Situación Real De Los Emprendedores En España

El panorama actual de los emprendedores en España

Con la actual crisis que vive España, muchas son las personas que se platean la idea de emprender su propio proyecto. Pero, ¿Cómo es la situación real de los emprendedores en España?

Según un estudio realizado por Global  Entrepreneurship Monitor en el año 2012 la tasa de actividad emprendedora se situó en un 5,7%, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. La idea de lanzar un nuevo proyecto al mercado ha sufrido un considerable incremento tras los primeros años de crisis. Además, si comparamos la actividad emprendedora con los países de nuestro entorno, podemos observar que es bastante similar a la de Bélgica (5,2%), Francia (5,1%), Italia (4,3%) e incluso ligeramente superior a la de Alemania (5,2%).

Un informe elaborado por GEM en 2012   nos aportaba datos sobre los motivos que llevan a iniciar un nuevo proyecto. Un dato interesante es que  el 72.3% responde que lo hacen por oportunidad, frente a un 25.6 % que lo hacen por necesidad. El principal escollo a superar es financiero, ya que para empezar un negocio hacen falta unos 18.000€  -que fue la media en 2012- de los cuales el 61,3% es cubierta por recursos propios. Un dato negativo es el de los abandonos empresariales en España han ascendido del 1,43% al 1.51% en 2012.

Sin duda, los emprendedores son fundamentales para atajar el problema del paro y buscar alternativas a un modelo productivo obsoleto. Por ello el Gobierno pretende mejorar la vigente Ley de Emprendedores preparando una nueva que verá la luz en breve. En ella, se incluirán medidas muy esperanzadoras como la posibilidad de crear un empresa vía telemática y en menos de 24 horas por 40€ y un mecanismo extrajudicial como vía alternativa al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) facilitando así la segunda oportunidad empresarial.

Manuel del Valle, director general de la Industria y de la PYME, en unas recientes declaraciones, destacó la creación de la figura de un empresario de responsabilidad limitada,  lo que puede favorecer a los autónomos, puesto que con esta medida no se ven obligados a crear una sociedad limitada para proteger su patrimonio personal. Respecto a las medidas fiscales, Valle dijo que el último borrador incluye incentivos a la I+D, a la internacionalización y a los conocidos como business angels – inversores que apuestan por un nuevo proyecto-.

Parece ser que la carta que enviaron los emprendedores al Gobierno surtió efecto. En ella podemos encontrar 8 reivindicaciones que surgieron tras un debate  mantenido en Internet. El punto inicial del debate es no se poner obstáculos en España a las personas que tienen ideas para montar un negocio.

A continuación un vídeo del último debate sobre emprendedores celebrado en España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/