Vba Excel

Consejos de Programación VBA con Excel

10 Consejos de Programación VBA con Excel

Microsoft VBA (Visual Basic para aplicaciones) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows y que se incluye en varias aplicaciones Microsoft. Chandoo nos propone 10 consejos para empezar a sacar partido a la programación VBA cuando usamos Excel.

Piensa antes de la codificación.

La mejor manera de solucionar un problema complejo es pensando detenidamente. La próxima vez, cuando estés automatizando un informe o limpiando algunos datos usando programación VBA, escribe la lógica en un papel. Vé y entiende los distintos aspectos del problema y la solución será más clara.

Usa una grabadora.

La grabadora de Macros incorporada en Excel es una excelente forma de aprender sobre propósitos nuevos y formas de lidiar con ellos. Puedes usarlo para grabar partes de tu código y finalmente personalizar el resultado. Hay que tener en cuenta que la grabadora de Macros no produce el mejor código todo el tiempo, pero puede ayudar a que tengas una idea sobre como escribir un código para un conjunto de acciones.

Usa la ventana Inmediato.

Excel VBA tiene una característica poderosa llamada ventana Inmediata. Permite escribir casi cualquier declaración de programación VBA aquí y obtener resultados rápidos.

EXCEL MACROS Y PROGRAMACIÓN VBA – CONCEPTOS PRINCIPALES – 7 DE MARZO

Debug.Print es tu amigo.

Hay algunas cosas en la vida que no se pueden evitar, y entre ellas, los errores en tu código. El “error” es una buena forma de llamar a la situación en la que tu código no está haciendo lo que se supone que debe hacer, y ¿Por qué pasa esto? Bueno, no lo sabrás a menos que lo examines y es aquí donde Debug.print te será útil.

¡Hay un método para eso!

Al igual que Apple siempre dice ¡Hay una aplicación para eso! Puede ser que Microsoft debiera decir: ¡Hay un método para eso! sobre programación VBA. Esto se debe porque VBA viene con muchos métodos y funciones para hacer muchas cosas. Si estás pensando en escribir tu propio código para invertir texto, encontrar la intersección de 2 rangos etc. puede ser que debas hacerlo antes de escribir tu código. Porque, hay un método para eso.

Siempre que sientas que estás escribiendo un código para un problema que ya has resuelto varias veces, es probable que haya algún método u propósito incorporado para eso. Así que solo busca.

Divide tu trabajo en trozos más pequeños.

No importa lo difícil que sea tu problema o situación de trabajo, lo más importante es que se componga de varios problemas más pequeños. Así que divide las cosas en trozos más pequeños. Esta técnica de codificación se llama modularización, y tiene varias ventajas:

Reutilización: Una vez que divides un gran programa en partes más pequeñas, puedes reutilizar una parte más pequeña en varios lugares o en otros proyectos.

Comprobable: Fragmentos de código más pequeños son más fáciles de probar y depurar.

Mantenible: Puedes mantener piezas más pequeñas con facilidad. Puedes actualizarlos una vez que obtenga una mejor versión de Excel sin romper demasiado.

PRESENTACIONES CON PREZI: CURSO BÁSICO 8 Y 15 DE MAYO

 Construir Iterativamente.

Roma no se construyó en un día, tampoco tu macro buildRome(). Siempre que intentes automatizar el trabajo de un departamento completo, retrocede un paso y ve cuál es la característica más pequeña (pero más útil) que puede tener. Impleméntalo y luego agrega nuevas características iterativamente. De esta forma, se mejora el tiempo de respuesta y sientes que tienes el control de las cosas.

El desarrollo iterativo también te permite detenerte siempre que lo desees y aún tendrías algún código de trabajo.

Mantén una buena referencia práctica.

Si vas a usar la programación VBA con frecuencia, invierte en buenas referencias. Los buenos libros de referencia tienen mucha información y consejos en ellos. Por ejemplo, el libro de Excel Power Power Programming es una buen libro del que puedes aprender siempre cosas nuevas.

Acepta desafíos.

Como dijo Steve Jobs: “Los ordenadores son como bicicletas para nuestra mente”.  No se sabe si las horas que inviertes en Facebook, Twitter y Gmail sirven de algo, pero cada vez que inviertas en programación valdrá cada segundo.

Si quieres ser bueno en programación VBA o Excel, entonces emprende un trabajo desafiante. Intenta automatizar un informe que tú (o tu equipo) produzca utilizando VBA, intenta simplificar una fórmula o mejorar un gráfico.

Usa VBA solo cuando lo necesites.

Una vez que comiences a aprender programación VBA, es normal que te sientas entusiasmado con las posibilidades que tienes. Pero ten en cuenta que si lo usas excesivamente puede complicar tu trabajo.

Como sugerencia: utiliza las características nativas de Excel tanto como sea posible. Excel tiene varias características incorporadas para resolver diversos problemas cotidianos (formato condicional, tablas dinámicas, fórmulas, etc.). Solo cuando sientas que no hay una manera fácil de usar Excel para resolver un problema, utiliza VBA.

 

¿Te ha gustado nuestro post sobre los consejos de programación VBA con Excel? ¿Estas interesado en realizar un curso para descubrir aun más? ¡Apúntate ya a nuestro curso de Excel Macros y Programación VBA- Conceptos principales! Creatia Business organiza todo tipo de cursos para empresas, con contenidos que abarcan desde la gestión empresarial a los cursos de idiomas, además de cursos de tecnología y de desarrollar soluciones tecnológicas a la medida de nuestros clientes.

Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escríbelo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.