Rafael García Silva

¿Por qué aplicar Mindfulness a nuestra vida diaria? – Entrevista a Rafael García Silva

Mindfulness se ha convertido en una tendencia para mejorar el bienestar personal, la productividad y la satisfacción profesional. Se trata de una adaptación occidental de las teorías orientales de meditación, una práctica milenaria y tradicional del budismo que hoy en día también puede llevarse a cabo sin necesidad de adoptar una compleja posición zen.

Como profesor de yoga y meditación con más de tres años de experiencia en Formación Mindfulness para Empresas, tanto del sector público como privado, Rafael García Silva nos explica hoy qué es Mindfulness y por qué aplicarlo a nuestra vida diaria:

  • CREATIA BUSINESS – Rafael, muchas gracias por concedernos esta entrevista, la primera pregunta es imprescindible ¿Qué es Mindfulness?

RAFAEL GARCÍA Aproximaciones hay muchas, según los autores, pero en todas encontramos puntos en común. Podríamos definirlo como:

«La capacidad de rescatarnos de nuestros patrones automáticos habituales, de pensamiento y de acción, para estar plenamente presentes en cada único e irrepetible momento que es nuestra vida como si fuera la primera vez que los experimentamos». Por poner un ejemplo, el difícil compartir nuestra vida con los seres que queremos si cuando estamos junto a ellos nuestra mente está ocupada planificando lo que deseamos hacer después o angustiados o ensimismados por algún suceso de ayer. A esto le llamamos no estar presente y si esto es algo habitual en el ser humano, inevitablemente llega la gran pregunta… ¿qué estoy viviendo?, ¿realidad o fantasía?

Mindfulness es tanto un conjunto de prácticas como el estado en sí que se consigue con las prácticas, y es también un conjunto de actitudes que nos enseñan a relacionarnos con nuestros acontecimientos vitales: trabajo, relaciones, salud… de un modo menos reactivo, más consciente y pleno. En resumen una forma en la que cada minuto de tu vida «cuente» porque tú  tienes la intención, la voluntad de que esto sea así.

  • CB – ¿Es válido para todos los públicos?

RG Cuando nos referimos a estar realmente presentes en nuestra propia vida, ¿qué personas no son beneficiadas por ello? Mindfulness está avalado por una gran cantidad de estudios científicos que demuestran su eficacia en todo tipo de poblaciones, desde el sector empresarial, intervención social, o educativo, hasta poblaciones con distintas patologías: ansiedad, depresión, dolor crónico, trastornos obsesivos, etc. 

  • CB – ¿Es necesario tener un frenético ritmo diario para aprender sus técnicas?

RG – Tener más consciencia de tu propia vida y poder escapar de las tendencias frenéticas y reactivas habituales en una sociedad competitiva y exigente, es una habilidad válida para cualquier ser humano, desde un corredor de bolsa a un estudiante, amas de casa, profesionales de la salud, etc. El estrés, la ansiedad son respuestas del organismo íntimas y personales y que no tienen que ver sólo con los agentes estresores externos: demanda laboral, familiar, relaciones de pareja, conflictos, enfermedades, etc. de hecho conocemos personas que no desarrollan desequilibrios ante situaciones «hostiles» y otras que se desequilibran ante toma de decisiones «aparentemente» sencillas como pueden ser el decidir dónde se van a ir de vacaciones, qué plato de comida preparar mañana, si se compran un nuevo coche o no,  o que le va a decir a su hijo la próxima vez que se vean.

  • CB – ¿Lo considerarías un modo de vida?

RG – Desde luego, el entrenamiento de Mindfulness provoca cambios en tu forma de percibir tu experiencia vital y por ende en tu forma de responder e interactuar con todo y con todos. Hablamos de mayor conciencia del momento presente: qué siento, que pienso, que impulsos tengo y hacia dónde me están arrastrando y el poder elegir desde esta mayor conciencia. En este espacio de no reactividad aparecen actitudes como la aceptación y el no juicio que enriquecen y amplían tu experiencia de la vida, influyendo en todos nuestros actos.

  • CB – ¿Qué efectos ha tenido en tu día a día desde que lo pones en práctica?

RG – Los efectos de la práctica van llegando por sí mismos, sin buscarlos, sin desearlos, sin perseguirlos. Y cada día me sorprendo descubriendo como estas capacidades se van manifestando en todo lo que hago. Hay una mayor claridad de pensamiento, una menor reactividad, mucha mayor amabilidad conmigo mismo y con los demás. Y sobre todo voy rescatando un espacio que podemos definir como «modo SER» en contraposición a nuestro modo operativo habitual que es el modo HACER (tengo que… o tendría que…). Este espacio es como mi hogar, un lugar dónde todo está donde tiene que estar y donde no hay nada más que hacer que experimentarse a uno mismo, un espacio donde la calma y una paz profunda emergen y lo mejor de todo es que puedes volver una y otra vez a voluntad. En esta casa reconectas con tu verdadera esencia, con lo que eres y poco tiene que ver con los disfraces y máscaras que nos ponemos diariamente para irnos adaptando a las altas exigencias externas.

  • CB – ¿Por qué es tan recomendable?

RG – Tenemos una visión limitada de lo que somos, nos perdemos en nuestros diálogos mentales de soy esto o soy aquello, puedo lograr esto, pero esto no, lejos de una conexión real con el enorme potencial que es un ser humano, inmersos en cárceles auto-construidas donde la crítica, el auto-juicio y la desconexión de nuestros sentimientos y anhelos reales nos hace entrar en conflictos casi continuos y distintos niveles de sufrimiento. ¿Quieres conocerte mejor, ser más amable contigo y y las personas que te rodean, quieres ser más eficiente, desengancharte de tus pensamientos obsesivos y empequeñecedores y explorar tu potencial? Mindfulness es una vía sencilla, directa y eficaz para iniciar este proceso

Si quieres saber más sobre este tema, aprender las satisfactorias técnicas que utiliza e incrementar tu bienestar personal, apúntate ya a nuestro curso de Gestión del Estrés avanzado con Mindfulness que imparte el propio Rafael García al cual agradecemos desde Creatia Business la aportación de conocimientos y la colaboración con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/