Allende Entrevista

Entrevista a Allende Villorejo: Mindfulness – Parte 1

Entrevista a Allende Villorejo: Mindfulness – Parte I

Tras la entrevista a Allende Villorejo en el programa “Más que palabras” de “Radio Euskadi”, hemos querido entrevistar nosotros a Allende para ampliar los conceptos que se comentaron en dicha ocasión. Nos centramos en los beneficios de Mindfulness y otras técnicas para la salud y el bienestar en la empresa. Como la entrevista es larga la hemos dividido, esta es la primera parte.

 Nuevos tiempo, nuevas técnicas

Mente y Vida: Parece que vivimos nuevos tiempos, y estos requieren nuevas técnicas, nuevas claves para entender la vida, el trabajo… en el caso de las empresas, exactamente igual. Las empresas tienen que amoldarse a los nuevos tiempos, y tienen que adecuar sus maneras de funcionar y de trabajar a estos ritmos. ¿Lo están haciendo?

Allende Villorejo: Bueno, hay que tener en cuenta que el mundo de los negocios está cambiando constantemente y cada vez más deprisa, por lo que las empresas han de adaptarse si quiere mantenerse y sobrevivir:

Por un lado está el cambio tecnológico, esto está revolucionando sectores enteros e incluso algunos están desapareciendo. Las empresas tienen que estar en constante evolución y saber adaptarse a estos cambios e innovar.

Por otro lado, el personal de las empresas también tienen que cambiar y ser cada vez más flexibles, intuitivos y capaces de aprender y adaptarse a los cambios. Esto normalmente no suele gustar porque nos hace salir de nuestra zona de confort, aunque no sea la mejor, por esto es importante que cada vez más, aprendamos a gestionar nuestro estilo de vida y a aceptar los posibles cambios.

MyV: ¿Hay que cambiar de mentalidad?

AV: Por supuesto, la adaptación y la evolución no solo dependen de la empresa y las infraestructuras adecuadas, es fundamental empezar por los gerentes o mandos que sepan entender y formar a sus equipos en nuevas herramientas y habilidades que generen personas con mayor capacidad de automotivación, innovación y creatividad, autorregulación de sus estados de ánimo, empatía y por supuesto que sean emocionalmente más inteligentes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADA EN MINDFULNESS (MBEM) – del 27 de Sept. al 22 de Nov 

Gestionando el cambio

MyV: Tú trabajas con las empresas, tanto privadas como públicas, que buscan caminos y técnicas para hacer frente a estos nuevos tiempos… ¿Les cuesta adaptarse a esta nuevas técnicas?

AV: Claro que sí, les cuesta cambiar porque su mayor preocupación es la productividad y competitividad y centran sus acciones en formaciones de producto, relacionadas con la actividad de la empresa o con diferentes normativas.

Y efectivamente son importantes pero también es fundamental que todo el personal de la empresa aprenda habilidades y herramientas que les permita enfrentarse a los cambios o a las crisis, generar equipos de trabajo más sólidos y empáticos, fomentar la creatividad y hacer gente más productiva y con menos bajas laborales reduciendo el nivel de estrés.

MyV: ¿De qué tipo de técnicas estamos hablando?. Es decir, por ejemplo, ¿para fomentar el compañerismo qué técnicas utilizáis?

AV: Intentamos que nuestro enfoque siempre sea muy innovador, por eso proponemos técnicas muy diferentes, para no extenderme mucho, te voy a comentar tres:

En PlayMobil Team Building (construcción de equipos), es una formación que realizamos en la que usamos la gamificación con una metodología de juego enfocada a que los alumnos mejoren la comunicación y refuercen los vínculos entre ellos y aprendan a trabajar en equipo.

Con la Inteligencia Emocional, generamos personas que entiendan sus impulsos emocionales y comprendan los sentimientos de sus compañeros aprendiendo a manejar las relaciones.

Y por último con Mindfulness o atención plena, enseñamos una herramienta que ayuda al conocimiento profundo de uno mismo y la conexión que tenemos con el resto de personas a través de la empatía y la compasión (esto me genera una necesidad de ayudar y mejora mi comunicación y escucha hacia los demás).

Empresas privadas y públicas

MyV: ¿Las empresas privadas y públicas funcionan igual?

AV: Funcionan parecido, hasta hace relativamente poco, la formación en habilidades o en nuevas herramientas se impartía sobre todo a mandos o directivos. Pero esto está cambiando poco a poco,  ya que se están dando cuenta de la necesidad de crear personas más resilientes, empáticas y sociales.  Lo que si vemos es que la empresa pública se está adelantando en meter técnicas de salud y bienestar como formación continuada, no solo puntual como suelen hacer las empresas privadas.

MINDFULNESS PARA LA SALUD: TALLER ONLINE GRATIS- Todos los Miércoles a las 14:00 (Hora de Madrid)

MyV: ¿Y dependiendo del número de trabajadores cambia las maneras de actuar, o no tiene nada que ver?

AV: No creo que cambie con respecto al número de trabajadores, lo que cambia es el presupuesto con el que cuentan para cualquier acción formativa, ya que las empresas grandes tienen un mayor presupuesto que les permite abarcar más ámbitos de actuación y las pequeñas, se centran en más en formación de producto y necesaria para su día a día.

MyV: El Mindfulness, por ejemplo, es una técnica de relajación que utilizáis… ¿qué se logra con esto?

AV: Minfulness es una herramienta de Auto-conocimiento y Auto-gestión que nos permite, a través de la meditación, ser conscientes plenamente de lo que experimentamos en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal. Siendo conscientes de lo que estamos haciendo, como reaccionamos a las diferentes situaciones y como nos sentimos, esto nos va a permitir aprender a gestionar nuestro estrés, tener claridad mental, ser más creativos, comunicativos, productivos y por lo tanto, encontrar un equilibrio emocional.

Cambiando actitudes

MyV: ¿Encuentras actitudes reacias a las técnicas que aplicáis?

AV: Una vez que las estamos aplicando no hay actitudes reacias, al contrario, siempre piden más, ya que ven los beneficios y lo que les aporta en su bienestar y calidad de vida.

La dificultad la encontramos en que todavía hay muchas empresas que o bien lo ven demasiado moderno o bien el gerente o CEO no le encuentra ningún sentido a este tipo de actividades. Por eso en muchas ocasiones ofrecemos que se apunten a talleres gratuitos para que ellos mismos comprueben los beneficios y lo que le puede aportar a sus equipos de trabajo.

 

¿Qué te ha parecido nuestra entrevista a Allende Villorejo? ¿Te gustaría saber mas sobre Mindfulness? Entonces no dudes en apuntarte a nuestros cursos de Mindfulness. Te podemos ofrecer cursos gratuitos, online y para empresas, y si lo prefieres también tenemos ejercicios de Mindfulness y de meditación Vipassana.

Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros escribenoslo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Please Share This
¿Te ha gustado el artículo y quieres recibir información de este tipo periódicamente?
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.