Gamificación consiste en utilizar mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Es una técnica que tiene como objetivo cambiar la experiencia del usuario para conseguir mayor engagement, y se puede aplicar en contextos muy diversos como la educación, el marketing o la mejora de la productividad en la empresa. La ventaja de gamificar radica en utilizar recursos como: la interacción entre los usuarios, la cooperación y la motivación intrínseca que nos lleva a intentar superarnos. Todos sabemos lo difícil que nos resulta a menudo concentrarnos en nuestro trabajo y actividades cotidianas, y a la vez todos conocemos a gente que tras horas en la oficina llega a casa y es capaz de concentrarse durante horas con su videojuego favorito.
Existen dos tipos de motivaciones, dependiendo del tipo de recompensa recibida: por un lado tenemos la extrínseca que consiste en recompensas provenientes de una fuente exterior, como el dinero. Por otro lado, tenemos la intrínseca, cuya recompensa es interna: la propia satisfacción que sentimos al hacer aquello que nos gusta o que sentimos que es lo correcto. Numerosos estudios demuestran que la motivación extrínseca tiene una eficacia mucho más limitada y la intrínseca es la que tiene más posibilidades de permitirnos sacar todo nuestro potencial.
A continuación una ponencia de José Ángel Cano CEO de wonnova.com, una startup especializada en el diseño de dinámicas de gamification. Economista, formado en entorno multinacional en el área de marketing en compañías como BMW, Interflora e IVI, wonnova es la segunda startup que emprende tras la repercusión alcanzada con wiseri. El video fue grabado durante la última edición de Omexpo, en Madrid. Pedimos disculpas por la calidad de imagen y sonido, pero dado su interés y la escasez de información que existe sobre este tema queremos compartirlo con vosotros.