Crowdfunding

Las Claves para hacer un buen Crowdfunding

El crowdfunding ha sido una de las grandes revoluciones que hemos vivido en los últimos años. Ha democratizado el acceso a la financiación para miles de emprendedores que han hecho realidad sus proyectos empresariales y culturales.

Antes el acceso a la financiación estaba reservado a unos pocos privilegiados. Obviamente nadie regala nada y menos en una Europa que aún no logra salir de la crisis: es necesario ser hábil y seguir unos principios básicos, pero nada es imposible. Ya no es indispensable que  tengss miles de fans, un equipo de super- productores o un concepto que viralice al instante, o una sólida red de amigos con los bolsillos llenos. Si tienes alguna de estas cualidades , ¡felicidades!

Pero aunque no goces de estos privilegios tu meta no es inalcanzable, con esfuerzo y buen hacer puedes llegar muy lejos, aquí algunos consejos:

1) Cuenta tu historia

Cuenta la historia de tu proyecto, ilústralo, y si es con un vídeo mejor. Sé sincero/a, explica el proyecto, el proceso, por qué utilizas el crowdfunding y cuáles son tus objetivos. Se tu mismo e intenta conectar de manera que el espectador se sienta identificado contigo y con tu proyecto.

2) Investiga

Ya sea para ver cómo puede ser tu “competencia”, para fijarte en proyectos que han triunfado o para todo lo contrario , hoy en día podemos investigar con un click las diferentes campañas que han existido .

3) Ofrece incentivos

El crowdfunding no es un sistema de donaciones, haz que el espectador se sienta parte del proyecto , puedes ofrecer diferentes incentivos , entradas para tus concierto, aparecer en los títulos de tu película, hay una gran variedad de formas para premiar esa ayuda.

4) Difunde el proyecto

Utiliza las redes sociales, facebook, twitter, linkedin, las virtuales y las físicas: amigos, familiares, amigos de amigos y familiares de familiares. Si envías newsletters a tus seguidores inclúyelo también. Hazlos sentir que formarán parte de algo, y que gracias a ello el proyecto podrá ver la luz. Porque al final de eso se trata: unir los recursos de toda una comunidad para lograr un propósito determinado.

Digital

5) Tiempo

Cuando haces una campaña de Crowdfunding , es algo que debe tener una duración determinada para no resultar pesado con tus contactos ,nadie va a aguantar dos meses de publicaciones al pie del cañon, la duración ideal sería entre 30 y 60 días.

6) Sé persistente y dosifica tus esfuerzos.

Cuando tu proyecto comienza a recaudar, la euforia hace que se lo pases a todo el mundo, lo promociones al máximo. Sin embargo, eso hará que a los cuatro días estés literalmente agotado. Haz esfuerzos equilibrados: comienza fuerte, sigue constante después (sin prisa pero sin pausa) y guarda el último empujón para el final.

7) La palabra prohíbida

“ayuda”. A menos que estés haciendo un proyecto benéfico, la palabra ayuda no entra en tu vocabulario. El crowdfunding no es una nueva forma de pasar la gorra, sino un método de venta tan válido como cualquier otro.

 8) Patrocinadores

¿Tienes una lista de sponsors o patrocinadores que te ayudan en el proyecto? Utilízalo para generar credibilidad y confianza en tu proyecto. Intenta que éstos patrocinadores conocidos te den a conocer también en sus redes.

9) Agradecimientos

Ahora que ya haz logrado tu objetivo, envía un email a todos los que han colaborado agradeciendo su participación en el proyecto. Crea una página o publica un microsite con los resultados obtenidos y a qué vas a destinar los recursos. Es muy importante que seas lo más transparente posible y seguir manteniendo esta cercanía con los usuarios desde el principio hasta el final, para que en un futuro proyecto estén dispuestos a ayudar de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/