
Inteligencia Relacional, 6 destrezas clave de nuestro éxito profesional
La Inteligencia Relacional te permite potenciar tus relaciones sociales, ya sean privadas o profesionales, por esto la calidad de nuestras relaciones condicionan nuestra vida diaria y nuestra aptitud para acertar en nuestro comportamiento.
Es fundamental que aprendamos a resolver los conflictos interpersonales y podamos desarrollar habilidades de empatía que nos permita mejorar las relaciones con los demás. ¿Cómo podemos hacer esto?, sencillo, te propongo que analices estas 6 destrezas:
– Controla tu presencia y tu imagen– Empieza conociéndote a ti mismo, tanto en tus pensamientos, expresiones y en tus gestos de tal manera que identifiques los mensajes implícitos que envías a tu interlocutor.
– Desarrolla tu capacidad de influencia positiva – Evalúa tu potencial y como te puedes diferenciar y explótalo siendo innovador y original.
– Mejora el control sobre ti mismo – Es importante aprender mecanismos que te permitan ayudar a controlar o evitar situaciones profesionales que te produzcan o generen tensiones de tal manera que llegues a eliminar los comportamientos ineficaces.
– Construye relaciones armoniosas con los demás, empezando por desarrollar una actitud sin prejuicios y relaciones de confianza y respeto. Analiza cómo son las relaciones con tus colaboradores, tus superiores y tus clientes y aprende a escuchar, comprender y mirar al otro de un modo objetivo.
– Ser consciente cuándo la relación con los demás se rompe o deteriora – Para saber prevenir los conflictos hay que abordarlos desde el principio, para ello es necesario detectar los comportamientos de adhesión o de rechazo.
– Desarrolla estrategias de autoconocimiento y autoevaluación que te permitan canalizar los sentimientos y emociones, clave ante las dificultades.