Entrevista A Allende

Entrevista a Allende Villorejo: Mindfulness – Parte 2

Entrevista a Allende Villorejo: Mindfulness – Parte 2

Hace dos semanas publicamos la primera parte de la entrevista que hicimos a Allende Villorejo para que nos contara su punto de vista sobre el gran impacto que está teniendo el Mindfulness en la formación empresarial. Continuamos ahora con la segunda parte de la entrevista, donde Allende nos habla de los detalles técnicos en la organización de cursos y sus experiencias hasta el momento.

Tendencias de salud y bienestar

Mente y Vida: Parece que cada vez está más de moda cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores…

Allende Villorejo: Efectivamente empieza a estar de moda, pero yo creo que este tipo de herramientas como Mindfulness, tendría que estar como parte del sistema de prevención de las empresas. Ten en cuenta que promover el bienestar dentro de las empresas, no solo mejora la salud física y psicológica de los empleados, generan empleados más comprometidos, más motivados, más creativos e innovadores y por lo tanto más productivos.

Soluciones para empresas

MyV: Cuando una empresa acude a vosotros en busca de ayuda, ¿qué es lo primero que hacéis?

AV: Pues lo principal es detectar las necesidades que tienen y ofrecer soluciones concretas, para ello es importante definir con ellos el objetivo que están buscando y sobre todo ver el perfil de personas que necesitan esta ayuda o cambio. A partir de ahí  les ofrecemos diferentes técnicas que solemos enfocar con cursos o con consultoría, dependiendo de cada caso.

MyV: ¿Y cuánto puede durar una “intervención vuestra”?

AV: Cuando hacemos consultoría, es a medida, por lo que depende de lo que busque cada cliente. En el caso de formación cuando hacemos cursos completos suelen durar 16 horas, pero muchas empresas priorizan el poder ofrecer estas herramientas a la mayor cantidad posible de empleados, por lo que realizamos talleres de acercamiento de 4 horas.  Lo bueno es que usamos tanto la metodología presencial como e-learning y por videoconferencia, por lo que todo el mundo puede hacer nuestros cursos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADA EN MINDFULNESS (MBEM) – del 27 de Sept. al 22 de Nov 

AV: Claro que repiten, la valoración de los participantes siempre es muy positiva. Como comentaba antes la empresa pública está metiendo cursos de Mindfulness como formación continuada en presencial y videoconferencia y las empresas privadas van cambiando entre cursos de gestión del estrés e inteligencia emocional con Mindfulness.

Resolución de conflictos

MyV: Imagínate un lugar de trabajo donde hay muy “mal rollo”, y los directores de la empresa os llaman para saber si podéis solucionarlo, ¿qué hacéis?

AV: Lo principal es detectar porque existe ese mal ambiente, y no siempre coincide lo que nos comenta la dirección o el mando con la realidad, por eso en algunos casos pasamos una herramienta de 360º (herramienta de gestión del talento permite evaluaciones integrales) propia que nos permite detectar y enfocar la situación real.

A partir de aquí es importante afrontar los conflictos desde la dirección, con apoyo o sesiones de coaching con nuestros expertos e ir trabajando con los equipos técnicas de reducción de estrés, mejora en la escucha y comunicación, empatía y trabajo en equipo.

Talleres novedosos

MyV: ¿Qué es lo más extraño que has hecho?

AV: Lo más extraño ha sido impartir un curso de Mindfulness y caballos para trabajar el desarrollo emocional de directivos de una empresa, la verdad es que fue un taller muy motivador que compartí con una de mis compañeras que es Psicóloga Experta en Coaching y Psicoterapia con Caballos y descubrí como los caballos nos proporcionan un feedback inmediato, muy honesto y sin filtros sobre nuestro estilo y nuestra forma de comunicarnos con los demás, funcionan como un espejo de nosotros mismos. (Tal y como tú eres con un caballo refleja cómo eres en tu vida laboral y en tus relaciones laborales)

MINDFULNESS PARA LA SALUD: TALLER ONLINE GRATIS- Todos los Miércoles a las 14:00 (Hora de Madrid)

Empatia y Mindfulness

MyV: ¿Para trabajar en este ámbito en el que tu trabajas, hay que tener empatía hacia todas las “partes” que forman una empresa?

AV: Por supuesto, yo que imparto cursos de Mindfulness veo que cuanto más autoconocimiento tienes de ti mismo, más empático eres con el resto de personas. Para mí es muy importante reconocer y entender lo que sienten las personas que tengo enfrente para poder ayudarles y ofrecerles una solución a lo que están buscando.

Esto nos significa que esté de acuerdo con todo lo que veo en las empresas, pero ahí está nuestro trabajo,  en ofrecer técnicas que mejoren el bienestar de las personas y de las empresas.

MyV: Suponemos que hay que tener un actitud positiva, pero ¿has echado la toalla alguna vez?

AV: Bueno, la actitud positiva yo la veo desde el conocimiento, es decir, hay que reconocer lo positivo de nuestro día a día y por lo tanto trabajar esta actitud pero también aceptar cosas que vivimos que no son tan agradables, lo que significa no rendirse y siempre trabajar buscando una respuesta creativa a cualquier situación o experiencia que pueda tener con un cliente, por lo que de momento, nunca he tirado la toalla. Al contrario, me gusta buscar soluciones a cualquier situación que me encuentre.

Novedades del Mindfulness

MyV: ¿Nos podrías contar en estos momentos en qué estás trabajando?

AV: Ahora mismo en el área de Salud y Bienestar para las empresas, estamos apostando por experiencias muy vivenciales y dinámicas como:

Risoterapia con actitud positiva (La risoterapia es una excelente técnica contra el estrés, y la práctica habitual de la risa ayuda a mejorar nuestra actitud en el día a día para ser más felices y sociales)

La musicoterapia como herramienta para el cambio (es una herramienta que mejora la comunicación verbal y no verbal, mejora las relaciones grupales, la autoestima y por supuesto el estrés. También trabaja lo cambios de roles y la empatía. Se utilizan técnicas de trabajo corporal, de producción sonora y se preparan coreografías.).

Por último y dentro del Foro Internacional de Mindfulness al que pertenezco, hemos desarrollado un nuevo programa de Mindfulness para empresas, el curso es “Liderando desde la Inteligencia Emocional Resiliente con Mindfulness”. (Lo bueno es que está enfocado para todo el personal de las empresas y enseña a desarrollar la Inteligencia Emocional desde la atención plena y todos los factores para ser resilientes en las empresas)

 

¿Qué te ha parecido la segunda parte de nuestra entrevista a Allende Villorejo? Si te apetece escuchar a Allende hablando sobre mindfulness puedes escuchar la entrevista de Radio Euskadi a Allende Villorejo. Y si quieres saber mas sobre Mindfulness, no dudes en apuntarte a nuestros cursos de Mindfulness. Te podemos ofrecer cursos gratuitos, online y para empresas, y si lo prefieres también tenemos ejercicios de Mindfulness y de meditación Vipassana.

Además si tienes alguna duda o quieres compartir tus opiniones con nosotros escríbenoslo en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Please Share This
¿Te ha gustado el artículo y quieres recibir información de este tipo periódicamente?
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/