actitud: En multitud de idiomas, pero especialmente en el inglés, es fácil para el que escucha entender la actitud del que está hablando: aburrimiento, interés, sorpresa, enfado, y esto se hace evidente por la entonación.

Por ejemplo, un cliente en un restaurante pregunta al camarero: ¿Cómo está la magdalena de chocolate (chocolate muffin)? y éste contesta con un «mmMMmmmmm» con la entonación subiendo y luego bajando levemente hacia el final. El cliente sonríe, ¿por qué? Porque acaba de mostrar su apreciación por el producto a través del tono de tu voz, y todo ello sin usar una sola palabra. Otro ejemplo de otro tipo de entonación sería recibir una tarta de cumpleaños al trabajo. ¿Hicisteis eso para mí?(Did you make that for me?) dirías, elevando la entonación, particularmente en el «mí» del final, expresando sorpresa y deleite. El sentimiento de aburrimiento e indiferencia, por otra parte, se expresará poniendo un tono plano (piensa en un robot). Compara el «gracias» que te dedica el cartero al entregarte una simple factura o publicidad (seco y plano), con el «gracias» que te dedica alguien cuando le ayudas a cambiar una rueda de repuesto en mitad de la carretera (expresivo, de corazón). A menudo, expresamos gratitud o indiferencia usando tanto palabras como simplemente el tono de la voz.

Gramática: Hay ciertos tipos de pautas de entonación en inglés, que, en su mayor parte, corresponde al uso de estructuras gramaticales particulares. El ejemplo más común corresponde con el uso de las preguntas wh- (What, Who, When, Where y How) que normalmente tienen una entonación descendente, que baja progresivamente.

En una conversación con un compañero de clase nuevo, las siguientes preguntas sonarán de forma más natural con esta entonación descendente: ¿cómo te llamas?, ¿de dónde eres?, ¿por qué elegiste este colegio? (whats your name?, where are you from?, why did you choose this school?). Las preguntas que necesitan de un sí o un no como respuesta, en cambio, tienen una entonación ascendente. En la misma conversación con tu compañero de clase, la voz se elevará al final cuando hagas las siguientes preguntas: ¿Has estudiado aquí antes?, ¿te gusta el profesor?, ¿vendrás mañana a clase? (have you studied here before?, do you like the teacher?, are you coming to school tomorrow?)

Estrategias – Cómo mejorar la entonación en inglés

La mejor forma de mejorar tu entonación es simplemente ser más consciente de ella. Escuchando cuidadosamente una conversación grabado, empezarás a darte cuenta de cómo usan la entonación la gente para expresarse.

Otra idea es grabar tu propia voz. Hoy en día, hasta el peor móvil tiene una grabadora de voz. Siempre es fascinante escuchar la voz de uno mismo en una grabación, ¡parece tan distinta a cómo esperábamos!. Trata de grabar un diálogo con un amigo (puedes usar el guión o diálogos de una película, por ejemplo). Escúchala, ¿cómo suena tu entonación? ¿Suena natural? ¿Expresa tu actitud respecto a lo que estás diciendo como tú querías que fuera expresada? En una grabación, siempre puedes rebobinar, volver a escuchar, e intentarlo de nuevo. Las grabaciones son una prueba estupenda de tus avances y progresos. Realmente muestra cuanto has mejorado desde que empezaste.

Recursos útiles para mejorar tu entonación en casa

La mayoría de los libros de inglés proporcionan ejercicios para practicar la entonación, pero es más probable y útil que busques este tipo de trucos para mejorar tu entonación en Internet. Un buen sitio para empezar es con archivos de sonido o Podcast del British Council. Para estudiantes más avanzados, los podcasts de la BBC ofrecen una gran variedad de temas y asuntos que aseguran que encuentres algo que te interese.

Youtube es otra fuente fantástica. Si eres aficionado a las series, y quieres saber incluso más sobre tus personajes favoritos, busca entrevistas cortas con los actores que los interpretan. Escucha cómo responden a preguntas de humor, preguntas serias e incluso asuntos incómodos. Date cuenta de cómo cambia su entonación según van cambiando de tema en la entrevista.

Probablemente estás usando la entonación correcta la mayor parte del tiempo

Como hemos visto, la entonación es una parte muy importante de la pronunciación, pero merece la pena recordar que probablemente estés usando la entonación correcta la mayoría de las veces. Incluso si tu entonación parece robótica, como el taxista del que hemos hablado antes, no es probable que esté creando ningún problema comunicativo con la otra persona. Pero si quieres sentirte más confiado respecto a tu entonación en inglés, y más en concreto si quieres usarlo con precisión y sutileza, entonces merece la pena pasar tiempo escuchando a otras personas hablando y fijándonos específicamente en cómo lo hacen, intentar imitarles y escucharnos a nosotros mismo hablar por medio de una grabación.

Cursos de inglés para empresasCursos formación bonificada

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/