ELPORQUE

Mindfulness y Salud: Por qué Funciona

La ciencia todavía está descubriendo todo lo que Mindfulness puede ofrecernos. Aunque una de las cosas que ya sabíamos con absoluta certeza es que es excelente para la salud mental, aún no teníamos tan claro cómo funcionaba realmente. Recientemente, J. David Creswell, de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania, cuyo trabajo sobre los efectos de la meditación consciente ha estado a la vanguardia en este campo, ha proporcionado la primera explicación biológica basada en la evidencia sobre cómo la práctica de Mindfulness trabaja sobre la salud mental y física. En este post te comentamos esos últimos avances, de los que se hace eco la web HeySIGMUND

 

Cuando las personas experimentan estrés hay una disminución de la actividad en la corteza prefrontal, el área del cerebro que se ocupa del pensamiento consciente y la planificación. Al mismo tiempo, la actividad se incrementa en la amígdala, el hipotálamo y la corteza cingulada anterior, las áreas del cerebro que inician la respuesta del cuerpo al estrés.

Las investigaciones parecen indicar que la eficacia de Mindfulness radica en la forma en que se invierten estas respuestas durante el estrés, ya que permite aumenta la actividad en la corteza prefrontal y disminuye la respuesta al estrés fisiológico.

Aquí es donde el vínculo entre la salud mental y la salud física entran en juego. Sabemos que, cuando la respuesta del cuerpo al estrés se activa repetidamente, aumenta el riesgo de enfermedades que empeorarán por su efecto sobre nuestro organismo, como la depresión, la ansiedad y las enfermedades del corazón.

DOLORoct

Mindfulness reduce la experiencia subjetiva de la tensión

Cuando esto sucede, la respuesta al estrés fisiológico también será rechazada, reduciendo los neuroquímicos que se desencadenan por el estrés que surge a través del cuerpo y que tanto nos afectan.

La investigación en torno a Mindfulness ha irrumpido con fuerza y todavía estamos desvelando muchos sus secretos. Probablemente, los estudios llevarán aún algún tiempo pero, sin duda alguna, hay una gran cantidad de beneficios que se pueden obtener a partir de lo que es parte de una rutina diaria. Con tan solo cinco minutos al día puedes conseguir marcar la diferencia. No obstante, la mayoría de las investigaciones parecen sugerir que el mayor beneficio se obtiene con al menos 25 – 30 minutos al día, aunque cuanto más, mejor.

Si te interesa iniciarte en Mindfulness o estás pensando en profundizar en tu práctica, te recomendamos el curso Meditación: Gestión del Estrés y el Dolor, impartido por Allende Villorejo. Descubrirás herramientas para favorecer una mayor libertad mental y emocional, con multitud de beneficios para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/