Mindfulness, Salud Y Bienestar

Mindfulness, Salud y Bienestar Mental

Mindfulness, Salud y Bienestar Mental

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión y una de cada trece ha sido diagnosticada con trastornos de ansiedad, nos cuenta un artículo de Huffingtonpost.com . De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 450 millones sufren problemas mentales o neurológicos y que una de cada cuatro personas estará afectada por alguno de estos problemas en algún punto de su vida. La combinación de mindfulness, salud y bienestar podría ser la respuesta.

Ante tan asombrosos números y el creciente número de enfermedades relacionadas con el cerebro, nunca fue más interesante la idea del mindfulness, esto es, la idea de cultivar la concentración en el presente y una visión que no juzga el momento que se vive Las investigaciones han demostrado que las terapias de mindfulness y la meditación pueden mejorar algunos problemas basados en la depresión, la ansiedad, estrés post-traumático, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo.

MINDFULNESS PARA LA SALUD – TALLER GRATUITO

El mindfulness ha pasado de un ámbito espiritual al campo médico

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, la mayor organización en el mundo dedicada a estos temas, se está tomando muy en serio las investigaciones con mindfulness como complemento al tratamiento de las enfermedades mentales.

“Mindfulness es tener pleno conocimiento del momento presente” dice Richard Davidson (neurocientífico de la Universidad de Wisconsin), “es atraer nuestra atención al momento presente y no dejarse llevar por otros pensamientos”. La atención y concentración es realmente entrenable a partir de diferentes prácticas como la meditación, el mindfulness para la reducción de estrés o el programa mindfulness cognitivo. “Se puede realmente entrenar nuestra atención”.

Es precisamente este entrenamiento de la atención lo que está convirtiendo al mindfulness en un buen tratamiento para la ansiedad o depresión. No permite escapar los pensamientos del momento presente. De hecho un estudio de “Lund University” revela que este tipo de tratamiento es comparable a las charlas que suelen utilizarse para calmar la ansiedad o la depresión. Además, las pruebas y evidencias de su eficacia no paran de crecer ya que hay cerca 500 estudios sobre mindfulness y meditación.

Cuando estamos con depresión nos cerramos en el pasado

Como si no pudieras dejarlo ir y cuando tienes ansiedad no dejas de pensar en el futuro, como una anticipación que no puedes dejar pasar. Sin embargo, cuando estamos plenos, pensamos en el aquí y en el ahora y, precisamente, el mindfulness te prepara para pensar sobre el presente.

CURSO GRATUITO DE MINDFULNESS – PRACTICAS DE MEDITACIÓN

Otra importante investigación demuestra que las áreas del cerebro que se activan con estas prácticas son las de la atención y la regulación. Además, mejora la neuroplasticidad cerebral. Esto, a su vez crea nuevas rutas, caminos y relaciones entre las células cerebrales, ya que la introspección es condicionante de este resultado en el largo plazo. Está claro que mindfulness, salud y bienestar son conceptos estrechamente relacionados.

Es muy importante hacer notar que las ventajas del mindfulness pueden palparse igualmente en personas sin patologías mentales. Al vivir en una sociedad tan dinámica con altos niveles de estrés, problemas con los horarios del sueño y con múltiples opciones digitales, es importante ser consciente del momento presente.

El profesor Jon Kabat-Zinn

Uno de los primeros investigadores sobre esta nueva concepción del mindfulness y fundador del método de la reducción de estrés, Jon Kabat-Zinn. Dice que debemos aumentar nuestras cuotas de meditación en vez las de medicación. La dominancia médica ha sido constante (en este apartado) durante mucho tiempo. Sin embargo, al darse cuenta de la mejora en la sintomatología de los pacientes, el midfulness se está convirtiendo en un poderoso aliado a la hora de mejorar la auto-regulación.

Ahora te toca a ti, ¿qué te ha parecido esta información? ¿Has probado alguna de las técnicas del mindfulness? ¿Cómo fue la experiencia? Profundiza y enriquece tu conocimiento en este tema con nuestros cursos presenciales u online o incluso de forma gratuita.

¿Te interesa el tema del mindfulness, salud y bienestar mental? Si quieres estar al día de otros eventos y seminarios relacionados en Madrid, suscríbete a nuestra newsletter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/