Lider Siglo XXI

Herramientas para desarrollar un Liderazgo Integral

El liderazgo, en su forma más sencilla, se define como la capacidad de influir. Sin embargo, nuestras posibilidades para influenciar también dependen del nivel que ocupamos dentro de una organización. Por ello, a medida que una persona sube en la jerarquía de liderazgo de una institución, es necesario un gran esfuerzo para adaptarse a las transformaciones cognitivas y actitudinales necesarias. A menudo la ayuda de un coach se hace indispensable para poder afrontar con éxito estos cambios. Siguiendo la estrategia que plantea el blog International Coach Federation, te mostramos las principales claves que puedes poner en práctica.

Nos vamos a ocupar, por un lado, de la comprensión del sistema de valores y creencias, que es el fundamento de la conducta y de cualquier cambio de comportamiento, con un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y atendiendo a la mentalidad. Por otra parte, te explicaremos varios modos de procesar la información, la línea de liderazgo y un modelo integral que propone el desarrollo del liderazgo en los distintos niveles, así como las diferentes herramientas que se pueden utilizar.

Comportamiento = Lo que hay dentro de la Persona + La Situación (fuera de la persona) + Tiempo

De ahí que la conducta es el interfaz entre la persona y la situación, según lo explica Kurt Lewin. Por tanto, los cambios de comportamiento dependen de las habilidades, el conocimiento, la motivación y la actitud, que se construyen a partir de los valores y creencias de un individuo. Este cambio debe ser a través de un proceso de aprendizaje continuo para aprovechar al máximo el potencial que tenemos como individuos.

HERRAMIENTAS COACH-1

El Sistema de Valores que todos tenemos está formado tanto por la naturaleza genética como por la educación y las experiencias vitales que hayamos tenido. De este modo, el comportamiento y la percepción de la situación de un individuo es un reflejo de sus valores y creencias.

La Actitud, al igual que los valores, es heredada y aprendida, y es una combinación de predisposiciones positivas y negativas.

La Motivación está influenciada mucho por el sistema de valores de una persona.

El Conocimiento es la información obtenida de la educación y la experiencia. El aprendizaje continuo depende del sistema de valores y creencias.

Las Habilidades son las aplicaciones del conocimiento.

Todas esas facetas que hemos citado se basan en los valores y creencias de un individuo. El enfoque de arriba hacia abajo sobre la base de valores y creencias, y el enfoque de abajo hacia arriba sobre la base de la situación, nos permitirá responder a una situación dada.

Un individuo que presta atención a una situación está adoptando un enfoque de abajo hacia arriba. Mientras que nuestros valores y sistema de creencias activa nuestro enfoque de arriba hacia abajo y contribuye a nuestra percepción. Cambiar la percepción requiere un cambio en la forma en que prestamos atención a nuestro sistema de valores y esto requerirá un cambio de mentalidad, o adoptar una mentalidad de aprendizaje.

ENPOWERM

DE LA MENTALIDAD ESTÁTICA A LA MENTALIDAD DE APRENDIZAJE

Está compuesta por las creencias que la gente tiene acerca de sí mismos. Hay dos tipos de formas de pensar: estático y de aprendizaje. La mentalidad fija o estática implica ser rígido sobre las creencias, y no estar dispuesto a aceptar cosas nuevas. Sin embargo, la mentalidad de aprendizaje conlleva el crecimiento orientado y abierto a aprender cosas nuevas. Según Carol Dweck, una mentalidad estática hace que una persona piense que su inteligencia y talento son rasgos fijos, lo que les hace pensar que pueden tener éxito sin ningún esfuerzo. Por el contrario, la mentalidad de aprendizaje o crecimiento hace que la gente piense que la inteligencia o el talento son sólo un punto de partida, pero el trabajo, esfuerzo y aprendizaje continuo les llevará a conseguir el verdadero éxito.

En definitiva, la mentalidad fija se convierte en un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Las personas con esta forma de pensar están acostumbrados a preparar las decisiones que adopta su cerebro de forma rápida y mecánica, por lo tanto no estarán abiertas al aprendizaje y al desarrollo de nuevos aspectos. Por otro lado, la mentalidad de aprendizaje o crecimiento se produce cuando la gente se involucra en la adaptación y actualización de nuevos elementos que les rodean, para conseguir ser mejores cada día. Recuerda que es la mentalidad de la gente lo que impacta en sus habilidades, conocimientos, motivación y actitud.

LA POTENCIA COGNITIVA

Es el proceso mental por el que una persona es capaz de organizar la información para que esté disponible para hacer cualquier trabajo. La mentalidad fija trabaja con las conexiones neuronales existentes en el cerebro, mientras que la de aprendizaje crea nuevas conexiones de las neuronas del cerebro y permite el aprendizaje. Como tarea compleja, este proceso cognitivo es el de más alto nivel que una persona puede manejar en su transición hacia el liderazgo.

Estos son los diferentes tipos de procesos cognitivos:

Procesamiento Asertivo: Recopila información y se conecta con la situación actual.
Procesamiento Acumulativo: Asocia la información relevante y permite la toma de decisiones.
Procesamiento de Serie: Combina la información de una forma lineal y en una secuencia lógica, lo que llevará a prever el futuro con mayor precisión.
Procesamiento Paralelo: Organiza la información en procesos separados y combina los procesos pertinentes para demostrar el impacto

Si las habilidades, el conocimiento, la motivación y la actitud son elementos esenciales para la entrega exitosa de una tarea, las facultades cognitivas ayudan a conocer y comprender los componentes clave y su importancia para llevarla a cabo.

ENFOQUE DE ARRIBA HACIA ABAJO

Es el comportamiento influenciado por los datos conceptuales. Nuestras percepciones y comportamientos, que se construyen por la cognición, se basan en nuestras expectativas. Cuando una persona se mueve de su zona de confort, los niveles de seguridad también bajarán, y pueden experimentar diferentes estados, si se hace difícil adaptarse a ese cambio.

El cambio en el comportamiento afectaría al aprendizaje de una persona positiva o menos positiva. Por tanto, las habilidades y conocimientos adquiridos por una persona dependerán de su comportamiento. La actualización de habilidades y conocimientos ayuda a que una persona permanezca motivada. Todos estos aspectos serán controlados por el poder cognitivo y la mentalidad de una persona. Todo ello va a cambiar los valores y creencias de ese individuo.

ENFOQUE DE ABAJO HACIA ARRIBA

Es un proceso determinado por los datos que incorporamos al observar las cosas y formarnos percepciones, lo que dirige los procesos cognitivos y ayuda en la toma de decisiones y el cambio en el comportamiento. Hay una posibilidad de que los valores se pueden modificar también gracias a la plasticidad del cerebro, que hace que puede ser moldeado. Este enfoque lo experimentará la gente de forma muy tangible, ya que afecta al sistema de valores. Cuando una persona pasa de un nivel a otro, al incorporar otras actitudes en su forma de pensar, sus niveles de confort y de seguridad serán más altos debido a que usa su máximo potencial.

El cambio en los valores y las creencias va a impactar en la forma en que miramos a la gente y las cosas que nos rodean, y esto tendrá un impacto en nuestra actitud. Como ya se ha señalado, el modo de pensar de una persona determina la motivación, las habilidades y el conocimiento, así como el crecimiento mental impactará en todos estos aspectos de manera positiva y el poder cognitivo ayuda a controlar el proceso mental.

Si te gustaría profundizar en el desarrollo de tu liderazgo personal, te invitamos a descubrir más claves para convertirte un gran líder con nuestro e-curso Coaching como herramienta, impartido por Mercedes Tejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/