D830f7f49d3cb549bc3011f18f2cfb0a7b99c0d7 2400x1800

Julian Treasure: Cómo hablar para que la gente te escuche

¿Eres una de esas personas que la gente escucha cuando hablan? Julian Treasure, experto en sonido, nos muestra en una charla TED  algunos consejos para conseguir que nos escuchen cuando hablamos.

La voz humana es el instrumento más poderoso del mundo, capaz de iniciar una guerra o decir “Te amo. Sin embargo, muchas personas tienen la sensación de que su voz no es escuchada cuando hablan. ¿Cómo podemos cambiar esto para conseguir que nuestras palabras adquieran el poder que queremos? Julian nos cuenta los 5 errores más habituales por los que esto ocurre:

El chisme: hablar mal de alguien que no está presente
Juzgar: es muy difícil mantener una conversación cuando la persona que te está escuchando está a la vez juzgando tus palabras.
Negatividad: cuando alguien es negativo se hace pesado tener que escucharle. Quejarse o poner excusas son un tipo de negatividad.
Exageración: Exagerar las cosas con la intención de parecer más importante hace que con el tiempo se convierta en mentira. ¿Quién quiere escuchar a alguien que miente?
Dogmatismo: confundir los hechos con las opiniones

Además, aporta 4 pilares que en su opinión son la base de un discurso poderoso:
• Honestidad: es fundamental que sea cierto todo lo que digas
• Autenticidad: simplemente ser uno mismo
• Integridad: hacer realmente lo que se dice. Y ser una persona en la que alguien puede confiar
• Amor: no amor filial, sino ser capaces de desear el bien a la gente

Imprimir
Por supuesto no sólo es importante lo que dices, sino cómo lo dices. A la hora de elaborar un discurso hay que tener en cuenta que el lenguaje no verbal tiene un poder tan grande o mayor que el propio contenido de lo que digamos para atraer y mantener la atención de la audiencia. Debemos cuidar:

– El registro: depende en gran medida del lugar de origen de la voz: la garganta, el pecho o incluso el estómago. Cuanto más grave es la voz, más poder y autoridad ejerce.

– Timbre: es la “textura” o la forma en la que sentimos la voz. Preferimos voces que son suaves y cálidas

– Prosodia: se trata de la cadencia e inflexiones que utilizamos al hablar, que aportan musicalidad o monotonía a nuestro discurso, además de significado. Las personas que hablan en un solo tono se hace pesado escucharlas durante un largo periodo de tiempo

– Ritmo: es la velocidad a la que hablamos. Puede ser rápido para transmitir emoción, lento si queremos enfatizar, o podemos también utilizar el silencio como forma de poder.

– Tono: va muy unido al timbre. Se trata de los diferentes tipos de entonación que se hace de una frase: afirmativa, interrogativa…

– Volumen: cuanto más volumen más excitación, cuanto más silencioso más atención.
Si eres líder de un grupo de trabajo y necesitas que todas tus palabras sean escuchadas y tengas poder e influencia sobre las personas. Aplica estos consejos y apúntate ya a nuestro curso de Líder como coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/