Warning: getimagesize(/usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/uploads/2015/11/post-motores-de-búsqueda1.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/creatiabusiness.com/web/wp-content/themes/menteyvida/framework/classes/image-resize.php on line 116
Idiomas

Internet como herramienta para aprender idiomas

Los avances en tecnología traen nuevas herramientas que pueden ayudar a los estudiantes en su aprendizaje de idiomas, ya sea en el interior del aula o fuera de ella.  Algunas son muy avanzadas e innovadoras, pero otras son tan comunes como los motores de búsqueda, qué pueden ser muy útiles, de formas que no esperamos, si los utilizamos con ingenio, como nos muestra  Language Teacher Support.

La búsqueda de concordancia exacta. El uso de comillas para buscar una frase en particular, va a dar a los estudiantes una idea si la frase es correcta o de uso común. Si al hacer la búsqueda no encontramos resultados, significa que es probable que haya un error en la frase. Debemos ser cuidadosos con esta técnica, ya que no todo lo que nos encontramos online es correcto, pero puede sernos muy útil para resolver dudas o dar un poco más de confianza a los estudiantes, ya que pueden encontrar esa frase en contextos similares y aplicarlos.

Búsqueda de imágenes. Muchas traducciones pueden llevar a error. Para que esto no ocurra, como por ejemplo con los «false friends» o los sustantivos concretos, se pueden utilizar los motores de búsqueda de imágenes para buscar las palabras. Es una buena técnica, ya que puedes quedarte con el significado de la palabra de una manera más fácil a través de una imagen.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que puede que sea una buena forma de aprender, conocer el significado y el contexto de algunas palabras.

Búsquedas en Wikipedia. La enciclopedia online es una de las que más búsquedas acumulan en la red. Es un lugar perfecto para buscar vocabulario técnico o de campos semánticos muy concretos. Por ejemplo, si queremos buscar las diferentes partes de una grúa es posible que los diccionarios convencionales se queden cortos, pero en Wikipedia encontraremos un diagrama con todas las piezas acompañadas de imágenes. Buscamos primero la página en español, y luego pasamos a la página equivalente en inglés o el idioma que nos interese

Otros motores de búsqueda. Es importante conocer que aunque Google tenga la cuota de mercado en gran parte del mundo, otros motores de búsqueda tienen más presencia en algunos idiomas. Así sabrás qué buscador es el adecuado dependiendo del idioma que estés aprendiendo. A parte de Google, tenemos Baidu en China, Yandex en Rusia, Naver en Corea del Sur y Yahoo en Japón.

¿Te ha parecido interesante? Si crees que nos hemos dejado alguna herramienta importante puedes decírnoslo en los comentarios, y si quieres recibir más post como este en tu correo suscríbete a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/