Businessman Wearing Cape

La mejor estrategia para ser un gran líder

Quién no se ha preguntado, ¿qué hace que un gran líder lo sea? o ¿qué podría hacer yo para convertirme en un buen líder? Algunos piensan que se debe a la capacidad de gobernar con mano de hierro. Otros consideran, en cambio, que el éxito radica en ser alguien muy querido para los seguidores. Incluso se apunta a que podría tener algo que ver con utilizar un tono de voz muy atrayente. A continuación, te ofrecemos la mejor estrategia para que logres inspirar a los demás…

¿Cómo explicamos que haya personas y empresas que consiguen realizar proyectos contra todo pronóstico, incluso desafiando todas las hipótesis? ¿Quién no ha elucubrado sobre la clave del éxito de Apple, sobre cómo cada año consigue ser más innovador que todos sus competidores? Aparentemente no parece que haya nada oscuro. Es solo una empresa más de tecnología, igual que todas las demás. Tiene el mismo acceso al talento, las mismas consultoras y el mismos acceso a los medios que otras compañías. Sin embargo, parece que hace algo distinto.

Hay un patrón presente en todos los grandes líderes y en las compañías que nos inspiran. Todos piensan, actúan y se comunican siguiendo este patrón, que curiosamente resulta ser lo contrario a lo que hacemos los demás: se llama «el círculo dorado». Esta idea, desarrollada por Simon Sinek, muestra por qué algunas organizaciones y líderes pueden inspirar a otros, mientras que el resto no lo consiguen.

El círculo está integrado por varias capas que, de mayor a menor profundidad, corresponden con las preguntas: ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Qué? El «¿Qué?» se refiere a cómo el cien por cien de las personas, organizaciones e instituciones sabe lo que hace. De ellas, algunas saben además «¿cómo»? lo consiguen. Sin embargo sólo unas pocas saben «¿por qué?» lo hacen. Ese «¿por qué?» no significa ganar dinero. Los beneficios son solo el resultado. Fallan en determinar su propósito, su proyecto, su creencia, lo que da sentido a esa persona o institución: el por qué debería importarle al resto.

La comunicación suele fluir siempre de afuera hacia adentro, desde lo más definido a lo más difuso. No obstante todos los grandes líderes y las compañías más destacadas lo hacen al revés. Si una empresa como Apple fuera como las demás, les diría a sus clientes: «Fabricamos fantásticos ordenadores -(«¿qué?»)-; están muy bien diseñados y son sencillos de manejar -(«¿cómo?»)-; ¿te interesa comprar uno?. Seguramente no, si su planteamiento fuera ese, aunque esta es la manera en la que la mayoría de nosotros y las grandes empresas interactuamos. Decimos qué hacemos, que somos distintos o mejores, y esperamos una reacción: una compra, un voto, una subscripción… Pero nada de ésto resulta muy inspirador.

COACHING2Por el contrario, la estrategia de Apple va en el siguiente sentido: «En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, en pensar de forma distinta; la manera en la que lanzamos nuestro desafío es fabricando ordenadores muy bien diseñados y fáciles de usar; ¿te interesa comprar uno? Lo que pone en marcha es un cambio en el orden en que se facilita la información. Ésto demuestra que la gente no compra lo que uno hace, sino el «¿por qué?» cree que lo hace. El secreto no es hacer negocio con lo que la gente pueda necesitar, sino en hacerlo usando las creencias de la gente. El objetivo por tanto es vender nuestras ideas y valores.

Así mismo, en el ámbito de los recursos humanos, tampoco se trata de contratar a gente que quiera un trabajo, sino en elegir a aquellos que creen en lo mismo que la empresa que dirigimos. De esa manera conseguiremos que nos den toda su dedicación. La gente suele pensar que sus proyectos fracasan por una de estas tres cosas: falta de capital, elección de las personas equivocadas o malas condiciones en el mercado. Pero si uno habla de sus creencias, siempre atraerá a los que piensan lo mismo. Y, si conseguimos inspirar a una gran mayoría, nuestro proyecto triunfará.

LA LEY DE DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

Esta ley nos dice que el primer 2.5 por ciento de la población son los verdaderos innovadores. El siguiente 13.5 por ciento son los adoptadores tempranos, mientras que el otros 34.5 por ciento es la mayoría temprana. A continuación estaría la mayoría tardía y, al final, los rezagados.

Lo que verdaderamente nos explica esta ley es que, si queremos lograr un éxito de mercado masivo, o que una idea sea aceptada por la mayoría, no puede alcanzarse hasta lograr el punto de inflexión que está entre el 15 y el 18 por ciento del mercado.  En ese margen se encuentra la sección de población que entiende nuestra innovación, pero, para cruzar la franja entre ese grupo y el resto, primero es necesario captar a esos aventajados que se mueven de forma instintiva a partir de sus creencias, de su visión del mundo, porque el resto de la población o mercado les seguirá.

Siempre habrá líderes y gente que puede liderar. Los primeros tienen una posición de poder o de autoridad, mientras que los segundos nos inspiran, ya se trate de individuos u organizaciones. A estos últimos les seguiremos no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo, no por ellos, sino por nosotros mismos y por nuestras ideas.

Si buscas motivación para convertirte en un líder que inspire, o te gustaría sacar el mayor potencial y talento de los equipos humanos que diriges, te recomendamos el curso Coaching como herramienta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/