Mindfulness Y Adicción

Mindfulness y adicción: un tratamiento alternativo

Mindfulness y adicción, ¿Puede el Mindfulness ser un tratamiento de conducta contra la adicción?

Mindfulness es una forma de meditación que proviene del budismo. Es una de las áreas de crecimiento más rápidas dentro la neurociencia. Según psychology Today  la práctica de Mindfulness sirve para tratar  conductas adictivas.  Como parte de la práctica de la atención, se suele utilizar para ayudar a la concentración y para ayudar a mantener una conciencia abierta del momento presente y la experiencia sensorial y cognitivo-afectivo. 

A lo largo de las últimas décadas, cada vez más los principios budistas se han empleado en el tratamiento de una amplia gama de trastornos psicológicos. El estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias, trastorno bipolar y trastornos esquizofrénicos.

El papel emergente del budismo en la práctica clínica parece reflejar un crecimiento en la investigación que examina los posibles efectos de la meditación budista en la neurofisiología del cerebro. Este tipo de investigación forma parte de un diálogo más amplio que trata con las aplicaciones basadas en la evidencia de las formas específicas de la práctica espiritual para la mejora de la salud psicológica.

CURSO GRATUITO DE MINDFULNESS – PRACTICAS DE MEDITACIÓN

Mindfulness y adicción

Dentro de los entornos de salud y tratamiento de la adicción mental, las intervenciones basadas en Mindfulness se entregan generalmente en un formato secular de ocho semanas, y a menudo comprenden lo siguiente: I) Sesiones semanales de 90-180 minutos de duración; II) Un componente de psicoeducación enseñado; III) Ejercicios de conciencia guiada; IV) Un CD de meditación guiada para facilitar la auto práctica diaria y diferentes grados de terapia basada en la discusión de uno a uno.

Los estudios que investigan el papel de la atención en el tratamiento de las adicciones conductuales que se han hecho hasta la fecha, se centraron principalmente en el problema del juego patológico. Estos estudios han demostrado que los niveles de atención de disposición de los jugadores con problemas se asocian inversamente con la gravedad de los juegos de azar, supresión del pensamiento y la angustia patológica.

Además, recientes estudios de casos clínicos han demostrado que las sesiones de terapia semanales de atención plena pueden dar lugar a cambios clínicamente significativos en los individuos con problemas con el juego.

Dejando a un lado la adicción a los juegos de azar, estudios de caso han investigado las aplicaciones de la atención para el tratamiento de la adicción al trabajo en el caso de un hombre de cuarenta años, director de una empresa de tecnología de primer orden que fue tratado con éxito por su adicción al trabajo.

MINDFULNESS PARA LA SALUD – TALLER GRATUITO

Mecanismos de tratamiento

Existen mecanismos de tratamiento clave que han sido identificados. Varios se superponen con los mecanismos identificados como parte del tratamiento basado en la atención de la adicción química. Estos incluyen:

1. Un cambio en el modo de responder y relacionarse con los estímulos sensoriales y cognitivo-afectivos. Esto permite a los individuos objetivar sus procesos cognitivos.

2. La reducción de los síntomas de abstinencia y recaídas a través de la sustitución de las conductas adictivas. La mala adaptación con una “adicción positiva” de la atención o meditación.

3. Transferencia del lugar de control de la tensión de las condiciones externas a los recursos internos metacognitivas y atencionales.

4. La modulación de los estados de ánimo disfórico y esquemas vergonzosos y auto depreciativos. Relacionados con la adicción a través del cultivo de la compasión y la auto-compasión

5. La reducción de la prominencia y el enfoque miope en la recompensa.

La conciencia como camino:

6. El crecimiento de la conciencia espiritual que amplía la perspectiva e induce una re-evaluación de las prioridades de la vida.

7. Reducción autonómica y la excitación psicológica a través de aumentos inducidos consciente de la respiración en el funcionamiento prefrontal. La salida del nervio vago (conciencia de la respiración es una característica central de la práctica de la atención).

8. Aumento de la capacidad de diferir el agradecimiento debido a las mejoras en los niveles de paciencia.

9. Una mayor capacidad de etiquetar y por lo tanto modular los impulsos mentales y patrones de pensamiento defectuosos.

Como ves, el Mindfulness te puede ayudar a mantener una conciencia abierta del momento presente y es utilizado en múltiples tratamientos dentro del entorno de la salud y las adicciones.
¿Te ha parecido interesante? Déjanos un comentario o si quieres recibir más información puedes inscribirte en nuestra Newsletter pinchando aquí. Y si quieres descubrirlo de forma práctica ¿por qué no te apuntas a uno de nuestros cursos gratuítos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/