Saltear al contenido principal
Mindfulness Y Salud Mental

Mindfulness y Salud mental

Mindfulness y Salud mental

Mindfulness consiste en prestar atención a las experiencias del momento presente de forma receptiva, curiosa y aceptándolo tal y como es… Nos invita a pararnos, respirar, observar y conectar con la experiencia propia interior del individuo.

Como bien dice el artículo Mindfulness Practices May Help Treat Many Mental Health conditions de la American Psychiatric Association; varios estudios han confirmado ya las ventajas que ofrece la práctica del Mindfulness. Es una forma de mejorar tu salud sin necesidad de mucho más que uno mismo. No es de extrañar que cada vez sea una actividad más popular.

Dentro de los beneficios del Mindfulness se encuentran la posibilidad de mejora del sistema inmunológico, una baja presión sanguínea y un mejor descanso. De hecho, se han empezado a investigar las posibilidades de esta práctica en el ámbito de los tratamientos de trastornos mentales. Numerosos ensayos clínicos han demostrado que mindfulness y salud mental se ven directamente relacionados.

Prevención de recaídas en pacientes con depresión

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM) se está utilizando para el tratamiento de ansiedad y estrés emocional y la prevención de recaídas por depresión. Este programa combina la terapia cognitiva con la práctica de técnicas Mindfulness como la meditación, ejercicios de respiración y estiramientos, para cambiar los ciclos de pensamientos negativos típicos de depresiones recurrentes.

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness normalmente, implica 8 semanas con sesiones de 2 horas  de trabajo en grupo, tareas diarias y el seguimiento del paciente. Un reciente meta-análisis demostro que la terapia es eficaz, especialmente en pacientes con casos de depresión severa.

Tratamiento de Trastorno por Adicciones

La Prevención de Recaídas Basado en Mindfulness (PRBM) fue diseñado para tratar trastornos por uso de sustancias y combina la meditación mindfulness con habilidades cognitivas-conductuales dirigidas a ayudar al paciente a aprender a tomar una decisión alternativa a la de recurrir automáticamente a la sustancia adictiva.

Este tipo de programas suelen ser de características similares al antes mencionado (8 semanas de duración, trabajo en grupo, seguimiento…). Sin embargo, se ha comprobado que este tratamiento obtiene mejores resultados a largo plazo.

Tratamiento para Ansiedad, Psicosis y TDAH

Como mencionamos antes, la terapia cognitiva basada en Mindfulness también puede ser útil para tratar los síntomas provocados por la ansiedad. Mindfulness también ha demostrado ser una gran ayuda en casos de Psicosis, Trastorno por déficit de atención y Trastorno por Estrés Post-traumático.

Otras investigaciones han estudiado la efectividad del uso de la terapia en grupo con la terapia cognitivo-conductual individual para los pacientes con varias enfermedades. Finalmente se determinó que la terapia de mindfulness grupal era igual de efectiva que la individual.

Mindfulyness y Salud Mental, una relación probada

En definitiva, mindfulness y salud mental están estrechamente relacionados. La meditación mindfulness puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida en muchos aspectos, algunos quizá aún desconocidos.

¿Quieres conocer más beneficios del mindfulness y la meditación? Puedes echar un vistazo a nuestros cursos presenciales o online. Y  si quieres estar al día de cursos gratuitos y otras actividades en madrid, suscríbete a nuestra newsletter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/