Crowdfunding

CROWDFUNDING: FINANCIACIÓN COLECTIVA para TU PROYECTO

¿Buscas cómo financiar tu proyecto? El crowdfunding es un método de financiación alternativo a los convencionales y que ha cobrado mucha importancia para todo tipo de emprendedores en EE.UU. En España ha entrado con mucha fuerza en el mundo de la creación artística y cultural, debido a los recortes que han reducido mucho la inversión pública en los últimos años. Plataformas como Verkami han conseguido finaciar cientos de proyectos por valor de decenas de miles de euros. Aún no existen en nuestro país tantos ejemplos de éxito en el ámbito de la empresa y los emprendedores, pero no nos cabe duda de que la situación cambiara muy pronto.

La financiación colectiva es ya un medio eficaz y rápido de obtener liquidez para emprender tu proyecto. Hace siglos que existen las suscripciones populares, como la que sirvió en el siglo XVIII para construir el pedestal de la Estatua de la Libertad. Los origenes del Crowdfunding como hoy lo entendemos podrías situarse en 1997, cuando una iniciativa espontanea de los fans de la banda re rock Marillion consiguió reunir 60.000$ en donaciones para financiar una gira. Desde entonces  han ido surgiendo numerosas plataformas y proyectos, primero en el mundo de la música y la creación cultural, sector que ha sido pionero, y luego conquistando otros mundos, como el de la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

Hoy en díacada vez son más las personas que se decantan por el micromecenazgo. Pero ¿cómo funciona realmente el crowdfunding? El emprendedor publica su proyecto en una plataforma online, explicando su objetivo, la cantidad de dinero necesaria para su puesta en marcha y cómo va a utilizar el direno, y la recompensa final que obtendrán los que decidan apoyar por su idea. El tiempo de búsqueda de financiación suele estar limitado (30, 60, 90 o 120 días) durante este periodo es imprescindible que la iniciativa lanzada adquiera la mayor visibilidad, para poder llegar a un mayor número de posibles mecenas. Finalizado el plazo se recoge el dinero de cada donante, pero sólo si se ha conseguido el objetivo y el proyecto va adelante, de lo contrario no se cobra a nadie.

El crowdfunding tiene como principal objetivo financiar nuestro proyecto, obviamente, pero ésta no es la única virtud de la financiación colectiva. Al lanzar campañas de crowdfunding podemos ver si la idea interesa o no al público, es decir sirve al mismo tiempo como estudio de mercado y promoción de lanzamiento. Encontramos distintas startup que han conseguido un gran éxito tras lograr su financiación mediante esta revolucionaria forma de crédito: LIFX, una bombilla inteligente que en 24 horas logró más de un millón de dólares – su objetivo era de 100 mil dólares- Lockitron, el sistema que permite abrir  puertas desde el smathphone consiguió 2 millones de dólares de financiación. Lunatik el  proyecto de  Scott Wilson que logra convertir en reloj de pulsera tu ipod nano consiguió en un mes una financiación de 1 millón de dólares. Ministry of Supply está especializada en ropa que usa tecnología avanzada. Otro claro ejemplo fue la miniconsola Ouya. El smartwacht Pebble consiguió mediante la plataforma Kickstarter un millón de dólares en menos de 28 horas. Soccket, el balón de fútbol que genera electricidad conforme juegas con él logró su objetivo económico en 2012. Tanto The Glif como Oona, son dos ejemplos de soportes de telefonía móvil que obtuvieron el capital necesario mediante este tipo de plataformas de crowdfunding. Por último Tidy Tilt que no sólo logró la financiación para llevar a cabo su idea- una funda para iphone que imita a las Smart Cover de ipad- sino que consiguió que Logitech la comprase.

¿Quieres saber más sobre cómo lanzar tu propia campaña de crowdfunding de forma exitosa? Apúntate al curso que imparte el próximo 17 de Febrero Iván Lopez Gimeno, consultor experto de Social Media y Social Media Manager experto con varios casos de éxito a sus espaldas.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/