Herramientas Tecnológicas Gratuitas Para Aprender Idiomas

Herramientas tecnológicas gratuitas para aprender idiomas

Usamos la tecnología en casi todas las facetas de nuestra vida, ¿por qué no utilizarla también a la hora de aprender un idioma? Herramientas tecnológicas gratuitas para aprender idiomas; la tecnología puede hacer que aprendas más rápido un nuevo idioma y de forma más fácil. También te resultará más divertido, salir un poco de la rutina de las clases, hacer algo diferente. Además te aportará nuevos conocimientos y podrás complementarlo con las clases, libros, apuntes… Hoy os vamos a presentar 5 herramientas tecnológicas, gracias a FluentU, para que introduzcáis en vuestro aprendizaje de cualquier idioma.

Herramientas tecnológicas gratuitas para aprender idiomas

Música

Es una de las cosas más importantes a la hora de aprender un idioma: escuchar hablar a personas nativas. Si no lo haces ya, estás perdiendo el tiempo a la hora de aprender.

No puedes mantener tu aprendizaje a base de explicaciones de los libros de texto por sí solos. Una de las mejores formas es escuchar a hablantes nativos y recoger nuevas frases, patrones gramaticales…

Los listening son buenos ejercicios para conocer qué nivel tienes a la hora de entender otro idioma y poner a prueba tus conocimientos.

Vídeos

El video, al combinar imágenes y sonidos, es un gran arma pedagógica. Podemos observar gestos claves, movimientos,… Puedes optar por series en V.O. como Friends o Cómo conocí a vuestra madre, series que utilizan un lenguaje americano común. Con la serie Mad men conocerás la historia de Don Draper, uno de los mejores publicistas de Nueva York de los años 60. Pero además conocerás las costumbres y la sociedad norteamericana de esa época. Otra serie para aprender inglés es Downton Abbey, en la cual aprenderás inglés británico de la alta sociedad, además de conocer el ambiente de totalmente inglés de principios del siglo XX. Es un método muy bueno que está al alcance de todos.

Páginas webs educativas

Quizlet es una aplicación que hace que el estudio sea más divertido, fácil y efectivo. Es una plataforma de aprendizaje en línea potente y flexible basado en una herramienta de memorización probada y verdadera: la tarjeta flash. Sirve para mejorar el vocabulario o la gramática. Además pueden jugar varias personas al mismo juego, acceder a archivos conjuntos o buscar temas.

Hay medios como la BBC o Deutsche Welle, que ofrecen noticias habladas de una forma pausada y actividades complementarias para estudiantes de idiomas concretamente. Aprovecha este recurso que te ofrecen estas empresas. Además puedes familiarizarte con el idioma leyendo prensa por la página web del medio. No empieces con noticias complicadas como las de la sección de economía que contienen muchos tecnicismos. Empieza con reportajes, la sección de cultura, agenda…

FluentU es una aplicación que utiliza materiales estrictamente auténticos como noticias, videos musicales y tráilers de películas para enseñar. Esto tiene la ventaja de que todo el material que utilizan es novedoso y relevante. Además ofrece una serie de blogs educativos.

Herramientas de colaboración

También se puede aprender en grupo. Existen muchas herramientas que son más efectivas cuando se trabajan en grupo:

Google Docs puede ser una herramienta útil para colaborar varias personas en una sola tarea. Es perfecto para hacer actividades escritas en grupo.

Utiliza Facebook para contactar con gente nativa y practicar el idioma. También puedes participar en grupos interesados por el aprendizaje del idioma.

Además de leer blogs en otro idioma de temas que nos interesan como moda, música, cocina, viajes… Podríamos animarnos y lanzarnos con un blog de algún tema que nos apasione, así será más fácil. Puedes crear el blog con otras personas que estén aprendiendo también el idioma y les interese el tema.

Skype. Utiliza esta herramienta para conectar con personas nativas. Además de entablar una conversación y practicar, seguro que te parece más divertido que hablar en tus clases de inglés, y será una motivación porque estarás contactando con alguien de una cultura diferente que te podrá adentrar en sus costumbres y matices de la cultura.

Apps para Smartphones y tablets

 Estos recursos son un complemento muy bueno que ayudarán en tu experiencia en el aprendizaje de un idioma nuevo. A continuación recomendamos tres aplicaciones gratuitas.

La página web FluentU contiene gran cantidad de material complementario muy interesante. Pero si quieres más, en su app encontrarás muchos videos, tráilers, cuestionarios y otros materiales para el aprendizaje de idiomas.

Ya hemos hablado en otros post de Duolingo, una plataforma de aprendizaje de idiomas gratuita para el comienzo de los alumnos que quieren empezar con algo básico. Pero también funciona bien para después de clase, como una revisión de los temas más importantes de gramática y vocabulario.

Memrise es la herramienta de memorización más más avanzada para aprender inglés. Está compuesta por cientos de palabras y frases meticulosamente seleccionadas en el idioma que quieras. Perfecto para añadir nuevas palabras a tu repertorio.

Lo mejor de todas las ideas que te damos hoy para que tu aprendizaje de un nuevo idioma sea más ameno, es que todas son gratuitas. Anímate y empieza a ver una serie o lee las letras de canciones mientras tu grupo de rock inglés se escucha de fondo. Ya ves que hay cientos de opciones para mejorar con tu nuevo idioma, así que no hay excusa.

¿Utilizas herramientas tecnológicas para el aprendizaje de algún idioma? ¿Añadirías alguna aplicación más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/