Herramienta-crowdfunding

Entrevista a Iván López Gimeno, Consultor Experto en Social Media y Crowdfunding

Hoy entrevistamos a Iván López Gimeno, consultor experto en Social Media y colaborador habitual de Creatia Business, que impartirá el curso.

Le hemos preguntado sus puntos de vista sobre el Crowdfunding en España, el impacto que tendrá el nuevo proyecto de ley del Gobierno, o el caso de éxito de la película Estirpe, proyecto que Iván diseñó y llevó a buen puerto.

Ivan Lopez Gimeno

Ivan Lopez Gimeno

Hola Iván. ¿Cómo ves la escena Crowdfunding en España? A nivel socio-cultural parece que se ha alcanzado cierta madurez, pero ¿qué pasa con los proyectos emprendedores?

Es cierto que se ha avanzado mucho, con numerosos proyectos en el ámbito socio-cultural gracias al empuje de plataformas como My Major Company, Lánzanos o Verkami que han canalizado la pulsión de muchos músicos, realizadores e ilustradores. También otras de ámbito más específico como es, por ejemplo, Ith Crowdfunding desde Galicia con proyectos literarios.

Sin embargo hay una clara falta de proyectos en el ámbito tecnológico (más allá de algunas app y videojuegos sencillos), que se canalizan a través de otros medios (incubadoras de startup, fondos de inversión, etc…). Aún no existe, en ese sentido, un Kickstarter nacional.

 ¿Cuáles son las plataformas de crowdfunding que seleccionarías para un proyecto emprendedor en España?

Dependiendo de su naturaleza, My Major Company, Ith Crowdfunding o Kickstarter, buscando con este último un partner anglosajón.

Imprimir

¿Existen casos de éxito de crowdfunding empresarial-emprendedor en España?

Los que trabajamos muy dentro del marketing y la comunicación digital sabemos que una cosa es el éxito y otra la proyección de un éxito que no necesariamente tiene que ser real. En este caso, y pensando en proyectos que hayan sido impulsados al 100% desde España yo diría que no.

¿Qué impacto crees que tendrá el aprobado proyecto de ley para regular el crowdfunding en España? ¿Crees que los límites establecidos por la ley son razonables?

Cuando hablamos de emprendimiento y entornos digitales la ley siempre irá muy detrás en España. Es curioso como un gobierno que quiere irse de neoliberal, como si eso le diera cierta patina ideológica “seria” se comporta con ese celo regulador. Siempre llegan tarde, mal, a rastras.

En todo caso puede tener cierto eco positivo en el sentido de que la proliferación de plataformas también repercute negativamente en la financiación de los proyectos.

¿Qué has aprendido de tu experiencia con Estirpe?

Muchas cosas: que la gente está dispuesta a apoyar proyectos en los que cree, que se puede construir fuera de los viciados circuitos de la financiación tradicional (subvenciones y demás) y que el trabajo continuado tiene su recompensa.

Algunos consejos para emprendedores que quieran lanzar su proyecto.

Paciencia, trabajo continuado y sobre todo una preproducción esforzada: valorar bien el proyecto y su coste, escoger bien la plataforma, planificar y comunicar de manera correcta los contenidos en el tiempo, etc…

¡Muchas gracias Iván!

Esperamos que la entrevista os resultase interesante. Si queréis conocer a Iván en persona y descubrir más cosas sobre Crowdfunding venid este jueves al workshop que organiza Swapsee en Medialab Prado.  Participarán, además de Iván, Maxime Dodinet y Borja Prieto, responsables en España de MyMajorCompany, una de las plataformas de crowdfunding más activas y exitosas en el ámbito de la creación cultural y artística, y Adrián López, director de «Estirpe», caso de éxito en el ámbito del crowdfunding. También estará este servidor, aportando su granito de arena, ¡nos vemos allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/