Liderazgo Obama

Liderazgo: 5 lecciones de Obama

Liderazgo: 5 lecciones que podemos aprender de Obama

Se acercan las elecciones presidenciales en USA y Obama deberá abandonar la Casa Blanca ya que la constitución americana permite un máximo de dos mandatos. Todavía es pronto para evaluar su legado, pero como datos objetivos podemos destacar unos niveles de aprobación positivos entre sus electores y aún más altos a nivel internacional, donde su carisma y su liderazgo,  mucho más moderado que el de su predecesor, le han granjeado grandes simpatías en la opinión pública.

¿Cómo ha logrado Obama ser el primer presidente afroamericano en la histora de los Estados Unidos?

¿Cómo ha logrado reestablecer el «soft power» de la primera potencia mundial? Veamos algunas lecciones que podemos extraer de su liderazgo, según nos señala Lisa Calhoun de Inc.com

Asume el riesgo: sé tú mismo

Obama es un gran orador, pero cualquier cosa que diga es eclipsada por sus talentos como cantante. Casi nadie recuerda las palabras exactas que pronunció en sus discursos, pero nadie olvida cómo cantó «Amazing Grace» ante todo el mundo en el funeral por las víctimas de la matanza de Sandy Hook. No se trata de que sea un gran cantante; es su capacidad de ser él mismo lo que cautiva, y su capacidad para asumir riesgos nos demuestra la importancia que le da a sus valores y al mensaje que nos transmite.

No digas «yo»: di «Nosotros»

Cualquiera que le escuche sus intervenciones y discursos se dará cuenta de cómo Obama siempre se cuida de usar»We» o «Us» (Nosotros) en lugar de «I» o «me» (Yo).  Esto invita a la audiencia a identificarse con él. Una parte importante del liderazgo consiste en configurar ese «nosotros» en el que todos puedan sentirse incluidos. Si existe una fractura entre el líder y los seguidores

Cree:

Obama usó en su campaña el slogan «Change we believe in» (Cambio en el que podemos creer). La creencia en que el cambio es posible es un aspecto fundamental de su liderazgo. Cada vez que adopta una postura política lo hace con convicción que resulta palpable. La pasión por los valores que defiende es uno de los pilares de su liderazgo.

Comunica mejor que tus competidores:

en 2014 Obama fue premiado como comunicador del año por la revista Market Age. Todo su programa político se podía encontrar online y los seguidores recibían emails con las actualizaciones. Su campaña utilizó una herramienta online que permitía a los activistas hacer millones de llamadas de teléfono para pedir el voto para Obama. Ahora, a punto de terminar su segundo mandato, Obama sigue sacando partido a todos los medios de comunicación disponibles: vídeo, apariciones en las noticias, programas de entrevistas, eventos, webcams… si existe Obama lo utiliza. El compromiso por la comunicación de Obama roza el exceso, y define su marca personal.

Para un lider del siglo XXI es fundamental tener clara su estrategia de comunicación. Conocer las herramientas existentes, el estilo de comunicación adecuado en cada una de ellas, e integrarlas en su plan para sacar el máximo partido. Si no corre el riesgo de ser relegado por sus competidores.

Haz que cada final sea un principio:

cuando Obama consiguió por fin ver aprobada su ley estrella «Affordable Care Act» dijo: «este es un gran día para América, sigamos trabajando».

Esta frase «Let’s get back to work» se ha convertido en una de sus señas de identidad. En lugar de dormirse en los laureles de cada victoria, o dejarse llevar por la melancolía tras el fracaso un gran lider sabe mantener el «momentum» y renovar la energía de su equipo.

Esperamos que os haya parecido interesante. ¿Crees que Obama es un gran líder o no estás de acuerdo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Y si quieres saber más sobre liderazgo, habilidades directivas, coaching y otros temas relacionados suscríbete a nuestra newsletter de gestión empresarial. Recibirás artículos como este, consejos, trucos, y ofertas para nuestros cursos para empresa y emprendedores.

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenas Tardes

    El artículo es realmente agradable, considero a Obama un líder, tengo 22 años y descubro la importancia de elegir personas a quienes seguir en la vida, personas que motivan, que crean, que continúan y sonríen, esas personas son las que me interesan ahora, gracias por mostrar información tan valiosa para la comunidad.

    Excelente tarde.

    1. Muchas gracias por tu comentario Marlene. Sin duda los grandes líderes son personas que, cómo bien dices, motivan, crean y sonríen. En particular Obama se caracteriza por su capacidad para transmitir siempre emociones positivas, lo que es una de las claves de su liderazgo carismático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/