Saltear al contenido principal
Blog
Igualdad De Género Y éxito Empresarial

Igualdad de género y éxito empresarial

¿Cómo se relaciona la igualdad de género y el éxito empresarial?

La aparición del Covid-19 ha dejado numerosas consecuencias que el Global Gender Gap del Foro Económico Mundial ha determinado en un reciente informe. En este se refleja que uno de los colectivos más afectados son las mujeres, seguidas por las minorías étnicas y los países en desarrollo.

La situación resultante de la pandemia es tan crítica, que el informe de Oxfam de 2022 determina que hay 13 millones menos de mujeres trabajando. También resalta que estas mismas tardarán otra generación en alcanzar la paridad respecto a los hombres.

El Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, establece que la paridad de género puede tener un gran impacto en la prosperidad de una economía y una sociedad.  Asimismo, las empresas también se sitúan dentro de este marco, pero cabe preguntarse…

¿Cómo se relaciona exactamente la igualdad de género y el éxito empresarial?

En primer lugar cabe destacar las medidas relacionadas con la implantación obligatoria de planes de igualdad en las empresas, pues poseen ventajas positivas. Investigaciones  recientes muestran que los equipos inclusivos toman mejores decisiones comerciales hasta en un 87 % mientras que por el contrario, aquellos con menor diversidad tienen más probabilidades de tomar malas decisiones para sus empresas. Por lo cual, crear un espacio de trabajo igualitario afecta directamente a los resultados de la empresa.

Por otro lado, un estudio realizado por McKinsey & Company a más de 1000 empresas, demostró que la diversidad en los puestos de trabajo, sobre todo los directivos, hacen que la empresa obtenga mayores ganancias y valor a largo plazo. En conclusión, es muy probable que sea perjudicial para las ganancias y valor de una empresa que sus equipos de liderazgo no tengan diversidad.

Cuando una empresa favorece el acceso de mujeres a oportunidades y capacidades de crecimiento profesional, muestra un compromiso con la diversidad de género. La consecuencia directa de ello es la de atraer y retener mejor el talento y una mayor identificación de los trabajadores con la empresa. Esto deriva en un mejor desempeño de su actividad y de nuevo, en los resultados de la empresa.

En definitiva la igualdad de género afecta de manera clara al éxito de una empresa pero, ¿Cómo se consigue?

Como primera accion, la empresa debe reconocer y hacer visible aquellas áreas o comportamientos  que promueven la desigualdad, como diferencias salariales, las ofertas de puestos o la capacidad de crecimiento directivo. Realizando cambios en estos aspectos la empresa puede mejorar su rentabilidad y resultados, promoviendo la diversidad y lo que ello conlleva, como el incremento del talento. De igual manera, los planes de igualdad realizan este cambio en las empresas y su aplicación es tanto eficaz cómo necesaria.

Si todavía tu empresa no ha realizado la implementación obligatoria de un plan de igualdad, no dudes en informarte en nuestro curso bonificable sobre igualdad de género.

 

¿Te ha parecido útil?

Si te ha gustado este artículo sobre «Igualdad de género y el éxito empresarial», puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir emails con nuestros últimos artículos, así como ofertas para participar en nuestros cursos y talleres gratuitos.  de los vídeos que pueden interesarte.

Nuestro objetivo es crear una comunidad de profesionales y emprendedores interesados en la formación para empresas,. Especialmente la formación bonificada, o formación programada, tanto presencial como online o por videoconferencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Newsletter

ÚNETE A NUESTRA
COMUNIDAD