Cerebro Productivo

Cómo la meditación fomenta un cerebro productivo

Cómo la meditación fomenta un cerebro productivo

En la actualidad, el lugar de trabajo es para muchos más estresante que nunca. Un mercado de trabajo competitivo alienta a los empleados a trabajar más y más, asumiendo cargas de trabajo enormes. Estas presiones, conducen al estrés y la ansiedad que afectan al rendimiento dentro y fuera de la oficina. Todo ello crea un clima que genera un menor rendimiento del trabajador. Por ello, muchas empresas en la actualidad se están planteando nuevas formas de inversión en calidad laboral para sus trabajadores. Hablamos cómo no, de las experiencias Mindfulness. Huffingtonpost nos muestra qué beneficios tiene la práctica de Mindfulness para el desarrollo del cerebro productivo.

La entrada de Mindfulness al mercado laboral

Muchas empresas, están trabajando muy duro para frenar la caída de la productividad ocasionada por el estrés de sus empleados. Se están implementando, cada vez más programas en las oficinas para acabar con el estrés, la ansiedad y las presiones. Hablamos cómo no, de las experiencias Mindfulness. Una práctica que lleva el enfoque de la mente al cuerpo y la respiración, con el fin de ayudar a mejorar la concentración. Pero los efectos se extienden más allá e influyen en todas las decisiones tomadas a lo largo del día del trabajador como por ejemplo qué comer, cómo realizar tareas en el trabajo o cómo pasar el tiempo libre. Mindfulness ayuda al trabajador a enfocarse, concentrarse y rendir con un cerebro productivo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL BASADO EN MINDFULNESS 27 SEP – 22 NOV

 ¿Qué sensaciones se generan?

Entonces, ¿cómo exactamente la meditación Mindfulness  afecta al funcionamiento del cerebro y al rendimiento en el lugar de trabajo? Cuando nos relajamos durante la jornada laboral, dejamos de trabajar y nos centramos en el presente y ayudamos a crear un mayor control de las funciones mentales y el cerebro productivo. Al controlar los sentidos y la respiración, es más fácil dejar ir los pensamientos y sentimientos del pasado y el futuro y entrenar al cerebro para centrarse en lo que está sucediendo en el momento presente. Al darle al cerebro un entrenamiento de una sola tarea, aprendemos a mantenernos enfocados y concentrados.

El entrenamiento de la mente para enfocarse es indudablemente beneficioso para la productividad. Los estudios demuestran que el tiempo de atención promedio de una persona es de 8 segundos debido a la vida acelerada y la obsesión por la tecnología. La práctica de la meditación reduce el estrés y la ansiedad en el cerebro.

¿Qué beneficios tiene Mindfulness?

Aparte de reducir el estrés y aumentar la productividad, hay muchos otros beneficios que provienen de un programa de meditación. Una práctica regular de meditación ayuda a abrir puertas creativas en el cerebro. Aprendiendo a enfocar nuestra mente, la resolución de problemas se hace más creativa y surgen nuevas ideas. Muchas personas creen que Steve Jobs se hizo famoso gracias a innovadoras ideas para Apple que nacieron de la meditación. De hecho, parte del éxito de Apple reside en su disciplinado enfoque mental y control.

Lo que dicen los científicos

Se ha demostrado, además, que los beneficios de la meditación ayudan a resolver conflictos laborales. Equipan a los empleados con mejores habilidades de gestión de conflictos y relaciones interpersonales que facilitan la solución de problemas. Escáneres cerebrales de diversos meditadores frente a personas que no meditan, muestran que la meditación Mindfulness ayuda a desencadenar la respuesta de relajación.

¿Como funciona la respuesta de relajación ?

Podemos activar la respuesta de relajación en ocasiones de conflicto o estrés para resolver situaciones racionalmente y no emocionalmente. Los empleados con prácticas de meditación son conscientes de sus reacciones inmediatas y pueden más fácilmente alejarse de una situación perjudicial con el fin de tomar la mejor decisión sobre cómo resolver un problema. Al mejorar la inteligencia emocional y promover la importancia de escuchar a compañeros de trabajo, una práctica de meditación Mindfulness puede disminuir el número de conflictos que surgen en el lugar de trabajo.

GESTIÓN DEL ESTRÉS CON MINDFULNESS E-LEARNING – 17 OCTUBRE

Sin duda, uno de los mayores beneficios de un programa de meditación en el lugar de trabajo es la mejora de la felicidad general de los empleados. Con la “felicidad del empleado” (uno de los grandes retos que se están planteando conseguir las empresas en la actualidad), se están explorando terrenos de relajación más allá de la implementación de zonas de recreo o descanso para los trabajadores o la adquisición de días o jornadas de vacaciones.

Una apuesta segura para tu empresa

Una práctica regular de meditación ayuda a mejorar la felicidad general, la autoconciencia y la paciencia. Grandes corporaciones como AOL y McKinsey & Co han experimentado un crecimiento de sus ventas, demostrando que lo que es bueno para la mente y el espíritu es bueno para los resultados finales de la empresa. Además, los empleados que trabajan de cara al cliente y que meditan, toleran mejor una situación difícil o frustrante.

Con éxito probado en oficinas y estudios, no es de extrañar que más empresas quieran unirse a Mindfulness. Las empresas que ofrecen estas experiencias a sus trabajadores mejoran la productividad, la asistencia y la felicidad de sus empleados. No es ninguna sorpresa, por tanto, que los lugares de trabajo incluyan prácticas Mindfulness. Después de todo, un empleado feliz y tranquilo es un mejor empleado.

¿Te ha gustado nuestro post sobre mindfulness y el cerebro productivo?¿Quieres saber más sobre Mindfulness? ¡Apúntate ya a nuestros cursos de Mindfulness online, cursos de mindfulness para empresas o cursos de mindfulness gratuitos; o si lo prefieres apúntate a nuestros ejercicios de Mindfulness o de respiración Vipassana.  Y como siempre si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribirla en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/