Mindfulness Cambia Tu Cerebro

Mindfulness cambia tu cerebro, literalmente

Mindfulness cambia tu cerebro, literalmente

Investigaciones recientes proporcionan una fuerte evidencia que la práctica de la conciencia plena, también conocido como Mindfulness, cambia tu cerebro, y lo cambia para hacerlo más saludable, activo y eficaz. La coach Christina CongletonBritta y las doctoras K. HölzelSara y W. Lazar, llevaron a cabo una investigación en 2011 con participantes que completaron un programa de Mindfulness de ocho semanas.

Se observó un aumento significativo en la densidad de la materia gris. Desde hace unos años, otros laboratorios de neurociencia de todo el mundo también han investigado formas en que la meditación, así como el Mindfulness cambia tu cerebro. Este año, un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia y la Universidad Técnica de Chemnitz fueron capaces de reunir datos de más de 20 estudios para determinar que se ven constantemente áreas del cerebro afectadas. Identificaron al menos ocho regiones diferentes.

La Corteza Cingulada Anterior:

Los estudios se centran en dos áreas de especial interés para el funcionamiento del cerebro. La primera es la corteza cingulada anterior (CCA), una estructura ubicada detrás del lóbulo frontal del cerebro. La CCA se asocia con la auto-regulación, es decir, la capacidad de atención directa al propósito y el comportamiento. Suprime las respuestas instintivas inapropiadas, y cambian las estrategias de flexibilidad.

CURSO GRATUITO DE MINDFULNESS – PRACTICAS DE MEDITACIÓN

Las personas con daños en el CCA tienden a la impulsividad y a la agresión sin control, y los que tienen conexiones deficientes entre ésta y otras regiones del cerebro funcionan mal en las pruebas de flexibilidad mental: se aferran a las estrategias de resolución de problemas ineficaces en lugar de adaptar su comportamiento. La personas que practican meditación, por el contrario, demuestran un rendimiento superior en las pruebas de la auto-regulación, resisten las distracciones y hacen respuestas correctas con más frecuencia que los no meditadores.

CCA e Hipocampo

También muestran una mayor actividad en el CCA que los no meditadores. Además de la auto-regulación, el CCA se asocia con el aprendizaje de la experiencia pasada para apoyar la toma de decisiones óptima. Los científicos señalan que el CCA puede ser particularmente importante en un entorno de condiciones inciertas y en rápida evolución. La segunda región del cerebro a destacar es el hipocampo, una región en la cual, quienes practican regularmente ejercicios Mindfulness, mostraron mayores cantidades de materia gris en el cerebro. Esta área en forma de «caballito de mar» (Hipocampo), se encuentra bajo el neocortex, en ambos hemisferios del cerebro y es parte del sistema límbico, un conjunto de estructuras internas asociadas con la emoción y la memoria.

MINDFULNESS PARA LA SALUD – TALLER GRATUITO

Está cubierta de receptores para el cortisol, la hormona del estrés, y los estudios han demostrado que puede ser dañado por el estrés crónico, lo que contribuye a una espiral nociva. De hecho, las personas con trastornos relacionados con el estrés como depresión y TEPT, tienden a tener un hipocampo más pequeño. Todo esto apunta a la importancia de esta área del cerebro en la capacidad de recuperación.

Futuro prometedor:

Estos resultados son sólo el comienzo de la historia. Los neuro-científicos han demostrado también que la práctica de Mindfulness afecta zonas del cerebro relacionadas con la percepción, la conciencia corporal, la tolerancia al dolor, regulación emocional, la introspección, el pensamiento complejo, y el sentido del yo. Aunque se necesita más investigaciones para documentar estos cambios en el tiempo y para entender los mecanismos subyacentes, la evidencia convergente es convincente.

El Mindfulness cambia tu cerebro, para mejor, para ayudar a la autorregulación y la capacidad de decisión efectiva, y para abordar el estrés. Ya tienes más razones para empezar a practicar Mindfulness. Puedes empezar con un curso de iniciación para conocer esta técnica de la atención plena, y poco a poco ir introduciéndola en tu día a día. Ya verás cómo esta práctica te hará sentir mejor y vivir el presente.

¿Quieres empezar a practicar meditación y comprobar cómo Mindfulness cambia tu cerebro? Apúntate a uno de nuestros talleres gratuítos, cursos online, o inscríbete en nuestra newsletter para recibir información de cursos, ofertas y trucos para practicar mindfulness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/