Plataformas Social Media

¿Cuáles son las mejores plataformas social media para tu negocio?

Muchas veces hablamos de la importancia de utilizar las redes sociales en un negocio, pero no sabemos cuáles son las adecuadas a la hora de enseñar nuestro producto o servicio, ni cuál de esas plataformas reportará un mayor beneficio.

Hoy os proponemos, junto con bussinessesgrow, un post para conocer cuáles son las plataformas social media que se ajustan mejor a tu negocio dependiendo de diferentes factores.

Existe un objetivo final que es el de crear un  público recurrible, que su fin será crear algún beneficio de negocio a lo largo del tiempo. A continuación veremos unos conceptos clave sobre la construcción de la audiencia en las plataformas social media:

 Vínculos fuertes vs. Vínculos débiles. Puede que estés leyendo este post porque has visto el enlace de esta página en alguna red social. Lo mismo tienes que hacer tú. Crear vínculos, para que tu cliente potencial te encuentre.

Alcance fiable. Realmente no sabes cuánta gente va a visitar tu web y va a mirar tus productos, ni quién va a leer tu blog… Una buena opción es incitar a la gente para que se suscriba al blog o al canal de YouTube de tu empresa. Hay más probabilidades de que vean tu contenido. El objetivo de marketing en social media es dirigir más miembros de la audiencia a las suscripciones. Con el tiempo, en general hay una relación entre el tiempo que pones en las redes sociales y el nivel de alcance fiable que se pueda conseguir.

Papel de contenido. El contenido es el catalizador que conduce a la conciencia en la web. Conciencia que puede conducir a la participación, y el compromiso puede dar lugar a la confianza, e incluso a la lealtad con el tiempo. La creación y la distribución de contenido es el motor económico del éxito social media. Las diferentes plataformas requieren diferentes tipos de contenido, algunos simples, algunos complejos.

Después de conocer algunos conceptos claves para la construcción de audiencias, vamos a conocer la mejor plataforma social media para tu organización.

La posición predeterminada de marketing en medios sociales parece ser Facebook. En este análisis, bussinessesgrow cubre las plataformas de medios sociales basado en las visitas, además de algunos otros como Slideshare y Meerkat por diversión. Aquí está su análisis:

Si se dibuja una flecha desde el cuadrante inferior izquierdo (bajo tiempo requerido y la propiedad de baja audiencia) al cuadrante superior derecho (alto tiempo requerido y la propiedad de alta audiencia), se presentaría un contenido menos complejo a más requisitos de contenido complejos. Ahora vamos a echar un vistazo a cada plataforma, desde la parte inferior izquierda, a la parte superior derecha:

Esquema social media

Meerkat / Periscopio. El Video Streaming está en auge ahora mismo. Pero en este momento el género está limitado en su capacidad para lograr alcance fiable. Puedes transmitir en vivo desde un evento o desde tu casa, pero tienes una oportunidad limitada para sostener una audiencia, ya que depende de quién esté disponible en ese momento. Pero hay que estar atentos a estas plataformas. Lo más seguro que con el tiempo mejoren en su capacidad para crear alcance fiable ya que los usuarios averiguarán nuevos usos creativos para la programación regularmente expuesta e incluso la integración con los medios tradicionales.

Yahoo Respuestas. Una gran cantidad de personas todavía les encanta visitar los antiguos foros de preguntas y respuestas como los de sitios Yahoo Respuestas. Una investigación reciente dice que hay más gente que visita los foros que los blogs. Sin embargo, un foro es un poco limitado a la hora de crear un público más sostenible y viable. Es posible responder a las preguntas de una audiencia completamente nueva cada vez que visite el sitio. En este caso, Yahoo posee realmente la audiencia, no tú.

Twitter no es tan simple como parece. Está limitado a 140 caracteres, que puede ser muy difícil para crear algo significativo en ese pequeño espacio. Twitter tiene la capacidad para crear una enorme audiencia relevante de forma rápida. Esta plataforma es muy buena para hacer las conexiones iniciales que pueden conducir al alcance fiable en otra plataforma como un blog o podcast.

 

Instagram. Una de las razones de que esta plataforma sea tan popular es que es muy fácil de usar. Toma una foto y ponle un mensaje. Esta es una de las razones por las que Instagram se utiliza en el trabajo más que cualquier otra plataforma (85% de sus usuarios lo hacen). De hecho, es probablemente, que sea la única plataforma en crear conexión con relativamente poco trabajo. Otra ventaja es que no hay edición de línea de tiempo. Cada abonado tiene la misma oportunidad de ver lo que se publica. Pero al igual que Twitter, su contenido es algo efímero, ya que se hunde lentamente en el fondo de la fuente de noticias.

Pinterest. Es la única plataforma en el cuadro de «trabajo bajo, alto alcance.» En primer lugar, va a crear valor público por los contenidos (en lugar de la creación de contenido) de otras fuentes en la web en páginas lógicas que inspirarán y entretendrán. Puedes construir un público muy fiel. Una muestra de la capacidad de la plataforma para crear un público activo es que los artículos crean más tráfico web que cualquier otra plataforma.

Google+. No es simplemente una corriente principal de plataforma pública. La mayoría de la gente normalmente no se preocupa por los beneficios SEO. Nunca se menciona en la televisión y las empresas no piden un seguimiento en G+. Por lo que su acceso a los consumidores en general es extremadamente limitado. Sin embargo, G+ es casi incomparable en su capacidad de crear comunidades de aficionados apasionados que se congregan en torno a una causa, un tema o una persona. Hay comunidades increíbles dedicadas a la fotografía, los coches o a la tecnología, por ejemplo. Por supuesto que puedes construir una audiencia en G+, pero las tendencias de la plataforma van hacia la izquierda en la tabla, debido a su limitado alcance.

Facebook. Es enorme y popular, pero en muchos aspectos, es la plataforma más difícil en la cual navegar. Para tener éxito realmente, debe ser una marca de conversación. Se necesita una gran cantidad de dinero y esfuerzo para construir una audiencia. Mientras que Facebook parece simple (y gratis), no lo es. Es probable que tengas que gastar mucho en la calidad, promoción, o ambos. Si eres famoso o una marca querida y establecida en tu comunidad, Facebook podría ser ideal. Si es una empresa regional que transporta residuos peligrosos, tal vez no. Por esta razón, es difícil ponerlo en cualquier lugar en este diagrama. Hay muchos factores que complican esta posición.

 Reddit alberga un número sin precedentes de las comunidades centradas en el contenido. Es una especie de combinación entre Google+, foros y blogs. Como G+, la gente es una apasionada de la plataforma y sus comunidades. Al igual que los foros, la gente hacen todo lo posible para ayudar a los demás, y al igual que los blogs, hay un énfasis en la reflexión y al contenido original. Hay comunidades Reddit para casi cualquier tema, pero se olvidan de la promoción de su negocio. Si se da la exhibición comercial, es probable que te echen.

LinkedIn. Hace un año, LinkedIn hubiera estado en el bloque de «baja audiencia-tiempo requerido bajo» con Twitter. Era un gran lugar para buscar empleo, pero no mucho más. Todo eso ha cambiado con su nuevo énfasis en la publicación. Ahora, cualquier miembro puede usar LinkedIn como un foro de blogs y aprovechar el potencial de exposición de gran audiencia de LinkedIn. Para aquellos que no han sido capaces de construir un blog, esta es una oportunidad increíble, y muchas personas están encontrando público para su trabajo. La principal limitación es que este es un sitio de negocios. Es probable que no se vaya a publicar sobre tu equipo favorito de fútbol o sobre tu restaurante, a menos que haya una lección de negocios detrás de él. Y, por supuesto, en última instancia, LinkedIn posee la audiencia.

SNAPCHAT. Al utilizar esta plataforma se necesita poco esfuerzo para atraer a nuevos seguidores. Además, es divertido y fácil.

Slideshare tiene un potencial de alcance increíble a una audiencia completamente nueva. Pero también es muy difícil tener éxito porque hay un cierto arte involucrado en contar una historia visual convincente a través de diapositivas. Es necesario el contenido, las imágenes, la gran historia. No puede ser demasiado corto, ni tampoco demasiado largo. Y el público de Slideshare es aún limitada. Sólo el 15 por ciento de los vendedores lo está utilizando activamente.

Blogging, podcasting y video. Están agrupados en la esquina superior derecha, ya que son todos similares y distintivos en su importancia. Por lo general, deben crear contenido diferente y original para destacar. No es fácil. No es barato. Consistentemente, publicar un blog, una serie de videos, o podcast permite desarrollar importantes conexiones en el tiempo. Se trata de personas especialmente interesadas en tus productos o servicios, y que son recurribles. Prácticamente no hay limitaciones para el tipo de público al que se puede llegar. Eres el propietario del contenido. Es permanente y puede ser reutilizado durante años. Esto presenta a un público exclusivo accesible para ti.

Ya conoces las mejores plataformas social media para dar a conocer tu negocio, dependiendo de las características de este y al público que quieras llegar. Esperemos que os sirvan y que el uso de estas plataformas social media de sus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/