Of Horses And Men

Desarrolla tu liderazgo gracias a los caballos

El entrenamiento con caballos ha demostrado ser una forma muy eficaz de ayuda a los empresarios y ejecutivos que están interesados en aprender técnicas de coaching, liderzgo y comunicación corporativa. La escritora y emprendedora Kathy Pike nos explica en este texto cómo este método nos ayudará a que entendamos la naturaleza de los caballos. Los participantes aprenden como prestar atención al lenguaje corporal oculto, mensajes emocionales, claridad en el pensamiento y confianza en lograr los objetivos mientras interactuamos con los caballos.

Criadores de caballos junto con empresarios y ejecutivos que quieren aprender de forma rápida conceptos como construir un equipo, liderazgo y el desarrollo de las relaciones buscan programas de “Coaching con Caballos”. Este programa proporciona un proceso dinámico de creación de liderazgo y adquisición de habilidades para conocerse a uno mismo a través de la interacción entre hombres y caballos. La habilidad de los jefes y de los líderes para interiorizar estos aspectos tiene su impacto en  el resultado final de la organización de una empresa, puesto que los conceptos de crear equipo, comunicación interpersonal y los esfuerzos para resolver conflictos, son cruciales en el mercado de hoy en día. Al interactuar con caballos, los individuos aprenden a identificar y modificar si fuera necesario el patrón de comportamientos que les limita a la hora de desarrollar relaciones de confianza en el mundo de los negocios.

¿Por qué caballos?:

Los caballos son sabios mentores en este tipo de trabajo único. Como animal de presa, su “instinto de lucha” se convierte al instante en un mecanismo espejo para los humanos. Los caballos sienten y responden a las intenciones de un humano, a sus emociones o pensamientos, a través de su lenguaje corporal. Mediante la experiencia de observar la respuesta de un caballo a las indicaciones u órdenes, cada persona aprenderá a comunicar de forma más efectiva, a enfrentarse a sus miedos y a controlar sus emociones. Mediante la observación de un puñado de dinámicas e interacciones uno-a-uno con los caballos, los alumnos también aprenderán nuevas habilidades para crear relaciones. Una tremenda confianza en nosotros mismos surgirá al tener que aprender a conectar y a manejar a un animal de mil kilos mientras estamos en el suelo. Las sesiones con caballos son muy interactivas y nos proveen de un aprendizaje al instante de habilidades que podrían ser difíciles de aprender si intentáramos métodos tradicionales. Participando en programas de “Coaching con caballos”, los individuos aprenderán a:

  • Tomar decisiones basadas de forma automática en el valor y en la consciencia en uno mismo. Respuestas aprendidas previamente.
  • Construir relaciones de confianza y equipos.
  • Desarrollar habilidades para poder trabajar en situaciones difíciles o incómodas desde el punto de vista emocional.
  • Pasar de conflicto a solución de forma rápida.
  • Afrontar los miedos y aprender nuevos comportamientos para ganar en poder personal y respeto.
  • Hacer más grande la cohesión y productividad entre los miembros del equipo.

Imprimir

 

¿Qué haremos y cómo funciona?:

Los programas de Coaching con caballos juntan a individuos y equipos con caballos para aprender cómo aproximarse al hecho de la construcción de relaciones y a ganar liderazgo. Estas actividades están enfocadas a trabajar con el caballo desde el suelo. A través de estos procesos que te ayudarán a conocer la naturaleza de los caballos, los participantes aprenden como prestar atención al lenguaje corporal oculto, mensajes emocionales, claridad en el pensamiento y confianza en lograr los objetivos mientras interactuamos con los caballos. Creemos que esta aproximación integral al aprendizaje nos proporciona un resultado más directo y duradero tanto al individuo como a los equipos.

¿Esto no es jugar con caballos y ya está?:

Nuestro trabajo va más allá del concepto de juego y está profundamente unido a la intención de enseñar a otros a alcanzar altos niveles de conciencia propia y a trabar nuevas relaciones. Observar a una persona y su comportamiento mientras interactúa con un caballo, revela un punto ciego de esa persona a la hora de dirigir y crear nuevas relaciones. Nos tomamos esto en serio y nuestros caballos están bien enseñados. Los participantes se sentirán obligados a crear nuevas perspectivas y caminos a la hora de trabajar, interactuar y crear confianza con la gente. En general, aprender puede ser algo consciente e inconsciente, depende del entorno, de las intenciones y de las actividades  que realicemos. Jugar es considerado como algo inteligente que no todas las especias pueden hacer, es sinónimo de inteligencia. Hay valor en interactuar con juegos que potencien nuestra capacidad de liderar y de crear relaciones. Nos aseguramos que los participantes entienden las dinámicas de sus interacciones con los caballos y como aplicar inmediatamente ese aprendizaje al entorno empresarial o corporativo.

¿Qué pasa si alguien tiene miedo a trabajar con caballos?

No es algo poco común cuando alguno de los participantes tiene desconfianza, miedo o ansiedad a la hora de trabajar con caballos. Algunos nunca han estado cerca de uno antes y otros tienen experiencias traumáticas de la infancia relacionadas con ellos. Entrenamos a los clientes para que entiendan la sabiduría de este proceso y cómo demostrar ese poder personal mientras nuestros miedos están presentes. Esto fortalece las capacidades de liderazgo. No es necesaria una experiencia previa con caballos. Las medidas de seguridad estarán muy presentes en cada clase. Además, nos aseguramos que los clientes entienden a los caballos, su naturaleza, y como no sufrir ningún accidente mientras tratamos con ellos. Tratamos con el mismo sentimiento de honor tanto a los humanos como a los  caballos y nuestra intención es crear unos mecanismos que saque lo mejor de los dos, de los humanos y de los caballos.

¿Cómo va a ayudar esto al resultado final?

Los caballos solo responden ante líderes a los que respetan. Hace un año adopté a un caballo salvaje. Tenía siete años y llevaba totalmente una vida salvaje. No era posible enseñarle ni amaestrarle. Igualmente lo adopté. No hubo ningún avance en nuestra relación hasta que me gané su confianza. Después de ganármela, nos observamos y estudiamos mutuamente, empezando a trabajar como un equipo. No hay punto de comparación en el nivel de confianza en el que está nuestra relación comparado con el primer día. El libro La rapidez en la confianza: la única cosa que puede cambiar todo, de Stephan M.R.Covey hace hincapié en la importancia de la confianza en cualquier relación y que sin esa confianza hay costes en la relación. Esos costes son tiempo. En lugar de tiempo gastado en crear resultados exitosos, se gasta en reparar o mejorar la relación. Con niveles más altos de confianza, ésta se hace mutua.

Coaching con caballos cambiará tu forma de ser final, verás cómo haces más en menos tiempo y tu equipo mostrará unión y apoyo mutuo. Esto, mezclado con competencia, se convierte en el potencial de la excelencia.

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es identificar las necesidades de tu equipo y cómo los caballos pueden hacer que logres nuevos comportamientos y acercamientos al liderazgo y a las relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/