POR QUE LA GENTE SE DA DE BAJA DE TU LISTA DE MAILS

¿Por qué la GENTE se DA DE BAJA de TU LISTA DE MAILS?

Hemos traducido este artículo de Lauren Drell en Mashable, porque creemos que puede ser muy útil para todos aquellas empresas que hacemos marketing a través del correo electrónico: los mails son una de las mejores formas de captar clientes online, así que cuando ves que tu lista de contactos cae en picado, significa que tus clientes no sólo no están interesados en seguir leyendo tu contenido, sino que además no quieren ver tus mails en su bandeja de entrada.

«Los responsables de marketing no pueden permitirse ignorar las cifras de bajas» dice Cassie Lancellotti- Young, SVP de CSR de Fenton. Una cosa es que tus clientes no abran tus mails, pero si están activamente dándose de baja, entonces tienes trabajo que hacer.

Si los usuarios se dan de baja, no te lo tomes como algo personal, comenta Cassie Lancellotti-Young, VP de Optimización y Análisis de clientes en Sailthru. «Incluso los mejores programas de marketing son victimas de esta cuestión» Nos explica que entre la base de clientes de Sailtru, los consumidores son más propensos a darse de baja después de 30 días de su suscripción. Sailthru anima a sus usuarios a no darse de baja pasados los treinta días desde su suscripción, manteniendo un ratio de bajas por debajo del 3%, encontramos negocios con cifras que oscilan entre 10% sino y más ¿Te preocupa pensar por qué tus nuevos clientes saltarán tan rápido del barco? Los posibles culpables son los «sending cadence» (leer demasiados correos electrónicos) o mails irrelevantes.

«Podemos elaborar estadísticas de las bajas sufridas en anteriores campañas de correos electrónicos- es una acción natural en el marketing de emails, estamos en condiciones de planificarlo con facilidad y precisión», asegura Alexis Anderson, Director de Marketing y Asociación de PureWow, y añade «Los beneficios de estas campañas siempre superan su coste»

Obviamente existen otras razones, aunque más sutiles, para que los usuarios se den de baja. Si tu empresa se centra en embarazos, venta de coches o eventos en Chicago, tus clientes dejarán de ver tu contenido atractivo una vez tengan un hijo, compren un coche o se trasladen a vivir a Nueva York.  Algunos correos son irrelevantes ya que promocionan productos que los consumidores ya poseen o incluso que le son indiferente, otro motivo se conoce como «batch-and-blast»- correos que envían masivamente a su lista de contactos, en vez de segmentar el público al que va dirigido el mensaje.

Para captar y conseguir mantener a estos usuarios, Lancellotti-Young comenta «La misión crítica de los responsables de marketing es conseguir un eficaz  proceso de captación y fidelización del cliente que vaya mucho más allá de la primera semana» Ella defiende una experiencia «onboarding»  (técnica de dar la bienvenida) después de cada nuevo comportamiento, incluyendo nuevos registros, primeras compras o adquisiciones y nuevas conexiones a las cuentas sociales. Tómatelo como si te «quitaras el sombrero» ante cualquier acción dentro del «embudo de compra»- iniciado con el primer contacto del usuario con la marca hasta el instante final de la compra- ya que te permite demostrarle a éste que estás agradecido por su compromiso. Así cuanta más información del comportamiento del usuario acumules, tu negocio podrá personalizar más el contenido de sus correos electrónicos, una acción que te permitirá impulsar y mitigar las posibles bajas en tu lista de contactos, dice Lancellotti- Young.

Si un consumidor llega al punto de querer darse de baja, Sailthru anima a las empresas a dar la oportunidad del «down, not out», es decir recibir menos emails en vez de ninguno. OpenSky, uno de los clientes de Sailthru, optó por reducir el total de los correos hasta un 12% «respetando las preferencias finales del usuario a través de una página para gestionar las bajas», comenta Lancellotti- Young.

Una vez los usuarios han pasado los primeros treinta días de suscripción, existe una gran posibilidad de que estos formen parte de tus usuarios a largo plazo. E incluso si terminamos perdiendo algún suscriptor, Lancellotti- Young dice que es crucial recordar que sólo lo has perdido en un canal, y que aún existen otras oportunidades de captar y retener a los consumidores mediante las posibilidades que nos ofrece la telefonía móvil o las redes sociales.

Por supuesto, las empresas además de intentar reducir el número de bajas de su lista de contactos, también buscan construir una audiencia. Los mails son el producto principal para el portal PureWow, una página de lifestyle femenino. Esta compañía a menudo se asocia con terceras partes para aumentar su audiencia. Para seleccionar a estos socios de crecimiento (ya sean pagados o estratégicos) con los que elaborar un seguimiento conjunto de las campañas, PureWow centra su análisis en dos claves dentro de la métrica de correos: el Promedio de Mails Abiertos en un día (Suscriptores Activos* Tasa Activa Abierta) y la Tasa de Retención (Suscriptores Activos/ Total de Suscriptores) «No nos hace ningún bien invertir en recursos de marketing que, o bien no abren nuestro correos o directamente se dan de baja», dice Anderson. Averigua que canales consiguen el mejor engagement para poder optimizarlos y lograr así una calidad superior en tu lista de correo, de esta forma conseguirás un rendimiento sobre tu inversión inicial a corto y largo plazo.

CONSEJOS TÁCTICOS PARA MEJORAR TU MARKETING DE EMAILS:

Una cosa es que tus consumidores abran tus correos electrónicos, y otra mantener a tu audiencia. A continuación, hemos seleccionado unos factores que pueden impulsar tu estrategia de marketing de emails.

  • Timing: ¿Estás enviando tus correos en el momento óptimo del día? y ¿ Es tu mensaje oportuno? Una encuesta de marketing de emails demostró que tanto las altas horas de la noche como el fin de semana son excelentes lapsos para el marketing de mails- existe menos competencia por lo que las tasas de apertura son más altas (al igual que el CTR y el retorno por cada correo electrónico) para el público nocturno.
  • Personalización: Tienes gran cantidad de información sobre tus clientes. Considera la opción de agrupar tu lista de contactos en distintos grupos, basados en hábitos de compra, localización o intereses, para hacer tus mensajes más relevantes.
  • Propósito: ¿Están haciendose calls to action?, ¿ Está comprometido nuestro consumidor?, ¿Cuál es el propósito de tu correo electrónico?
  • Línea de Asunto: No quieres comentar el contenido completo, ya que sino los lectores no tendrán la necesidad de hacer click. Y, aunque los usuarios puedan estar entusiasmados con el contenido del mensaje, una línea de asunto en letras mayúsculas y con signos de exclamación tiene muchas papeletas de terminar en la carpeta de correo no deseado. (Aqui puedes encontrar consejos de MailChimp para evitar que tus correos sean considerados spam)
  • Optimización Móvil: Prácticamente la mitad de los correos electrónicos se leen desde los teléfonos móviles, por lo que si tus mensajes no pueden visualizarse desde estos dispositivos, asumes un alto riesgo de perder usuarios- el 30% de los consumidores se darán de baja si los emails no se adecúan a esta tecnología- A pesar de estos datos, menos del 12% de los boletines por correo presentan un diseño sensible, según un estudio realizado en 2013.
  • Encuesta sobre las Bajas o Salidas: Una simple encuesta sobre las salidas puede ayudar a tu empresa a comprender por qué tus clientes se están dando de baja, esta información puedes utilizarla para conformar tu estrategia. También ayuda ofrecer múltiples botones de opciones ( «Demasiados emails», «No necesito más este servicio», «La información no me resulta útil» etc.) junto con un espacio opcional donde el usuario pueda escribir y exista feedback

¿Cómo ha reducido el porcentaje de bajas en su negocio e impulsado la participación y conversaciones a través del marketing vía mail? ¿Os ha parecido interesante el artículo? Esperamos vuestros comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter

Consentimiento envío información comercial

Información básica sobre protección de datos:

  • . Responsable de tratamiento: Creatia Business S.L.
  • . Finalidad: Remisión de comunicaciones comerciales.
  • . Legitimidad: Consentimiento expreso del interesado.
  • . Destinatarios: No se cederán datos a terceros excepto cuando sea necesario e imprescindible para atender su solicitud
  • . Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación, portabilidad.
  • . Puede consultar la información adicional sobre protección de datos a través del siguiente enlace https://creatiabusiness.com/proteccion-de-datos/