Warning: getimagesize(/usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/uploads/2015/04/GUÍA-2.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/themes/menteyvida/framework/classes/image-resize.php on line 116
GUÍA 2

Guía de meditación para principiantes (II)

En la última entrada os contestábamos a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen plantearse los principiantes que comienzan a meditar. Esta vez, y siguiendo de nuevo la guía que ofrece la web About Meditation, os ofrecemos los motivos por los que deberíamos empezar esta práctica,  algunas de las técnicas para empezar a meditar y los mitos en los que no debemos caer cuando intentamos meditar.

¿Por qué deberíamos empezar a meditar?

Si eres nuevo en esta práctica, es fácil que te preguntes: «¿Qué tiene ésto que ver conmigo?» o «¿Cómo sé si la meditación es adecuada para mí?»

La gente acude a esta práctica por diversos motivos. Una de las principales razones por la que las personas meditan es para controlar el estrés. Según Elizabeth Scott, experta en gestión del estrés: «Los beneficios de la meditación son múltiples, ya que puede revertir nuestra respuesta al estrés, y con ello los efectos del estrés crónico. Durante la práctica de la meditación, el ritmo cardíaco y la respiración son más lentos, la presión arterial se normaliza, se utiliza el oxígeno más eficientemente, y se suda menos. Las glándulas suprarrenales producen menos cortisol, tu cerebro envejece a un ritmo más lento, y la función inmune mejora. Tu mente también se despeja y nuestra creatividad aumenta».

Y cada vez más, cuando se trata de la salud mental, los terapeutas utilizan la meditación para modelar formas más saludables de relacionarse con la mente y superar la ansiedad y los pensamientos negativos.

Además, si te sientes abrumado por la aglomeración de la vida cotidiana, la meditación puede ser tu oasis. Te ayudará a relajarte y refrescar tu perspectiva. Por otro lado, la meditación consciente es muy popular en los centros de trabajo como una forma de aumentar la concentración, enfrentar las críticas y prepararte para reuniones y presentaciones.

Por supuesto, el contexto tradicional de la meditación es el auto-descubrimiento. Evitando las prisas y observando el movimiento de nuestra propia mente, podemos percibir y entender sus patrones habituales de pensamiento y comportamiento. De hecho, podrás reconocer las profundas y escondidas motivaciones que todos llevamos dentro. De hecho, si practicas regularmente, enfocarás tu atención para centrarte en las cosas que son realmente importantes para ti: tus metas y planes.

Por último, pero no menos importante, la meditación profunda puede darte acceso a una parte de ti en la que se sentirás sin límites. Pasar un tiempo de relajación en este estado es muy positivo y te dará confianza en la bondad inherente de la vida.

DOLOR

*Técnicas de meditación centrada en la conciencia y técnicas de meditación de conciencia libre

A continuación te ofrecemos una breve lista de técnicas de meditación libre y focalizada.

La Meditación Mantra: En esta práctica la mente se centra en el silencio. Te repites una palabra o una frase una y otra vez, manteniendo la mente centrada solo en eso.

La Meditación Móvil: El Tai Chi y el Qigong son dos de las formas más populares de meditación en movimiento. En estas prácticas de meditación enfocada en la conciencia, se utiliza una combinación que incluye la visualización, el movimiento, y el enfoque para dibujar un «chi» o fuerza de la vida sobre tu cuerpo y mente. El yoga y caminar también pueden ser formas de meditación en movimiento cuando se practica con la conciencia atenta.

Contar la Respiración: Es una de las técnicas de meditación enfocada en la conciencia más sencilla y eficaz. Esta práctica requiere que cuentes cada ciclo de la respiración. Solo tienes que mantener la concentración y relajarte mientras contabilizas cada inhalación hasta 10, 50, o 100, y luego empezar de nuevo.

Meditación Vipassana: Es una práctica de meditación de conciencia libre desde la que se observan todas las sensaciones que surgen en nuestro cuerpo, además de los pensamientos que aparecen en la mente. No debemos centrarnos en ninguna de esas sensaciones o pensamientos, sino que tenemos que dejar que todo pase sin reaccionar. Se trata solo de observar y dejar pasar de largo.

Meditaciones Guiadas: Son muy populares para empezar a aprender meditación. Las hay de todas las formas y tamaños: desde música tranquila y cantos, a visualizaciones e instrucciones de relajación suaves. Las meditaciones guiadas son una muy buena manera de poner en marcha tu práctica y acostumbrarte a la experiencia de la meditación.

*Mitos comunes en los que no debes caer durante la práctica

Un mito común acerca de la meditación es que no debes tener ningún pensamiento mientras practicas. Esto no es verdad. El objetivo de la meditación es aprender a estar a gusto, no importa lo que está pasando en tu mente. La meditación es la construcción de la forma en la que estar tranquilo y relajado, incluso cuando tu mente te está volviendo loco.

Otra de las principales razones por las que podemos fracasar en la meditación es por pensar que nuestra mente debe estar completamente tranquila, o que no conseguiremos que nuestros pensamientos se detengan. Con mucho, lo más común que suelen decir los que están empezando es que no pueden meditar porque tienen una mente muy ocupada, que no pueden detener y que no va a calmarse.

Pero sí, tu mente puede estar en calma durante diferentes momentos durante su meditación. Y eso es una experiencia hermosa e importante. Aunque vas a tener un montón de sensaciones distintas cuando medites, es importante recordar que en la meditación no se supone que debas sentirte de ninguna manera en particular. Todo es cuestión de aceptar las cosas como son, sin tratar de cambiarlas.

Si quieres  incorpora en tu vida diaria la meditación, con las prácticas y herramientas que favorezcan un estado de calma y bienestar, te recomendamos nuestro curso estrella Mindfulness Gestión del Estrés y el Dolor, impartido por Allende Villorejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/