5 Consejos Para Introducir Design Thinking En Tu Organización

5 Consejos para introducir Design Thinking en tu Organización

5 Consejos para introducir Design Thinking en tu Organización

La resolución de problemas y mejora de la productividad de una organización son factores decisivos a la hora de que un negocio tenga o no éxito en el mercado. Design Thinking es un enfoque de innovación que ayuda a infundir estrategias comerciales y que posee un diseño centrado en el ser humano. En algunos casos además también posee tecnologías para encontrar vías creativas para la solución de problemas.

Estos son algunos consejos por parte de Adam Wisniewsk que pueden servir para la incorporación de Design Thinking a un negocio:

Obtén claridad: comprende el marco

Disign Thinking es una forma de pensar, con un concepto base sólido dentro del cual pueden existir ligeras variaciones dependiendo de los organismos o personas que lo apliquen. Sin embargo, los fundamentos  son siempre siguientes:

 

DESIGN THINKING AND INNOVATION – RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En algunas empresas es frecuente realizar talleres de Design Thinking de forma rápida y comprimida en un solo día, ya que la tarea de concienciar a personas para el desarrollo de ciertas actividades durante más tiempo puede resultar complicado. Pese a esto, lo importante no es tanto la cantidad de días sino la calidad. Para que el enfoque sea el adecuado es fundamental la investigación previa y la planificación detallada de las actividades para obtener una comprensión sobre cómo ejecutar un modelo de Disign Thinking de manera más efectiva.

Comunicar los beneficios

Cuantificar a priori los beneficios de iniciativas innovadoras puede resultar complicado pero no imposible. Es común que los nuevos proyectos sean analizados minuciosamente por la dirección de la empresa. A la hora de establecer el ROI debemos tener en cuenta tanto los resultados más tangibles como los beneficios intangibles que pueden llegar a obtenerse: 

Resultados tangibles

  • Conocer en profundidad a  los clientes a través de investigaciones, entrevistas, mapas de empatía y personajes
    Análisis sobre la viabilidad del mercado
  • Diseño de maquetas y guiones gráficos que visualicen una interfaz de usuario para productos digitales o una experiencia dentro de un escenario empresarial específico
  • Creación de prototipos que pueden usarse para probar ideas con clientes, solicitar la aceptación de los interesados ​​o mostrarlos durante eventos
  • Es común que se piense que estos beneficios ya existen sin la necesidad de Design Thinking. No obstante, los beneficios intangibles pueden cambiar esa percepción. 

Beneficios intangibles

 

  • Obtener una perspectiva exterior
  • Sacar a personas y equipos de sus puntos de vista limitados
  • Mejor la eficiencia a través de un marco estructurado
  • Alejarse del día a día para lograr una visión global

Tomatelo en serio, no lo hagas a medias

Esto puede parecer obvio, pero a menudo hay personas que, al afrontar una perspectiva innovadora como la que aporta el Design Thinking no se la toman lo suficientemente en serio. Es importante la buena estructuración de las actividades para que presenten buenos resultados y que estos sean eficaces.

Para personas que nunca se han enfrentado al Design Thinking es importante contar con la ayuda de expertos para garantizar que el proceso sea eficaz. Es primordial también que las actividades que se lleven a cabo no tomen un aire demasiado informal, esto no implica que las personas que formen parte de ello no deban divertirse, pero siempre teniendo claros los objetivos. El compromiso en el proyecto es la clave para que este salga adelante y se consigan resultados satisfactorios.

LIBERANDO POTENCIAL INNOVADOR HACIA EL DESIGN THINKING

Haz que el tema sea significativo y de alto impacto

Algunas empresas utilizan Design Thinking para desarrollar nuevos productos, otras recurren a él para encontrar soluciones creativas a un reto. Sea cual sea el objetivo es fundamental empezar por enfocar un problema que debemos afrontar. Ayudando a solventar un problema real que se encuentre dentro del negocio en ese momento ayudará a motivar a la gente y a la buena obtención de resultados y ninguna de las partes interesadas siente que está perdiendo el tiempo. La clave es la empatía, por lo tanto.

Documenta y Cuantifica

A la hora de introducir el proyecto es fundamental que primero se delimiten las funciones y se asignen roles antes de abordar el proyecto. Es relevante también tener claros los puntos a tratar y sintetizarlos. Utilizar herramientas visuales es recomendable siempre y cuando se usen de forma organizada. Después, es el momento de llevar a cabo un encuentro informal con los participantes del proyecto hay que escuchar y saber las opiniones y el punto de vista de cada uno. Es vital aprender de aquello que funcionó bien y además estar abierto a mejorar las cosas que por el contrario no obtuvieron resultados tan positivos. Al abordar una reunión formal es primordial presentar el proyecto tanto con elementos visuales como numéricos ya que esto ayuda a dar más énfasis.

Concluyendo:

El Design Thinking es, en conclusión, no solo un método mediante el cual las empresas y organizaciones pueden resolver sus conflictos, sino que también sirve a las personas implicadas a empoderarse y reforzar sus autoestima al ver que sus puntos de vista son valorados y contribuyen a mejorar tantos las perspectivas de su empresa como las propias. El ensayo y el error forman parte del proceso para llegar siempre a una mejora.

Esperamos que el artículo os haya sido útil para entender un poco mejor qué es el Design Thinking y cómo puede ser útil para tu organización. ¿Hemos cubierto todos los puntos importantes? Si crees que nos hemos dejado algo importante en el tintero no dudes en hacer un comentario con tu opinión, estaremos encantados de escucharte. Si quieres recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuítos puedes suscribirte a nuestra newsletter. Nuestro objetivo es crear una comunidad de profesionales y emprendedores interesados en la formación para empresas, especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/