Presentaciones Eficaces

Presentaciones eficaces: 10 Consejos atemporales

Estudios recientes demuestran que hablar en público es una de las causas mas comunes de ansiedad social. Cuando tienes que hacer una presentación, tu objetivo es transmitir un mensaje de la forma más clara, concisa y seductora posible. Aunque para algunos hacer esto sea tan natural como respirar, para la mayoría de los mortales hablar en público induce pensamientos de inseguridad y miedo.

Por ello nosotros queremos presentarte 10 sencillos consejos “atemporales” para hacer presentaciones eficaces, con los que nunca mas tendrás que temer a hacer una presentación en público.

Hazlo simple

Intenta que tu presentación sea directa y concisa. Detalles innecesarios, demasiada información y frases y conceptos demasiado complicados provocaran que tu público pierda el interés. Si lo haces simple será mas probable que tu público capte el mensaje que estás intentando transmitir.

Limítate a tres puntos

Para evitar sobrecargar a tu audiencia con demasiada información, intenta enfocar tu presentación en no más de tres puntos. Explica los puntos al principio de tu presentación y vuelve a recordarlos al fina. De esta manera aunque tu audiencia no se acuerde de todo lo que has explicado seguramente si recordaran esos puntos.

Involucra a tu público

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la gente es incapaz de mantener su atención fija por mas de 10 minutos. Por ello es conveniente que hagas pequeñas pausas en estos periodos, que puedes usar para realizar preguntas al público o preguntarle por su punto de vista.

PRESENTACIONES CON PREZI: CURSO BÁSICO – 21 y 28 de Marzo

Emplea distintos recursos

Un antiguo dicho sobre la enseñanza atribuido a Confucio afirma: “oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”. Y es que una presentación en la que solo hables no será tan memorable como una en la que utilices distintos medios visuales o involucres al público. Emplea imágenes, dibujos, gráficos o incluso lleva objetos reales que tengan relación con tu presentación.
Se honesto

Para poder hacer una presentación interesante y que la gente se interese de verdad por ella, es necesario que tengas cierto grado de pasión o interés por el tema que tratas o sino seguramente tu audiencia perderá la atención en tu presentación.

Muévete

No te quedes estático en un mismo punto durante toda la presentación; intenta moverte alrededor del escenario o de la audiencia. No tengas miedo de mirar a tu público a los ojos y emplea tus manos, tus gestos y tus expresiones para acentuar tu postura frente a un tema. Recuerda que cuanto mayor sea tu público mayores deberán ser tus gestos.

Comparte historias

Una buena forma de conectar con el público es compartir tus historias personales. La gente conectará mejor con tu presentación y les causará un mayor impacto.

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN Y EL DISCURSO, AUTOIMAGEN Y STORYTELLING – 10 y 11 de Mayo 

Conversa con tu audiencia

Intenta evitar dar un sermón. Las mejores presentaciones se realizan en un tono conversacional. Para ello puedes emplear ejemplos reales.

Consulta a expertos

Haz cursos de hablar en público, consulta vídeos sobre como hablar mejor o contrata a un profesor de conversación. La calidad y el tono de tu voz tienen un gran impacto en tu presentación. Grábate realizando una presentación y revisa como podrías mejorarlo.

Practica:

La clave hacer presentaciones mejores es practicar. No importa que estés empezando o que ya seas un profesional dando presentaciones. Practica enfrente de otra gente escuchando sus consejos o sino delante de un espejo. Si practicas podrás ver como cada vez te es mas natural hacer presentaciones y como cada vez lo haces mejor.

¿Qué te han parecido los consejos?¿Nos hemos dejado algo en el tintero? No dudes en compartir a través de los comentarios tus ideas para hacer presentaciones más eficaces ¿Estas interesado en realizar algún curso para mejorar profesionalmente? ¡Apúntate ya a nuestros cursos para empresas, de gestión empresarial o de soluciones Creatia; si lo prefieres también disponemos de cursos de idiomas. Disponemos de cursos en formato online y e-learning y si lo prefieres disponemos de cursos y formación bonificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra nuestra Newsletter




¿CUÁLES SON TUS TEMAS DE INTERÉS?
Puedes seleccionar varias opciones manteniendo pulsada la tecla ctrl o manzana.