Woman Meditating On The Beach

Gestiona el dolor gracias al poder de la mente

Mindfulness consiste en focalizar nuestra atención en el  momento presente. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, para afrontar los problemas que se nos plantean día a día. Además podemos utilizar esta práctica para afrontar el dolor crónico. Cuando las personas se encuentran en estas situaciones su actitud toma a menudo uno de estos dos caminos: sacar a la luz la parte de su personalidad más agresiva o bien tomar una posición más pasiva, en la que permanecen como abrumadas ante esa adversidad. Siguiendo el ejemplo de Vidyamala Burch, te mostramos como Mindfulness puede convertirse en tu mejor aliado en el momento de lidiar con el dolor.

Vidyamala Burch es una persona con dolores crónicos, lleva desde los 16 años padeciendo esta enfermedad, y ahora a los  55, gracias a la  Mindfulness ha aprendido a hacer frente a esta dolencia. Burch comenzó a padecer  dolores crónicos debido a lesiones en la columna vertebral. La primera lesión que sufrió  fue mientras realizaba prácticas de salvamento en una piscina. Después de 5 años, un accidente de circulación empeoró esta lesión. Tras varias operaciones, algunos de sus órganos quedaron dañados: tenía la mitad del intestino y la vejiga paralizados. Además de  los dolores producidos, padeció un gran trauma psicológico y su autoestima estaba muy baja. Afortunadamente, durante una de sus estancias en el hospital, descubrió la meditación y pronto vio que su mente podía ayudarle a controlar esta situación y a hacer frente a los dolores que padecía. Tras probar todo tipo de técnicas de meditación, descubrió la que mejor le ayudaba: el Mindfulness.

Esta técnica, de origen budista, con cientos de años de antigüedad, ha sido importada a Occidente, donde se ha hecho muy popular en los últimos años,  ayudando, entre otras cosas, a gestionar el dolor en pacientes con todo tipo de enfermedades.

Burch afirma que cuando el cuerpo sufre dolores muy intensos, hay una respuesta muy directa por parte de la mente: “esto me duele y no me gusta”. El Mindfulness pretende llegar hasta el fondo de este sentimiento para averiguar qué es lo que sucede en cada momento en nuestra mente.

DOLORoct

En el año 2000, después de convertirse al Budismo, y al ser incapaz de encontrar un trabajo debido a su enfermedad, Burch decidió ayudar a otras personas en su misma situación. Así que fundó un proyecto llamado Breathworks, donde pacientes con dolores crónicos, en un curso de 8 semanas de duración, aprenden a gestionar su enfermedad gracias a Mindfulness. Este programa ha tenido cientos de asistentes en más de 20 países e incluso el servicio de salud del Reino Unido lo ha incluido dentro de los tratamientos recomendados.

Los cursos de Mindfulness que promueve Burch son un poco diferentes. Debido a que sus pacientes son enfermos con dolores crónicos, su método se basa en aprender a controlar la respiración y a reducir la tensión que causa el dolor. No incluyen actividades físicas ya que para las personas que padecen estos síntomas puede resultar perjudicial realizar algunos movimientos. «Si al realizar una acción tienes molestias, tu cuerpo se tensa y el resultado es un aumento de ese dolor inicial”, afirma Burch.

Además este método se diferencia de otros en que se centra en el día a día del paciente, ayudándole a afrontar sus tareas cotidianas. Por ejemplo, Burch ha conseguido aumentar el tiempo que puede estar sentada frente al ordenador sin sufrir un ataque de dolor agudo.

“Las personas con dolor crónico viven en ciclos de auge y remisión. En un buen día, quieres hacer una vida activa normal, y como consecuencia aparecen crisis de dolores”, explica Burch. Para controlar ésto, se sugiere que los pacientes anoten en un diario todas sus actividades y si causan o no dolores. De esta forma, pueden determinar qué actividades mejoran  la situación.

La compasión es una parte del proceso: los pacientes no deben culparse por sufrir una condición de salud determinada. Son circunstancias con las que han de vivir y que no van a desaparecer, no importa lo fuerte que sean los tratamientos o la voluntad del paciente. Para Burch, el proceso de vivir afrontando la adversidad es bonito, puesto que nos hace tener dignidad y aceptación de nosotros mismos. En nuestra cultura se fomenta esta superación en otro tipo de enfermedades, como el cáncer o hacer una actividad superando algún tipo de discapacidad. El objetivo es poner el dolor crónico en el mismo lugar.

Si quieres desarrollar la práctica de Mindfulness para mejorar tu relación con el dolor, te recomendamos el curso Mindfulness. Gestión del estrés y el dolor, impartido por Allende Villorejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/