Mindfulness Beneficios Físicos

Mindfulness: Beneficios Físicos y Mentales (II)

En el post de la semana pasada, Mindfulness: beneficios físicos y mentales (I), vimos algunos beneficios para la salud que te puede aportar realizar Mindfulness. Esta semana te traemos la segunda parte del post y cuando descubras los beneficios que te puede proporcionar la práctica del Mindfulness no te podrás resistir a comenzar con la práctica de la atención plena.

Funciona como un “control del volumen” del cerebro:

La meditación ayuda al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones, específicamente a través del control de los ritmos alfa corticales (que desempeñan un papel sobre que sentidos presta atención nuestro cerebro), según un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción:

Según el Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington en Seattle. “Un programa terapéutico con meditación Mindfulness es superior en el largo plazo que los enfoques tradicionales para prevenir las recaídas con el alcohol y las drogas”.

Nos hace mejores personas:

El Mindfulness no solo ayuda a uno mismo, también podría beneficiar a las personas con las que interactuamos al hacernos más compasivos, según un estudio publicado por investigadores de la Northeastern y Harvard en la revista Psychological Science.

MINDFULNESS PARA LA SALUD – TALLER GRATUITO

Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos estresantes:

Investigaciones del Centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa muestran que la atención plena (junto a la arte terapia) puede reducir con éxito los síntomas de estrés en las mujeres con cáncer de mama.

Ayuda a disminuir la sensación de soledad de las personas mayores:

La soledad entre las personas mayores puede ser dura e incluso peligrosa ya que está relacionado con un empeoramiento del estado de salud general. Pero investigadores de la Universidad de California, encontraron que la meditación consciente ayuda a disminuir estos sentimientos de soledad de las personas mayores, mejorando a la vez su salud.

Mejora nuestra salud mental de manera generalizada:

En 2011, el NIH ‘s Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) publicó, a través de un estudio, en el que en las imágenes de resonancias magnéticas de los cerebros de 16 participantes durante 2 semanas antes y después de practicar Mindfulness, junto con los datos tomados por los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Bender Instituto de Neuroimagen en Alemania, y la Universidad de Massachusetts Medical School, llegaron a la conclusión final que: “Estos hallazgos pueden representar el mecanismo cerebral subyacente asociado con mejoras basadas en Mindfulness en la salud mental”.

Es muy útil durante la temporada de frío:

La meditación basada en la atención plena y el ejercicio, podría reducir los efectos desagradables de los resfriados. Investigadores de la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud encontraron que las personas que se involucran en las prácticas pierden menos días de trabajo por infecciones respiratorias agudas, y también experimentan una menor duración y gravedad de los síntomas.

Es efectivo en el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos (gracias a la neuroplasticidad del cerebro)

Según los estudios del prestigioso psiquiatra e investigador en el campo de la neuroplsticidad, Jeffrey M. Schwartz, la efectividad de la meditación basada en la atención plena para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, sugiere que incluso los cerebros adultos tienen neuroplasticidad.

También reduce el riesgo de depresión entre los adolescentes:

Enseñar a los adolescentes cómo practicar la atención a través de programas escolares podría ayudarles a experimentar menos estrés, ansiedad y depresión, según un estudio de la Universidad de Lovaina.

Ayuda a perder peso de manera eficaz, sana y equilibrada:

Según una encuesta llevada a cabo por psicólogos de la Asociación Americana de Psicología y Consumo, la atención plena puede ser unos de los mejores aliados para perder peso. El entrenamiento en atención plena se consideró un “excelente” o “buena” estrategia para la pérdida de peso por siete de cada 10 psicólogos en la encuesta.

Reduce el riesgo de depresión entre las mujeres embarazadas:

 Se cree que una de cada cinco mujeres embarazadas experimentará depresión. Aquellas que estén en riesgo pueden beneficiarse de un poco de yoga mindfulness. Según la investigadora del estudio, la  doctora Maria Muzik (profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan): “Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones sobre cómo el yoga puede conducir a una sensación positiva y de control durante el embarazo”.

Nos ayuda a dormir mejor:

Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento de la atención plena, no sólo puede ayudar a un mejor control de nuestras emociones y estados de ánimo, sino que también puede ayudar a dormir mejor por la noche. Según el estudio: “Las personas que informaron sobre unos niveles más altos de la atención plena describen un mejor control sobre sus emociones y conductas durante el día. Además, el aumento de Mindfulness se asocia con una menor activación en la hora de acostarse, lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés”.

El Mindfulness nos ayuda incluso cuando no estamos practicando activamente:

No hace falta estar practicando Mindfulness para sentir los beneficios en el procesamiento emocional de nuestro cerebro. Ese es el hallazgo de un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience, lo que demuestra que la meditación cambia la respuesta de la región cerebral de la amígdala a los estímulos emocionales, y este efecto se produce incluso cuando la persona no está meditando activamente.

Estas son suficientes razones para empezar con la practica Mindfulness, como ya hemos dicho te reparará numerosos beneficios para tu día a día, estar tranquilo con uno mismo y con las circunstancias que te rodean. Para conocer más sobre la atención plena, y aprender a gestionar el estrés, te presentamos nuestros cursos, tanto presenciales como online. Además, también te ofrecemos la oportunidad de formarte gratuitamente.

Si estás interesado en recibir información sobre cursos y seminarios en Madrid, apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/