Andy-Puddicombe

¿Cuándo fue la última vez que pasaste diez minutos sin hacer nada?

¿Cuándo fue la última vez que pasaste un tiempo sin hacer nada, absolutamente nada? Parece fácil de contestar, pero no lo es. Vivimos tan saturados de estímulos gracias a internet y los dispositivos móviles, que, sumados a nuestras obligaciones profesionales y preocupaciones personales, cada vez es más difícil encontrar un momento en que nuestra mente no esté ocupada con algo.

Por eso hoy hemos decidido postear la charla TED de Andy Puddicombe (fundador de la organización y galardón Headspace), que transmite realmente bien su mensaje, dando una interesante perspectiva acerca del mindfulness, la meditación, el estrés, etc.

Andy Puddicombe tenía 11 años cuando fue a su primera clase de meditación, apuntado por su madre.  Rápidamente para él la meditación se convirtió en una especie de medicina para la mente, “si tengo estrés, pues medito”. Cuando el cumplió 20 años, le ocurrieron una serie de cosas en su vida que en muy poco tiempo le inundaron de pensamientos y emociones difíciles de canalizar, convirtiéndose en una época muy estresante y confusa.

Hay diferentes maneras de tratar ese estrés y confusión mental, en ocasiones las personas se dedican a estar en el trabajo o con sus amigos o familia para distraerse, mientras que otros por ejemplo prefieren medicarse. Él en cambio prefirió irse al Himalaya y hacerse monje budista, haciendo una inmersión total en el estudio de la meditación. Después de esta experiencia la gente suele preguntarle qué fue lo que aprendió allí, y bueno obviamente convertirse en monje hace que una serie de cosas cambien. Pero allí aprendió especialmente como apreciar y entender el momento presente, es decir, no estar perdido en los pensamientos diarios o estar distraído por emociones difíciles. El momento presente consiste en estar aquí y ser consciente, algo que tiende a ser menospreciado. Se estima que más o menos “nuestra mente suele estar perdida entre pensamientos alrededor de un 47% del tiempo”.  Y aquí la meditación es donde juega un gran papel, ya que permite hacer que nuestra mente esté más consciente, más saludable y menos distraída.

La mayoría de la gente afirma que la meditación es parar el pensamiento, deshacerse de las emociones, y controlar la mente. En cambio para Andy Puddicombe es más una cuestión de dar un paso atrás y ver el pensamiento claramente, para así ser testigo de cómo sin quererlo nuestras emociones y pensamientos  entran y salen constantemente sin ningún juicio. Algo (la meditación) que él prefiere llamar: “Relajar el enfoque de la mente”.

Y es aquí donde 10 minutos cada día pueden tener un enorme impacto a lo largo de tu vida. Para ilustrarlo, Andy cree que es algo así como si pretendiésemos prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor pero sin quererlo resulta que nos encontramos haciendo malabares con las manos, por tanto nuestra mente no es capaz de centrarse en un punto porque hay una actividad constante que consume parte de nuestros recursos mentales.

No pocas suelen ser las ocasiones que no podemos evitar las preocupaciones a causa de pensamientos recurrentes, siendo algo parecido a cuando se nos va a caer un diente (especialmente siendo niños), y estamos constantemente tocándonos ese diente y redundando en la idea de que se nos mueve y se nos va a caer. En realidad que el diente se caiga es inevitable y preocuparnos por él no tiene mayor sentido, pero en cambio constantemente repetimos la misma acción de estarlo tocando y diciéndonos a nosotros mismos: “Este diente se me va a caer”.

Al final  el resultado es que reforzamos una historia que poco nos va a aportar realmente, y nos genera más ansiedad  por pensar en ello, algo que parece una cierta locura pero que probablemente todos habremos experimentado más de una vez. Por eso la meditación trata de limpiarnos de este tipo de comportamientos mentales, los cuales ya hemos interiorizado tanto que a medida que uno va creciendo deja de ser consciente deellos.

El potencial de la meditación está en ofrecernos la oportunidad de dar un paso atrás y adquirir una perspectiva (enfoque) diferente desde la que observar. No podemos cambiar cada pequeño momento de nuestra vida, pero si podemos cambiar el modo de cómo lo experimentamos. Todo lo que debemos hacer es tomar 10 minutos al día para dar un paso atrás y familiarizarnos con el momento presente creando una sensación de enfoque, calma y claridad en nuestra mente.

Si te interesa saber más acerca de este tema, te abrimos las puertas a nuestro curso “Gestión del Estrés Avanzado con Mindfulness”, y también tenemos el taller gratuito de Mindfulness y Salud. Si deseas comentar este artículo, uno de nuestros cursos o compartir algún contenido no dudes en hacerlo, deseamos conocer tu opinión acerca de los temas de nuestro blog y los cursos que impartimos.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres saber mas sobre Mindfulness? ¡Apúntate ya a nuestro cursos de Mindfulness online, cursos de mindfulness para empresas o cursos de mindfulness gratuitos; o lo prefieres apúntate a nuestros ejercicios de Mindfulness o de respiración Vipassana.  Y como siempre si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribirla en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/